Garantizan autoridades electorales de Guerrero condiciones de igualdad y sin discriminación en las elecciones

Escrito por: Redacción INE
Tema: Protocolo Trans
  • La democracia significa la inclusión de todos los grupos que conviven legítimamente en la sociedad y tienen que ser reconocidos: INE Guerrero

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, llevó a cabo la “Mesa de diálogo sobre la implementación del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas Trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación”.

El evento fue moderado por el encargado de Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Raúl Calvo Barrera, quién afirmó que el objetivo principal es contar con una guía que establezca directrices y oriente las acciones conducentes a garantizar el ejercicio del voto libre y secreto de las personas trans (travestis, transgénero y transexuales) en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

Dijo que es necesario la generación de debates públicos sobre el ejercicio de derechos políticos y visibilizar el Protocolo Trans, así como su identificación de manera colectiva para hacer posible las acciones e impulsar mejoras en la aplicación.

En su intervención el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña, quien asistió en representación del Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, mencionó que, a través de estos ejercicios, se propone incluir la voz de quienes históricamente han sido excluidos.

Abundó que es necesario garantizar el libre acceso en igualdad de condiciones y al ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos, así como vigilar el cumplimiento de sus obligaciones. Aranda Acuña, dijo que no puede haber una democracia con discriminación, por el contrario, la democracia significa la inclusión de todos los grupos que conviven legítimamente en la sociedad y tienen que ser reconocidos.

El funcionario electoral indicó que estas acciones obligan al Estado mexicano a ser garante de los derechos políticos-electorales y los derechos humanos; agregó que este tipo de foros están abiertos de manera permanente, para recibir, escuchar y ser receptivos para los grupos que interactúan en la sociedad.  

Por su parte el Vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas, destacó el estadístico país de solicitudes de credencial para votar aplicadas al padrón electoral en las cuales se registraron en el levantamiento del trámite un cambio en el sexo y nombre por concordancia sexo genérica, arrojando una cifra en el estado de Guerrero de 233 trámites, y a nivel nacional 9 mil 194 del 2015 al 2019.

En el evento se contó con la participación de instancias estatales y públicas que tienen como función la prevención de todas formas de discriminación; por parte de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual del H. Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo; Teresa Molina Larumbe.

De igual manera, los representantes de organizaciones y colectivos de personas Trans defensores de los derechos de la diversidad sexual, el integrante y líder del Colectivo LGBTI, “Orgullo Guerrero”, Orlando Pastor Santos y la presidenta de la Organización No Gubernamental “Aliadas por la Justicia Social” A.C., María Luisa Garfias Marín; el Jefe de la Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Ulises Salvador Nava.

Del Consejo Local del INE, la Consejera y los Consejeros electorales en receso Sonia Alarcón Sosa, Hegel Mariano Ramírez y Alfredo Ramírez García. Por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Guerrero), las Consejeras Electorales Rosio Calleja Niño, Vicenta Molina Revuelta y Azucena Cayetano Solano, y los Consejeros Electorales Jorge Valdez Méndez y Edmar León García.

También asistieron del “Colectivo de personas Trans” Alejandra Guzmán Guzmán y Miss Trans Acapulco 2019, Karla Victoria González Gallardo, quienes dieron su testimonio sobre las dificultades que han tenido para gozar del derecho al libre desarrollo de la personalidad y las trabas que han experimentado para ser consideradas como personas con identidades de genero distintas.

Asimismo, participaron los representantes de los partidos políticos, ante el Consejo Local del INE, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Eugenio Rentería, y ante el Consejo General del IEPC-Guerrero, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Issac David Cruz Rabadán.