La convivencia en paz y el orden son la mayor aspiración de la sociedad mexicana

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

  • Participa Beatriz Zavala, Consejera Electoral del INE, en foro para la construcción de la ciudadanía que organizaron el TEPJF, la OEA y el INE, en Guadalajara, Jalisco.

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Zavala, afirmó que en la sociedad mexicana actual la alteración de la paz y la tranquilidad de las personas pasa por el incumplimiento de los deberes y obligaciones como ciudadanía en sociedad, lo que ocasiona que México viva hoy momentos complejos de inseguridad y excesos del poder político y económico.

Al participar en la mesa de trabajo “La Construcción de la Ciudadanía una Fortaleza en la Democracia”, como parte del seminario “Construcción de Ciudadanía, Interculturalidad y los Desafíos Democráticos” que organizaron la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE y la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Consejera Electoral destacó que la convivencia en paz y el orden en la sociedad son la mayor aspiración de la sociedad mexicana.

Señaló que la triada de libertad política, paz y compromiso, ilustran con mucha claridad los ejes temáticos que deben abordar los esfuerzos pedagógicos en la construcción de ciudadanía; y es, precisamente, a través de la democracia que se pueden formar ciudadanos solidarios y colaborativos que se sepan soberanos.

Explicó que vivir en comunidad implica la responsabilidad de cooperar por el bien común a lo que cuestionó ¿qué estoy haciendo yo?, en un contexto en donde la democracia es el proyecto de vida que se construye día a día y en cada momento.

Dijo que en la democracia existen reglas del juego claras que permite la protección plena a todos los derechos, como los sociales y los colectivos

Resaltó que Jalisco y Mérida son entidades ejemplo de una sociedad civil organizada y que cumple una gran parte de esa función social que tenemos como ciudadanas y ciudadanos.