Aprueba Consejo General designación de Consejero Presidente Provisional del Instituto Estatal Electoral de Baja California

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 234

  • Reciben consejeros informes finales sobre planeación, organización y ejecución de los seis procesos locales ordinarios y un extraordinario 2018-2019

Sesión Extraordinaria del Consejo General.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación de Jorge Alberto Aranda Miranda, para ocupar el cargo de Consejero Presidente Provisional del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), conforme los cambios normativos que estableció el INE para que, ante ausencias mayores a 30 días de consejeras y consejeros, se nombre a un sustituto.

A propuesta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, el Consejero Marco Antonio Baños explicó que el actual Presidente del IEEBC, Clemente Custodio Ramos Mendoza, está en recuperación de su salud, por lo cual estará ausente por más de 30 días.

Superan 5% candidaturas de mujeres a cargos de elección 2018-2019

El Consejero Marco Antonio Baños expuso también el Informe final sobre el cumplimiento de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, así como del Proceso Electoral Local Extraordinario en el estado de Puebla, en el que destacó la ejecución al 100% de las 834 tareas agendadas para la organización, conforme a los calendarios establecidos en diversas áreas.

Precisó que en las elecciones locales 2018-2019, el INE registró 8 mil 140 candidaturas, de las cuales 7 mil 769 fueron en cinco estados (Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas) y 371 en Puebla. De estas candidaturas, 4 mil 454 (54.7%) fueron de mujeres y 3 mil 686 (45.3%) de hombres; es decir, se registró un 5% más de mujeres como candidatas a puestos de elección popular.

Asimismo, se tuvo un universo de 13 millones 573 mil 897 de electores integrados en las Listas Nominales de las seis entidades, en congruencia con el Padrón Electoral, de los cuales 6 millones 972 mil 465 son mujeres y 6 millones 601 mil 432, hombres.

Entre lo más relevante, el informe refiere que las Mesas Directivas de Casilla fueron instaladas sin contratiempo, ya que de las 23 mil 406 programadas se logró la instalación de 23 mil 405, lo que permitió que el acceso al voto estuviera garantizado. Además, tanto los PREP como los conteos rápidos, estos últimos relativos a las elecciones de gobernador en Puebla y Baja California, brindaron resultados de manera oportuna, lo que generó certeza y confianza en la ciudadanía.

Visitó INE a más de 1.8 millones de personas para participar en los procesos locales y extraordinario 2018-2019

En otro punto de la sesión, la Consejera Pamela San Martín dio cuenta de tres informes finales en relación con el seguimiento de acreditación de las y los observadores para los procesos electorales locales 2018-2019; sobre los resultados de las medidas excepcionales aprobadas por el Consejo General del INE en el Acuerdo INE/CG1418/2018; en razón del proceso electoral local 2017- 2018 en el Municipio de Monterrey, Nuevo León, y sobre la integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral del Proceso Electoral Local 2018-2019 y la elección extraordinaria de la gubernatura en el estado de Puebla.

Al respecto, la Consejera enfatizó que estos informes permiten evidenciar que para organizar las elecciones se requiere de un esfuerzo enorme que inicia con la capacitación y pasa por la convocatoria de los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) para integrar los funcionarios de casilla, lo que representa un arduo trabajo y esfuerzo colectivo que se logra gracias al personal del Instituto y aquel que se contrata.

Por su parte, el Consejero Benito Nacif afirmó que el actual modelo de elecciones ciudadanas está vigente y, derivado de estos informes, se harán ajustes que permitan generar áreas de oportunidad para las próximas elecciones, a fin de cumplir con la misión de mantener vigente el modelo que ha sido clave para dar credibilidad y confianza a los comicios.

En el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, se recibieron un total de 2 mil 223 solicitudes para acreditarse como observadores electorales, de las cuales 729 fueron ingresadas por el INE y las restantes mil 494 a través de los Organismos Públicos Locales (OPLE).

A su vez, para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2019 en el estado de Puebla se ingresaron 556 solicitudes, de ellas 191 por el Consejo Local y 365 por los consejos distritales del INE. Se aprobaron 478 que representan el 86.0 por ciento del total. Cabe señalar que, 126 fueron aprobadas por el Consejo Local y 352 por los consejos distritales.

En relación con el proceso de Integración de las Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral en las elecciones locales 2019, 6 mil 300 notificadores visitaron a un millón 802 mil 242 ciudadanas y ciudadanos, de entre quienes se seleccionaron, de acuerdo con la letra sorteada y a la escolaridad declarada para ser funcionarios de casilla.

Al respecto, Ciro Murayama, reconoció la gran tarea hecha por la ciudadanía, porque es una labor que consume muchos recursos humanos y que tiene indicadores muy positivos, no obstante, apuntó, se pueden generar acciones de mejora a la organización electoral de cara al 2020 y 2021.

Aprueba INE sanciones a partidos políticos por fiscalización

En otro punto, el Consejo General del INE aprobó, en lo general, ocho proyectos que contienen distintos procedimientos oficiosos, administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de distintos partidos políticos nacionales por diferentes causas, entre ellas, por la negativa de comprobar gastos en los informes anuales de ingresos y egresos de las agrupaciones políticas.

-o0o-