El INE no se opone a la austeridad: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 254

  • El proyecto de presupuesto para 2020 aprobado el miércoles en Consejo General considera medidas de contención del gasto, racionalidad y eficiencia

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró este jueves que el Instituto nunca se ha opuesto a las políticas de austeridad y racionalidad del gasto; sin embargo, afirmó que el Sistema Nacional de Elecciones requiere de recursos suficientes para preservar las condiciones de autonomía, equidad, certeza y respeto al pluralismo que caracterizan hoy a la democracia mexicana.

Córdova Vianello participó en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, a la que fue invitado de cara al inicio del segundo año de la 64 Legislatura.

El Consejero Presidente dialogó con los senadores sobre diversos temas de la agenda legislativa en materia de elecciones y desarrollo político.

“En el INE no tenemos ningún problema con la austeridad. No somos ningún dique, no pretendemos serlo, a las políticas de austeridad”, dijo, “pero sí decimos, ante una eventual reforma electoral, que cualquier reforma debe cuidar al menos cuatro cosas: autonomía de la autoridad electoral, certeza en las reglas, condiciones de equidad en la contienda y la posibilidad de que se pueda seguir expresando plenamente nuestro pluralismo político”.

Córdova Vianello aseguró que el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, que aprobó ayer el Consejo General del INE, considera medidas de contención del gasto, racionalidad y eficiencia, y se ajusta a la misma cantidad que el INE solicitó para su gasto operativo en este año 2019, más los recursos que se requieren para el inicio formal del Proceso Federal Electoral de 2021 en septiembre de 2020.

En la reunión, el Presidente del INE hizo un balance de los cinco años de operación del Sistema Nacional de Elecciones surgido de la reforma político electoral de 2014, y explicó que el sistema INE-OPLES ha permitido el mayor número de alternancias de la historia, tanto en cargos legislativos a nivel federal, como en gubernaturas, Congresos estatales y ayuntamientos.

Los senadores panistas reconocieron la actuación del INE en las elecciones federales y en el acompañamiento a los Organismos Públicos Locales en las elecciones estatales.

El grupo parlamentario, en nombre de su coordinador Mauricio Kuri, y las senadoras Josefina Vázquez Mota, Xóchitl Gálvez y Georgina Cruz, reconocieron la postura expresada por el Consejo General del INE frente al caso Baja California.

Córdova Vianello reiteró que, aunque el INE no tiene atribuciones para actuar legalmente en contra de la ampliación del mandato del gobernador electo de Baja California, sí considera necesario pronunciarse en defensa del respeto al orden democrático y la certeza en las reglas y los tiempos de los procesos electorales.

-o0o-