Fortalecimiento del OIC favorece la democracia: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 279

  • Funcionarios del Órgano Interno de Control del INE toman curso en materia electoral

Lorenzo Córdova Vianello Consejero Presidente del INE.

Con el objetivo de que funcionarios del Órgano Interno de Control cuenten con una visión integral sobre las áreas, funciones, competencias y facultades del Instituto Nacional Electoral durante los procesos electorales, el Instituto llevó a cabo un Curso de Capacitación Electoral para las y los integrantes del OIC.

Ante el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora y los integrantes de la instancia encargada de auditar los recursos públicos que ejerce el Instituto, así como del Consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica; el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las observaciones que el OIC hace para el buen ejercicio del presupuesto constituyen una guía que permite a la autoridad mejorar permanentemente los procesos y la labor del Instituto como árbitro de la contienda política, con el objetivo de brindar mejores servicios a la ciudadanía.

“El INE cuenta con un Órgano Interno de Control comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y con los principios constitucionales de nuestra institución, que son: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”, dijo.

El Consejero Presidente mencionó que el compromiso adquirido por George Zamora de que todo lo que hace y hará el OIC jugará en favor del INE, abonará al fortalecimiento de la institución y no al beneficio de nadie en particular, mucho menos en favor de intereses ajenos al Instituto, y coadyuvará al cumplimiento de dichos principios constitucionales.

Lorenzo Córdova destacó la delicada labor que tienen los integrantes del OIC y ejemplificó cómo una mala interpretación de un informe puede ser usada para golpear la confianza en del Instituto.

“Hemos visto recientemente, apenas la semana pasada, cómo un informe preliminar de nuestro Órgano Interno de Control, fue sacado de contexto por un periódico de circulación nacional y fue utilizado como un ariete para causarle daño al INE”, dijo.

Recordó que citar parcialmente el informe previo que el titular del OIC envío a la Cámara de Diputados, terminó por construir una mentira, situación que es delicada en un momento cuando está por definirse el presupuesto de la autoridad electoral para el 2020.

Mencionó que, como lo señala el informe del OIC, “las observaciones reseñadas tienen un carácter preliminar y, de ninguna forma, significan una irregularidad manifiesta o comprobada y, mucho menos, responsabilidad de algún servidor público”.

Ante esta situación, confió en que “la próxima vez que un medio manipule así un informe del Contralor del INE para mentir y socavar la imagen del Instituto, juntos, él incluido, saldremos a aclararlo”.

Comprensión del INE es fundamental para la labor de fiscalización

En la Unidad de Seminarios “Jesús Silva Herzog”, del Fondo de Cultura Económica, el titular del OIC, Jesús George Zamora, destacó que, para el cumplimiento de sus funciones, quienes se encargan de auditar los recursos públicos deben conocer la función electoral.

“No podemos hacer bien nuestra labor, si desconocemos cómo se realizan las funciones sustantivas del Instituto”, dijo.

Añadió que la capacitación de los servidores públicos es un supuesto indispensable para mejorar la calidad de los procesos de los órganos fiscalizadores; sin embargo, esta capacitación se ha centrado tradicionalmente en aspectos contables, financieros o jurídicos.

“No podemos aspirar a gestiones, auditorías o investigaciones de mayor calidad, sin conocer y comprender debidamente la función sustantiva de las áreas que asesoramos, auditamos e investigamos; en otras palabras, para una eficaz labor preventiva y fiscalizadora, no basta con conocimientos contables o jurídicos, es forzoso que los integrantes del OIC comprendamos con la mayor amplitud posible la función electoral en la que centran sus actividades los servidores públicos del INE”, aseveró.

Jesús George Zamora explicó que “a pesar de las discrepancias que pueden generar los resultados de la actuación del OIC, desencuentros que son hasta naturales, estamos seguros que tanto la dirección y administración del Instituto, como los integrantes del Órgano Interno de Control tenemos coincidencia plena en un objetivo fundamental que es propiciar e impulsar la rendición de cuentas y el buen funcionamiento del INE para beneficio de la sociedad mexicana”.

Este curso, añadió, es una muestra palpable de esos espacios de entendimiento y madurez institucional, “una nueva forma de colaboración e intercambio de experiencias que será de provecho para todos”.

Por su parte, el Consejero Benito Nacif refrendó que el diálogo y el entendimiento del Instituto y su Órgano Interno de Control, son fundamentales para el fortalecimiento del INE y de México.

Por ello, celebró que se lleven a cabo cursos y diálogos como éste, el cual incluye los principales aspectos que deben conocerse respecto a los procesos electorales.

El curso está integrado por cinco módulos que se desarrollarán en seis sesiones e incluye temas como funciones y estructura orgánica del INE; Delitos electorales, quiénes pueden cometer dichas infracciones, y dónde denunciar; componentes en el proceso electoral; agrupaciones políticas y partidos políticos, su acceso a prerrogativas, el acceso a los tiempos de radio y televisión; así como los mecanismos que deben seguir en la comprobación de sus prerrogativas.

-o0o-