Firma INE Guerrero convenio con la UAGro para el cuidado del medio ambiente

Escrito por: Redacción INE
Tema: Medio Ambiente

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Árbol”, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), firmaron un convenio para la recepción y posterior procesamiento del material a reciclar, consistente en los formatos de credencial para votar inservibles, así como de los residuos sólidos urbanos, orgánicos e inorgánicos que se generen por parte de esta autoridad administrativa electoral.

Con estas acciones se contribuirá al mejoramiento y cuidado del medio ambiente, una labor conjunta con la universidad, así lo informó el Delegado del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo. Refirió que la Universidad es una institución abierta al mundo, dinámica, con presencia y reconocimiento en el plano nacional, con estándares de calidad que la ubican en los primeros lugares a nivel nacional; con una ruta bien trazada de planeación institucional que le ha permitido crecer en todas las áreas sustantivas de operación.

El Vocal Ejecutivo del INE, dijo que en la actualidad se ha incrementado la calidad en los posgrados como nunca antes en la historia; lo mismo ha sucedido con los cuerpos académicos que han emigrado de su status de consolidación, lo que ha propiciado un prestigio en extensas redes de trabajo colaborativo con otras instituciones.

Señaló que este cambio se puede percibir en las aulas, laboratorios, estancias en oficinas, así como vida académica y de investigación como no se había visto desde la fundación del proyecto universitario.

Santos Trigo destacó la colocación, en puestos clave, de mujeres y hombres con talento administrativo, con apego a los procedimientos que dictan las autoridades externas; donde existe el respeto y se da cauce a las unidades académicas, de la vida sindical interna y las dirigencias sindicales universitarias.

El delegado del INE recordó las actividades progresistas y de vanguardia en la Universidad, como el apoyo absoluto a sectores indígenas, refiriéndose a la estancia de mujeres indígenas universitarias en Canadá, y la idea de cuidar el medio ambiente.

Finalmente, dijo que con la firma de este convenio se permitirá fortalecer los lazos de colaboración entre la Universidad y la institución electoral para beneficio de la sociedad guerrerense y del medio ambiente.

Por su parte el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, anunció la realización de la creación de una Maestría en Derecho Electoral que se realizará en conjunto con las instituciones electorales para ayudar a formar a los nuevos abogados.

Saldaña Almazán destacó que hace dos años la UAGro estaba en segundo lugar en proyectos de investigación, por lo que auguró que en un año se dará un gran salto importante, “se tienen dos grandezas en la Universidad que permiten seguir creciendo: unidad y trabajo”, resaltó.

Anunció que darán el banderazo de salida a las jóvenes indígenas universitarias que salen de las comunidades y van a Canadá con la estancia de un mes para posteriormente regresar a integrarse a su postgrado, generando investigaciones y proyectos de alto impacto, que ayudarán al desarrollo de la entidad, concluyó.

En la firma del Convenio, asistieron por parte del INE el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña y el Encargado de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral, Emilio Hernández Torres. De igual forma, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del Estado, Arturo Álvarez Angli; el Coordinador General de Vinculación y Cooperación, Fernando Agüero Mancilla; el Director de Servicios Estudiantiles, Juan Carlos Medina Martínez, y la responsable del área de Sustentabilidad de la UAGro, la Mtra. Guadalupe Díaz Salazar.