Intervención de Benito Nacíf, por procedimientos oficiosos, administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización contra Partidos Políticos

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, BENITO NACÍF HERNÁNDEZ, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A PROCEDIMIENTOS OFICIOSOS, ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES Y DE QUEJA EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN INSTAURADOS EN CONTRA DE PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES

 

Muchas gracias Consejero Presidente, y gracias también a la Consejera San Martín, por la deferencia.

Este punto del orden del día es, pues, el relacionado con los proyectos de resolución, son 28 en total, en materia de fiscalización. Corresponden a las quejas relacionadas con los procesos locales ordinarios en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como el extraordinario del estado de Puebla.

Al resolver estos procedimientos se cumple con lo ordenado en la sentencia SUP-RAP-277/2015, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En esa sentencia la Sala mandató que las quejas de fiscalización que corresponden a las campañas se deben resolver en la misma sesión en la que el Consejo General conoce de los dictámenes de las campañas correspondientes.

El propósito de esta medida ordenada por el Tribunal es que las autoridades jurisdiccionales cuenten con los elementos suficientes para calificar las elecciones.

Desde que iniciaron las campañas y hasta el 23 de junio cuando cerró la ventanilla para garantizar que los procedimientos se resolvieran el día de hoy, cumpliendo con los plazos que requieren las investigaciones y el otorgamiento de la debida garantía de audiencia, se recibieron 52 escritos de queja, que se acumularon en 28 proyectos de resolución por economía procesal y conexidad con los hechos y posibles conductas infractoras que denunciaron los quejosos.

Después del 23 de junio se recibió un escrito de queja adicional que la Comisión de Fiscalización presentará a este Consejo General en una sesión posterior.

De los 28 proyectos de resolución se propone desechar uno, declarar infundados 14, y declarar fundados 13. En estos casos se impondrían sanciones por montos que ascienden hasta 5.5 millones de pesos.

En la mayoría de los procedimientos la conducta denunciada fue gasto no reportado. En los casos en los que la Unidad Técnica de Fiscalización obtuvo elementos suficientes para acreditar la existencia de las infracciones denunciadas se propone declarar fundadas las quejas, imponiendo las sanciones conforme a los criterios que ha aprobado la mayoría de este Consejo General.

Adicionalmente, se informó el monto involucrado a la Dirección de Auditoría, para que lo incorpore en los dictámenes correspondientes que empezaremos a discutir una vez que analizados y votados las quejas que tienen su impacto en los dictámenes cuando implica acumular los gastos no reportados al tope de gastos de la campaña correspondiente.

Antes de terminar quisiera agradecer a la Dirección de Resoluciones y Normatividad de la Unidad Técnica de Fiscalización por el trabajo dedicado a la sustanciación y la elaboración de los proyectos de resolución y a los equipos de los consejeros electorales, consejeras y consejeros electorales que ayudaron con la revisión de los proyectos que hoy en tiempo y forma está conociendo este Consejo General.

Consejero Presidente, muchas gracias.

 

-o0o-