469 chiapanecos se postularon en la primera convocatoria del Concurso Publico 2019-2020: INE Chiapas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Concurso Publico 2019-2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la aplicación del examen de conocimientos de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020 para ocupar plazas vacantes en cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema del INE, para el próximo 17 de agosto en cuatro sedes ubicadas en esta ciudad capital, bajo la coordinación de la CENEVAL.

Para Chiapas, el número total de personas postuladas y confirmadas que podrán presentar examen para uno o dos cargos es de 469. Las sedes de la aplicación son la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad Valle de México (UVM), Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas.

La Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN), a través de la Junta Local del INE en Chiapas, será el área encargada de la logística para la aplicación del examen de conocimientos, mientras que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) será la instancia encargada de su diseño, elaboración, aplicación y calificación.

El examen de conocimientos se compone de tres módulos que valoran los siguientes contenidos:

  • Competencias básicas. Se evalúan contenidos relacionados con la competencia comunicativa y matemática.
  • Sistema político y electoral mexicano. Se evalúan temas vinculados con el Sistema Político y Electoral Mexicano, además del dominio relativo a la organización y el funcionamiento del Instituto, así como de los Organismos Públicos Locales Electorales.
  • Conocimientos técnicos inherentes al cargo. Se evalúa el grado de conocimientos para desempeñar el cargo por el que concursa.

Tras la revisión y calificación del examen, las y los aspirantes que pasen a la siguiente fase de la convocatoria deberán asistir al cotejo documental y verificación del cumplimiento de requisitos, para después participar en las siguientes etapas, que comprenden una evaluación psicométrica y entrevistas correspondientes, según el cargo.

La evaluación psicométrica, ofrecerá información complementaria sobre rasgos y aptitudes de las personas aspirantes, relacionadas con las competencias de visión institucional, ética y responsabilidad administrativa, trabajo en equipo y redes de colaboración, así como de análisis y toma de decisiones bajo presión.

Además, incluirá un examen de razonamiento abstracto que medirá la capacidad de las y los aspirantes para resolver problemas de tipo lógico-analítico, así como un módulo que evaluará la competencia ejecutiva.

La selección de ganadoras y ganadores se llevará a cabo durante la segunda quincena de octubre.