Impulsa INE Yucatán acciones a favor de la igualdad sustantiva de derechos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Inclusión
  • Firman en Yucatán acuerdo para promover los derechos político-electorales de las personas con discapacidad
  • Acciones afirmativas, favorecen el acceso a grupos sociales que históricamente han sido poco considerados o tomados en cuenta: CP. Fernando Balmes Pérez

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó el compromiso del Instituto por impulsar acciones afirmativas que permitan que la igualdad de derechos sea sustantiva en el país.

Al fungir como testigo de honor en la firma de un convenio de colaboración entre los institutos Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY) enfatizó el reto de las instituciones para garantizar que todas las personas tengan oportunidad de ejercer y gozar de los beneficios de la igualdad de derechos.

El camino de inclusión, abundó, ha sido gradual y por fortuna, progresivo. Se ha ido aplicando en beneficio de grupos sociales que sufren discriminación y, más recientemente, para personas con algún tipo de discapacidad.

Por ello, el INE ha emprendido acciones afirmativas para incluir a personas con discapacidad en el ejercicio de los derechos político-electorales, particularmente en el derecho al voto.

Como punto de partida, se modificaron manuales de capacitación electoral, eliminando las disposiciones que impedían el acceso a votar a las personas con alguna discapacidad intelectual o discapacidad mental, y se elaboró un protocolo para favorecer su inclusión y participación política durante el proceso electoral 2017-2018.

Además, por primera vez en el pasado proceso electoral, se dio la posibilidad de acercar las casillas a los pacientes y personal médico en los hospitales, para facilitarles que ejercieran su derecho al voto el día de la jornada electoral.

Otras acciones fundamentales son: la elaboración del “protocolo para la inclusión de personas con discapacidad en la integración de las mesas directivas de casilla”; las mamparas especiales para personas con discapacidad motriz; las rampas para el acceso a las casillas; las plantillas braille para personas invidentes que las requieran; las boletas electorales que coinciden con el mismo color de las urnas para facilitar la identificación; la preferencia a las personas de la tercera edad y mujeres embarazadas para la realización de trámites y el ejercicio del voto.

Además, los materiales electorales para la capacitación a funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla, diseñados en lenguas originarias; la inclusión de las personas de la tercera edad para integrar las mesas directivas de casilla; la obligación de los partidos políticos de postular candidaturas paritarias, y en distritos indígenas, la obligación de postular personas que se definan e identifiquen como tales.

Igualmente, la implementación de los protocolos para la inclusión de personas trans; y para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas.

El funcionario del INE expuso “todas estas acciones afirmativas, favorecen el acceso a grupos sociales que históricamente han sido poco considerados o tomados en cuenta, y con ellas, esta autoridad electoral avanza para asegurar la participación efectiva de grupos de atención prioritaria en el desarrollo de las diversas actividades y etapas de los procesos electorales”.

En su oportunidad, la presidenta del IEPAC, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya afirmó “nos reconocemos como iguales, pero con necesidades diferentes y en ese sentido debemos aportar lo que esté a nuestro alcance para el disfrute de los derechos Político Electorales en condiciones de igualdad y equidad, desde tramitar una credencial para votar, votar de manera libre y secreta, ser candidato, candidata, o ser observador electoral”, comentó.

Por su parte, la consejera electoral del IEPAC, Mtra. María del Mar Trejo Pérez enfatizó las acciones afirmativas del INE para establecer protocolos que permitan el ejercicio del voto, así como favorecer que personas de la tercera edad puedan se funcionarias o funcionarios de casillas, así como observadores electorales.

Por último, la titular de la IIPEDEY, Mtra. María Teresa Vázquez Baqueiro, explicó que el convenio signado comprometa a ambas instituciones desarrollar estrategias encaminadas a dar mayor accesibilidad y promover los derechos político-electorales de las personas con discapacidad en la entidad; así como la organización y desarrollo de programas, acuerdos y otras actividades relativas a los derechos de las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos políticos-electorales.

Al convenio también asistieron por el INE, el vocal secretario de la Junta Local del INE Yucatán, Lic. Juan Carlos Ara Sarmiento; la vocal del Capacitación y Educación Cívica, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, así como la vocal de Organización Electoral, Licda. Araceli García Álvarez.