El Protocolo Trans paso importante para construir una democracia más incluyente: INE Querétaro

Escrito por: Redacción INE
Tema: Protocolo Trans
  • La Junta Local Ejecutiva en el estado de Querétaro realizó mesa de diálogo sobre el protocolo trans

Con el objetivo de incluir la voz y la perspectiva de grupos históricamente excluidos como actores clave en todo ciclo de vida de los proyectos que están dirigidos a ellos, desde su diseño e implementación hasta la evaluación de sus resultados, la Junta Local Ejecutiva del estado de Querétaro celebró la mesa de diálogo respecto de las medidas tendientes a garantizar a la ciudadanía Trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación, evento encabezado por la Vocal Ejecutiva Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jorge Vázquez Martínez.

En su mensaje de bienvenida la Vocal Ejecutiva de la Junta Local en el estado de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, señaló que el protocolo Trans ha sido un paso muy importante para construir una democracia incluyente donde las personas Trans puedan ir teniendo un efectivo goce y ejercicio de sus derechos humanos y político-electorales.

En esta mesa, se contó con la participación de representantes de diversas OSC especializadas en temas de colectivos LGBTTTI y en la defensa de derechos humanos, activistas Trans, diversas instituciones públicas como la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos (DDHQRO), el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

La Mesa de Diálogo se constituyó en un ejercicio democrático, en el que se intercambiaron diversos puntos de vista y experiencias, destacando las siguientes conclusiones:

  • La actuación del INE como una de las primeras instituciones públicas que cuenta con un protocolo Trans para la emisión del voto de manera libre y sin discriminación.
  • Las acciones y apertura de la autoridad electoral nacional para llevar a cabo la contratación de personas Trans en sus diferentes puestos.
  • Se solicitó al Instituto apoyar a las OSC para que de manera conjunta emitan algún pronunciamiento para la pronta y adecuada reglamentación en materia Trans, y con ello garantizar una vida digna y libre de violencia de dicho colectivo.
  • Se requirió al INE realizar acciones suficientes para garantizar que personas Trans puedan sumarse como candidatas y candidatos en los procesos electorales federal y locales, y que tengan posibilidades efectivas de ocupar un puesto de elección popular.
  • Necesario que el INE, no sólo maneje procesos de capacitación para la atención a personas Trans, sino también se sensibilice en este tema a su personal y a la sociedad en general.
  • Se propuso que el INE tenga campañas permanentes sobre el Protocolo Trans y su observancia, por distintos medios y no sólo a través de dípticos y carteles.
  • Se instó a que el INE adopte acciones concretas y que posicione el tema de las personas Trans dentro de las prioridades pública, a fin de que se tomen medidas prontas y efectivas.

En su mensaje final, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local se comprometió a buscar un mecanismo que le permita al Instituto no quedarse al margen de una situación que exige compromiso y responsabilidad.