Partidos deberán reintegrar a tesorerías locales remanentes no ejercidos durante los Procesos Electorales Extraordinarios

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 246

  • Aprueba INE convocatoria para designación de Consejera Electoral del OPLE en Sonora

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los remanentes de financiamiento público de campaña no ejercidos durante los Procesos Electorales Extraordinarios celebrados en Chiapas, Nuevo León y Oaxaca (2017-2018), así como en el distrito 01 de Aguascalientes (2015), deberán reintegrarse a las tesorerías en el ámbito local.

El monto total a reintegrar en conjunto por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Morena asciende a 704 mil 612 pesos.

Al respecto, la Consejera Pamela San Martín se pronunció por retirar de las prerrogativas de los partidos el 100 por ciento para el cobro de estos remanentes, ya que, al no haber sido utilizados, los partidos cuentan con los recursos disponibles, por lo que no sería necesario cobrar sólo el 50 por ciento de los remanentes en las ministraciones mensuales.

Aprueban convocatoria para Consejera de Sonora

Posteriormente, el pleno aprobó la convocatoria para la designación de la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.

Las aspirantes deberán entregar los formatos y documentación en la Secretaría Ejecutiva o en las Juntas Local y Distritales del Instituto en Sonora los días 12 y 13 y del 17 al 20 de septiembre de 2019, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

El examen de conocimientos será presentado el 9 de noviembre de 2019; mientras que el ensayo presencial será aplicado el 23 del mismo mes y, posteriormente se llevará a cabo la valoración curricular y aplicación de entrevistas.

La designación de la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora se llevará a cabo a más tardar el 23 de enero de 2020, y quien resulte designada, entrará en funciones para un periodo que concluirá el 30 de septiembre de 2024.

Durante la sesión ordinaria celebrada este día, las y los consejeros electorales resolvieron seis procedimientos oficiosos, administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización, de los cuales dos fueron resueltos como fundados y cuatro infundados.

Asimismo, el pleno acató tres sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y recibió los informes trimestrales de Actividades de la Junta General Ejecutiva; sobre el cumplimiento de Acuerdos, Dictámenes y Resoluciones del Consejo General; sobre el seguimiento de quejas y denuncias presentadas ante el INE; así como del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite.

-o0o-