Comprometen INE y estado de Guanajuato colaboración en materia de cultura cívica y depuración del Padrón Electoral

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 243

  • Necesario generar sinergias para enfrentar los grandes problemas del país: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) suscribió dos convenios de colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato; el primero, relativo al intercambio de información para notificar a la autoridad electoral sobre ciudadanos fallecidos en tránsito en la entidad y, el segundo, para fortalecer la cultura cívica.

Durante el acto protocolario de la firma, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia que tiene para las instituciones del Estado mexicano y en concreto para el Instituto, la colaboración con diversas instancias, la cual permite la consecución de sus fines.

“El Instituto Nacional Electoral es un órgano constitucional autónomo del Estado mexicano y, como nos gusta decir, somos muy celosos de nuestra autonomía, pero eso es una cosa y otra cosa es que seamos un órgano autárquico del Estado mexicano. Somos parte del propio Estado y somos los primeros conscientes de la necesidad de generar sinergias para enfrentar conjuntamente y de mejor manera los grandes problemas nacionales”, dijo.

Con los convenios firmados, explicó, se fortalecerá la calidad y actualización de la base de datos del Padrón Electoral y la Credencial para Votar, ya que la Dirección General del Registro Civil de la entidad proporcionará al Instituto la información de ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes o fallecidos en tránsito en la entidad, para que el INE esté en condiciones de realizar la oportuna depuración del Padrón Electoral.

El Presidente del INE recordó que los órganos electorales, además de cumplir con su función de organizar elecciones, cumplen otras que van más allá del ámbito electoral y brindan permanentemente servicios a la sociedad mexicana, como es la expedición de la credencial de elector.

“Tal es la confianza que ha logrado la Credencial para Votar, nuestra INE, que no existe un solo ámbito de la vida pública o privada, en el cual no sea aceptada como un medio de identificación oficial”, afirmó.

En presencia del Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Lorenzo Córdova explicó que gracias a la credibilidad generada por la base de datos del Padrón Electoral y de la Credencial para Votar, se han propiciado diversas modalidades de utilidad pública con base en dichos instrumentos electorales.

Entre esas formas de utilidad pública que trascienden la dimensión electoral de la credencial y el Padrón Electoral, sin vulnerar la secrecía de la información personal proporcionada por cada elector, destacó cuatro: el combate al robo de identidad y contribuir a proteger el patrimonio de las y los ciudadanos; la identificación de cadáveres por parte de las diferentes instancias de los gobiernos federal y locales; la verificación de la personalidad jurídica de quienes realizan trámites ante los notarios del país; y, evitar la evasión fiscal y el ingreso de dinero de fuentes no autorizadas a la competencia electoral, para lo cual el INE ha suscrito convenios de colaboración con las instituciones del Sistema Bancario y con el Sistema de Administración Tributaria de México.

Necesario promover los valores democráticos

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del estado, mencionó que Guanajuato es una entidad comprometida con la democracia, y refrendó la necesidad de trabajar para fortalecer las instituciones.

“Hoy más que nunca son necesarios los contrapesos en nuestro país”, dijo al reconocer la labor que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral como institución de arbitraje y de control del poder político.

Los convenios firmados, agregó, son una muestra de la realidad política y de la colaboración entre un órgano autónomo con un estado libre y soberano, los cuales fortalecerán tanto a las instituciones electorales como al federalismo.

Al referirse al convenio de colaboración con la Secretaría de Gobierno de dicha entidad para la implementación de planes, programas, estrategias y actividades encaminadas a promover, organizar y desarrollar la cultura político-democrática, la educación cívica, los derechos humanos y la construcción de ciudadanía conforme a los principios establecidos en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, el Gobernador de Guanajuato llamó a medios de comunicación, sociedad civil, actores políticos e instituciones a realizar acciones concretas para promover los valores democráticos.

En el mismo acto, el Presidente del INE celebró un convenio de colaboración con el Poder Judicial local, el cual tiene como objetivo que la autoridad electoral cuente con la información de las personas que han perdido temporalmente o restituido sus derechos políticos por decisión de un juez en materia penal.

Al respecto, Ma. Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, señaló que, con el acuerdo de colaboración firmado, el Poder Judicial local y el INE podrán garantizar que las sanciones impuestas por los jueces se cumplan.

Durante la jornada de actividades en la entidad, el Consejero Presidente también acudió como comentarista a la presentación del libro “Restablecimiento de la reelección de México en 2018”, de los autores Santiago López Acosta y Guillermo Rafael Gómez Romo de Vivar, obra editada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato.

Posteriormente, firmó un convenio con la Universidad de Guanajuato, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de derechos humanos, participación igualitaria y promoción de la cultura político-democrática.

Finalmente, Córdova Vianello se reunirá con miembros del Servicio Profesional Electoral en la entidad.

 

-o0o-