INE Sinaloa garantiza el voto libre de las personas trans

Escrito por: Redacción INE
Tema: Protocolo Trans
  • La Junta Local organizó una mesa de diálogo para generar propuestas y acciones que generen no discriminación de las personas trans.
  • Las y los participantes, concordaron que estos se deben de seguir difundiendo y socializándolo desde diferentes frentes.

El Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo una mesa de dialogo estatal con representantes de partidos políticos, instituciones gubernamentales, organismos de la sociedad civil y Consejeros Electorales del INE en Sinaloa, para generar compromisos y propuestas que garanticen el voto libre y secreto de las personas trans en los comicios electorales.

José Alberto Padilla, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, informó que el objetivo de la mesa de diálogo es incorporar en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, así como en los demás documentos y otras actividades que inciden en la organización de los procesos electorales, medidas de inclusión para asegurar un trato igualitario y sin discriminación en el ejercicio del derecho al voto a las personas trans.

“Esta mesa de dialogo se trata de que, las instituciones tomemos medidas y acciones para que, las personas puedan ir a la casilla a ejercer su voto sin distinción, en condiciones de igualdad y con una participación efectiva, porque si hay grupos que no puedan ejercer su derecho político, no estamos hablando de democracia. Se trata de que no haya impedimento alguno para el ejercicio del voto libre, el INE se ha encargado de garantizarlo”, expresó Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa.

Onelia Uriarte, Presidenta del Centro de Investigaciones y Estudios Electorales de Sinaloa (CIEES), dijo que, “habría que analizar el tema de inclusión, propongo que las personas de la comunidad LGBTTIQA (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer, Asexual) se capaciten en sus derechos y se sientan incluidos en la sociedad, nadie mejor que ellos pueden ayudarnos a lograr esto”.

“Es muy importante que se implemente y se socialice el protocolo trans aquí en Sinaloa, se debe de trabajar en la ley de identidad de género, que permita a los transexuales tener la Credencial para Votar con el género que se identifican; con la presentación de este protocolo, debemos seguir presentándolo y difundiéndolo, además de llevarnos todo estas propuestas y opiniones a nuestras instituciones y seguir trabajando”, dijo Tiago Ventura, del Comité de la Diversidad de Sinaloa.

Las y los participantes concordaron que el Protocolo del INE que garantiza la participación del voto libre de las personas trans, se debe de seguir difundiendo y socializándolo en las escuelas e instituciones para que la comunidad LGBTTIQA ejerzan sus derechos políticos-electorales con la identidad que consideren, y que no sufran discriminación alguna.

Los puntos más destacados del Protocolo son:

  • Emitir Voto. Las personas ciudadanas trans con credencial vigente y en la Lista Nominal de Electores podrán votar, aunque su expresión de género, nombre y sexo no coincidan con su credencial
  • Registro Incidentes. De existir oposición al ejercicio del voto de ciudadanos trans, se anota en la hoja de incidentes. Los funcionarios de casilla mostrarán el tríptico que describe las medidas de igualdad aplicables y en su caso, reciben escritos de protesta.
  • Capacitación. El INE integrará el contenido del Protocolo trans en la capacitación que recibirá la ciudadanía que instalará las casillas.
  • Publicidad impresa. Los funcionarios de casilla tendrán un tríptico que establecerá medidas de igualdad que aseguren el sufragio de las personas trans. Además, se cuenta con un cartel por casilla para difusión.

Representantes del Centro de Investigaciones y Estudios Electorales de Sinaloa (CIEES), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sistema Estatal de Seguridad Pública, Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Comité de Diversidad de Sinaloa, Corazón Abierto, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y los funcionarios y Consejeros de la Junta Local del INE, fungieron como participantes en esta actividad.