Igualdad de condiciones y de oportunidades, en el documental “La Historia Invisible”: INE Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Historia Invisible

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva, en coordinación con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), proyectaron el documental “La Historia Invisible”, en las instalaciones del Auditorio del Plantel 113, campus Chilpancingo.

El documental presentado, relata la experiencia de mujeres que participan en la vida política de México, destacando sus vivencias respecto de los obstáculos y la violencia que han enfrentado por razón de género.

Al evento asistieron, alumnos/as de quinto semestre de las carreras profesionales técnicas en contabilidad e informática, profesores y docentes, así como el Director de la institución el maestro, Eurípides González Beltrán quien dirigió unas palabras a los presentes donde mencionó que permite hacer reflexión del posicionamiento de la mujer en todos los ámbitos sociales, políticos y familiar.

Abundó que el contenido del video, permite analizar y reflexión donde el papel de la mujer siempre ha sido una parte fundamental en el desarrollo de la sociedad en los últimos años donde se encuentra su participación conciliatoria en la función social.

Por su parte el Vocal Encargado de Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Raúl Calvo Barrera, afirmó que las acciones del INE tienen que ver con la promoción, la divulgación de la cultura cívica y de la cultura político democrático.

Mencionó que el documental, presenta testimonios de las mujeres que se han atrevido a participar en la política, para hacerse escuchar y a partir de ese momento, se inicia la búsqueda de una idea de igualdad sustantiva.

Finalmente, Calvo Barrera precisó que la democracia en México debe fortalecerse y llegar a ser un régimen plenamente eficaz para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, lo que implica la participación plena en igualdad de condiciones y de oportunidades entre ambos géneros.

“La Historia Invisible”, es un documental producido en el año 2018 por el INE, que muestra las experiencias de seis mujeres al participar en la vida política, destacando sus vivencias respecto de los obstáculos y la violencia que han enfrentado.

Se contó con la participación del Encargado de la Vocalía de Organización Electoral, Emilio Hernández Torres, así como el Vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas, quienes respondieron a las preguntas de alumnas, alumnos y maestros.