En Chihuahua se llevan cabo mesas sobre resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018
  •  Chihuahua fue una de las entidades con mayor participación, sólo en Ciudad Juárez participaron 20 mil 944 niñas, niños y adolescentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una mesa de diálogo para analizar los resultados obtenidos durante la Consulta Infantil y Juvenil 2018, a fin de identificar problemáticas y establecer vínculos interinstitucionales para intervenir con actividades a favor de las niñas, los niños y los adolescentes, en el municipio de Hidalgo del Parral y en Ciudad Juárez

Lilia Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, expuso que en la mesa de trabajo se analizaron situaciones como la discriminación en los espacios escolares, violencia intrafamiliar y conductas de riesgo, incluido el abandono escolar, adicciones, embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.

A nivel estatal, los participantes en la consulta indicaron haber sufrido algún tipo de maltrato o violencia. Otro resultado fue que el 37.3% de los infantes y adolescentes expresó haber sido víctima de alguna forma de discriminación y 19.6% de los adolescentes que fueron discriminados lo atribuyeron a su apariencia y gustos personales. Asimismo, identificaron que, entre hombres y mujeres, la falta de recursos económicos es la principal causa para interrumpir sus estudios.

Flores expuso que Chihuahua fue una de las entidades en la que se registró una mayor participación de las niñas, niños y adolescentes mediante la boleta electrónica en dispositivos móviles, resaltando que 3.3% de las participaciones en hojas de expresión gráfica corresponden a población indígena, en su mayoría habitantes del 09 Distrito Electoral Federal.

En la reunión de trabajo participaron regidores y funcionarios del Gobierno de Parral, representantes del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo entre Adolescentes, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

En Ciudad Juárez, la 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la presentación en presencia de Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal quien manifestó la importancia de escuchar a las nuevas generaciones, lo mismo que conocer la perspectiva que poseen en torno al ejercicio de sus derechos y otras situaciones de la vida cotidiana, aunado a sus expectativas en torno a la dinámica de su ciudad, estado y país.

En su oportunidad, la consejera electoral Myrna Alicia Pastrana Solís resaltó que una fortaleza de la consulta es que incentiva a manifestar la percepción de los menores respecto a lo que ocurre en su comunidad, exponiendo situaciones de vulnerabilidad, en ámbitos como la escuela o el hogar.

En éste distrito participaron 20 mil 944 niñas, niños y adolescentes, quienes expresaron sus opiniones en 95 casillas que se instalaron en espacios públicos, en noviembre del año pasado. En boletas impresas se captó la opinión de 16 mil 580 participantes, 4 mil 64 opiniones en boleta digital y 300 dibujos plasmados en las hojas de expresión gráfica.