Realizan INE Tlaxcala y TSJE jornadas de democracia y derechos humanos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Violencia Política contra las Mujeres
  • Especialistas coincidieron en que el camino del acceso de la mujer al poder público aún está inacabado

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), llevaron a cabo este jueves las Jornadas de Democracia y Derechos Humanos, enfocadas a la prevención a la violencia política de género e intituladas: “Responsabilidad Democrática”.

Al evento acudieron autoridades estatales y federales, encabezadas por el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega y el presidente del TSJE, Mario de Jesús Jiménez Martínez, así como la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Patricia López Aldave, en representación del Poder Ejecutivo local.

Al hacer uso de la voz, el delegado del INE expresó la relevancia de que organismos y poderes locales y federales desarrollen acciones a favor del género femenino, no solo para preservar su derecho al voto, sino para garantizar el acceso de sus integrantes a los cargos de elección popular.

Recordó que la responsabilidad del INE y de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) no se ciñe específicamente a las actividades de organización de Procesos Electorales local o federal, sino a la promoción de la cultura político-democrática y a la educación cívica entre la población, por lo que el tema abordado en la jornada resulta actual y pertinente.

Lule Ortega remarcó que vivir en democracia implica la no discriminación y no exclusión de sectores que históricamente han sido rezagados de la vida política del país, específicamente, el género femenino.

Sentenció que son precisamente las mujeres las que ocupan el 52% del Padrón Electoral y el sector más importante que se tiene en Tlaxcala y el país y, aun así, sus derechos político-electorales han sido rezagados en toda naturaleza y aunque la política mexicana se ha enfocado en eliminar esas barreras y elementos discriminatorios, la violencia de género se hace más evidente.

“Que, al tener más candidaturas, más participación de la mujer, siempre habrá del género masculino, quienes traten de impedir el acceso de las mujeres a los cargos de representación popular”, puntualizó.

Antes, el presidente del TSJE, Mario de Jesús Jiménez reconoció la problemática que históricamente han atravesado las mujeres en su lucha por ganar espacios político-electorales, por lo que tanto los organismos electorales como el INE y el Poder Judicial en Tlaxcala deben cumplir con su responsabilidad legal y constitucional al respecto.

Tras esto, las expertas en violencia de género, social y político electoral, Georgina Cárdenas Morales, Teresa Pérez Vázquez y Dora Rodríguez Soriano, abordaron los temas de “Violencia Política de género, elecciones y post elecciones, reconfiguraciones”; “Violencia Política por razones de género: desafíos y propuestas” y “Violencia Política contra las mujeres. Los retos en el ámbito local y nacional”, respectivamente.

Las especialistas coincidieron en que el camino del acceso de la mujer al poder público aún está inacabado y es largo, ya que la violación del principio de paridad de género para acceder a postulaciones para cargos públicos, gran pendiente de los partidos políticos y legislaturas a nivel nacional, no está totalmente garantizado.

El evento estuvo enmarcado por la asistencia de Colectivos de mujeres, Organizaciones Civiles, así como consejeras y consejeros electorales locales y federales.