Con progreso social es posible prevalecer a la democracia: INE Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio
  • La autoridad electoral en el estado y el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, firmaron convenio de apoyo para difusión de la educación cívica y la actualización del padrón electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el H. Ayuntamiento de San Luis Acatlán, del estado de Guerrero, firmaron un convenio de apoyo y colaboración donde se establecen diversas acciones para coadyuvar en la difusión de la educación cívica, la cultura democrática, así como la actualización del padrón electoral y la lista nominal.

El evento fue llevado a cabo en la sala de cabildos y fue presidido por el Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo; el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña; el Presidente Municipal de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales y el Encargado de Despacho de la Vocalía Ejecutiva del 05 Junta Distrital Ejecutiva, Rubén Sandoval Vela.

En su intervención el Presidente Municipal, Ricardo Morales destacó la importancia de este convenio, donde coadyuvarán trabajos con el INE para bien de los ciudadanos del municipio, donde el instituto es un organismo autónomo que da identidad a todas y todos los mexicanos para contar con su Credencial para Votar con Fotografía.

Por su parte Santos Trigo, reconoció que la tarea del INE, es llevar a cabo acciones en beneficio del fortalecimiento del sistema democrático. Agradeció la atención del Presidente Municipal donde a través del convenio de apoyo y colaboración, se darán consensos para apoyar e incidir en municipios con fuerte presencia y arraigo indígena con un porcentaje elevado de varias etnias y representaciones de pueblos originarios.

El Ejecutivo del INE dijo que es tiempo de que el desarrollo llegue no solo a los habitantes de las cabeceras municipales, sino a todos los rincones geográficos más profundos, a las comunidades más alejadas del progreso, a las rancherías y poblados, con fuerte presencia indígena, que han estado apartadas históricamente de los beneficios sociales más básicos.

Santos Trigo abundó que es necesario llegar a esos núcleos de población, sin protección, con carencias ancestrales, con fuertes desigualdades y en pobreza, se deben arribar los insumos más elementales para la subsistencia digna de todos los seres humanos; porque sólo con progreso social es posible arraigar a la democracia.

“Para que la democracia se afiance, se necesitan resultados sociales tangibles. Además de una cultura de pleno respeto del voto popular, con el propósito de incrementar la participación electoral y la legitimidad de las autoridades constituidas”.

Finalmente, Santos Trigo, dijo que, con la firma de este convenio de colaboración, se lograrán llevar y ofertar los servicios a las personas que habitan en este municipio, “en esta tierra de riquezas sociales y naturales sin igual”.

En el convenio signado, ambas partes trabajarán en la profesionalización, capacitación y el desarrollo de competencias en materia electoral; la promoción del ejercicio de los derechos fundamentales; la capacitación a través de talleres para el ejercicio de los derechos de talleres y la sensibilización sobre la violencia política encaminadas a lograr la igualdad, la no discriminación y la no violencia en los espacios políticos electorales.

Asimismo, celebrarán eventos académicos, cursos de formación, seminarios, congresos, mesas redondas, presentación de libros; acciones de difusión de la Credencial para Votar con Fotografía; el uso y la difusión de la boleta electrónica, así como el intercambio de información en materia del registro civil para la actualización de la lista nominal y el padrón electoral

A la celebración de la firma de Convenio asistieron, por parte de la 05 Junta Distrital, el encargado de Despacho de la Vocalía Organización Electoral, Santiago Adame Peralta y por parte del Ayuntamiento Municipal, el Secretario General, Crispin de la Cruz Morales.