Entrevista a Lorenzo Córdova, al termino de la presentación del Proyecto Club Mundos 2020 con la Cruz Roja Internacional

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AL TÉRMINO DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CLUB MUNDOS 2020 
CON LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL, REALIZADO EN EL LOBBY DEL AUDITORIO DEL INE

 

Pregunta: Yo te pregunto, porque me interesó muchísimo, está buenísimo el proyecto se ve ¿pero realmente cuál es el convenio? ¿qué va a hacer el INE en este proyecto?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Mira, es una iniciativa que surge de la cercanía con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Cruz Roja México, Mexicana, y el Comité Internacional pues han sido aliados estratégicos en muchos planos, no solamente en el acompañamiento en la organización de elecciones.

Y la idea aquí era, cómo lograr, digamos, impactar en el ámbito escolar en la construcción de ciudadanía.

El ejercicio que se hizo a lo largo de este año es un piloto, la idea fue, es un piloto exitoso en ese sentido y por eso estamos repitiendo, replicándolo y maximizándolo, ahora estamos justamente en la lógica de ver cuánto más lo podemos expandir.

Se trata de una serie de materiales, y yo le pediría a Roberto, sabes qué, que vean los materiales que, digamos, y que les expliquen las distintas secuencias, están articulados para que sea un ejercicio que con las chicas y los chicos se va desarrollando a lo largo de todo el año.

Y yo creo que, los resultados que hemos tenido que, creo que vale la pena eventualmente, sumar a la SEP como una institución que pueda multiplicar este tipo de ejercicios a nivel nacional.

Hay que decir que la relación con la SEP se ha ido fortaleciendo al grado de que, se reintrodujeron en los programas escolares el tema de la educación cívica, pero, y el INE ya participó en la construcción de los materiales de los Libros de Texto en este tema específico, pero hay mucho por hacer.

Hay una serie de problemas, en términos de apropiación de valores democráticos, lo mencionábamos ahora, como, por ejemplo, el de la tolerancia, y el de hacerse, es decir, el de asumir que uno tiene el derecho de hacerse escuchar, pero tiene la obligación de escuchar al de enfrente, por ejemplo. Eso es clave para la convivencia democrática.

En los contextos de polarización que hoy se viven, fomentar a los chicos y las chicas ésta lógica de valores, empezando por el de la tolerancia, el respeto y, repito, el de apropiarse de los derechos, es fundamental. Entonces es el eje por el cual ha transitado este ejercicio y la idea es multiplicarlo en lo que viene.

Pregunta: ¿El INE participó en la creación de los contenidos o en qué participó o nada más está apoyando?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Los contenidos se construyeron conjuntamente, es decir, hubo una, la propuesta viene en una primera instancia desde el Comité Internacional, a partir, insisto, de los puntos en donde dicho Comité ha desplegado su presencia y su interés de trabajo.

Normalmente se trata de zonas conflictivas, aquejadas por la violencia, por la disolución o erosión del tejido social, ya lo mencionaba, estamos hablando de Chihuahua, estamos hablando de Veracruz, de Guerrero.

Y, a partir de ese momento se construyeron, junto con el Instituto Nacional Electoral, digamos, la ruta y los materiales que se están aplicando, es decir, una construcción conjunta entre el Comité y el INE.

Pregunta: ¿Tienen algún número de escuelas en las que quieren el próximo año escolar hacerlo, aumentar o etcétera?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A ver, la idea es que ya está en 178 escuelas, se han, no solamente donde se hizo el piloto sean un espacio en donde se repita y se repliquen estos ejercicios. La idea es ir por más.

Cuántas más, tenemos todavía que ver nuestras propias capacidades institucionales, el INE tiene un despliegue, como saben, permanente a nivel nacional, aquí e punto es, hasta dónde con el Comité Internacional de la Cruz Roja podemos avanzar, porque se trata, como pudieron escuchar, de un proyecto no solamente que implica la generación de los propios materiales didácticos, sino también, un proyecto que implica capacitación de los propios profesores y no sólo, sino, un monitoreo permanente de cómo se va avanzando para eventualmente tener alguna capacidad de corrección en el camino, digamos.

Los resultados son muy alentadores y la idea es irlos ampliando paulatinamente, tenemos que identificar qué otras zonas son de interés común, insisto, el punto es, en aquellas zonas en donde por cuestiones como la violencia, la marginación, la pobreza, tenemos un tejido social muy erosionado, podamos intervenir, porque es justamente.

A ver, estos son proyectos de largo plazo, no vamos a construir ciudadanos, ni vas a reconstruir el tejido social de la noche a la mañana, sino que, tenemos que, pero tenemos que identificar los lugres en donde, digamos, con las capacidades que tenemos podemos intervenir por la gravedad de digamos, el estado de cosas ¿no?

Pregunta: Consejero Presidente, ¿en su discurso hablaba de la importancia de los valores de la democracia y resaltó esta parte pues de que, la democracia y los valores es igual para todo esto en referencia a algo en específico?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, en referencia a la situación de cosas del país.

Lo he dicho muchas veces, la democracia es una construcción colectiva, no nació en un solo día, por eso he estado insistiendo tanto en asumir a la democracia como el producto de una larga evolución, como, digamos, su entendimiento implica una concepción evolucionista de la misma y no una visión creacionista.

Todos construimos la democracia y todos somos responsables de cuidarla, si no la cuidamos todos se nos va a erosionar entre las manos. Y cuando digo todos, no estoy hablando de todos los funcionarios o de las instituciones; estoy hablando justamente de las y los ciudadanos que son las y los protagonistas fundamentales de la propia democracia.

Si la erosión del tejido social nos lleva, digámoslo así, a no asumir o a perder o a diluir los valores democráticos, pienso en los valores del respeto al de enfrente, a la tolerancia a quien piensa distinto, esa tarea de defensa de la democracia, de lo que hemos logrado construir, se nos puede como arena ir entre las manos. Entonces, es por el estado de cosas de la sociedad mexicana, no es por nada en especial.

Pregunta: Fondos, los fondos del, ¿el INE tuvo que poner fondos o la Cruz Roja?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, pero eso es parte de los proyectos de la ENCCÍVICA, por eso para nosotros es fundamental.

Hay quien ha llegado a plantear que desaparezca la ENCCÍVICA como proyecto específico del INE y, es justamente esos fondos, que ni siquiera son estratosféricos, todo lo contrario, son fondos bastante acotados, yo creo que en el futuro deberíamos multiplicarlos, partiendo de que, no es un proyecto del INE, sino es una apuesta del Estado mexicano, de la sociedad mexicana hacia el futuro, pero son justamente dentro de los proyectos de la ENCCÍVICA en donde hemos podido tomar los recursos para poder elaborar estos materiales y son parte del trabajo, por cierto, de la estructura desconcentrada del Instituto, que es una estructura venturosamente permanente la que nos permite estar en contacto con profesores, ¿no? como la maestra Torralba, cuyo testimonio escuchamos en el trabajo cotidiano en las escuelas.

Pregunta: Consejero Presidente, al medio día vienen los representantes del Ejecutivo Federal ¿expectativas sobre esta comparecencia, con el PRD?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Que todos recreemos la democracia cotidianamente y eso significa cumplir con el Estado de Derecho.

Pregunta: ¿Todos somos iguales?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Todos somos iguales frente a la ley y eso es lo que…

Pregunta: Los dichos desde Palacio Nacional, esta mañana.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No me saques del tema de hoy, porque más allá de donde llegué, no me voy.

Gracias.

 

-o0o-