- Participa en mesas de diálogo: Reforma Político-Electoral 2019: ¿Hacia un sistema electoral menos costoso y centralizado?, con el tema financiamiento público a los partidos, organizadas por la UAM-Iztapalapa
Ante una posible reforma electoral, el tema del financiamiento público al sistema electoral no debe verse en un contexto aislado, afirmó el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña.
“Hay grandes necesidades en el país y el sistema electoral puede aportar mucho para disminuir el costo de éste y empezar a redistribuirlo a lo que más se necesita”, puntualizó.
Al participar en las mesas de diálogo: Reforma Político-Electoral 2019: ¿Hacia un sistema electoral menos costoso y centralizado? organizadas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, consideró que se ha dado un gran avance hacia el objetivo de hacerlo menos oneroso y eficiente en los últimos años, pero es aún insuficiente, ya que no se ha llevado a cabo su materialización.
El financiamiento público a los partidos políticos puede ser uno de los tantos componentes de la reforma electoral, pero no debe verse de manera aislada, agregó.
En la mesa: “Nueva fórmula para el financiamiento de los partidos políticos en México”, moderada por el secretario académico de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, Marco Antonio Ibáñez; y en la que también participaron la Secretaria General de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Olga González y el ex consejero del INE, Javier Santiago; Ruiz Saldaña explicó que actualmente hay varias propuestas para modificar la fórmula sobre el financiamiento público a los partidos políticos.
Se pronunció en contra de disminuir el 50 por ciento de prerrogativas a todos los partidos políticos, pues explicó que ello incrementaría la inequidad, “el que menos recursos recibe actualmente, recibiría la cantidad menor”.
También estuvo en contra del modelo libre de financiamiento a los partidos políticos, “si abrimos esa puerta, se convertirán en dueños de las fuerzas políticas y será irrelevante el financiamiento público.
Manifestó su desacuerdo en la propuesta de relacionar el financiamiento de los partidos políticos con el número de votos obtenidos de la elección inmediata anterior de diputados, ya que traería como consecuencia la compra de votos y sería un aliciente al discurso del voto nulo.
“En un análisis objetivo dentro del conjunto de instituciones que se le asignan recursos en el país, lo más razonable es que se reduzca el costo, desapareciendo a los Organismos Públicos Locales Electorales”, afirmó.
Dijo que el sistema electoral que tenemos es muy costoso “porque conviven dos estructuras electorales simultáneamente, la del INE que es más profesionalizada y la de los Organismos Públicos Locales Electorales que deben desaparecer, pues tan sólo en 2019 recibieron gasto de operación por 4 mil 600 millones de pesos”, señaló.
Para el Consejero Ruiz Saldaña aún hay áreas de oportunidad para bajar el costo del sistema electoral como disminuir la estructura de las autoridades electorales como el INE y los tribunales.
También pidió a los legisladores avanzar “a un calendario electoral único para tener comicios sólo cada tres años y evitar el elevado costo de las elecciones a los mexicanos”.
Ruiz Saldaña expresó que en la próxima reforma electoral el Programa de Resultados Electorales y los conteos rápidos deben dejar de ser preliminares para darles un estatus de información oficial.
-o0o-