Fundamental construir lazos que permitan construir ciudadanía: INE Yucatán

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio
  • El acuerdo firmado busca establecer mecanismos para que “la cultura cívica permee” en la ciudadanía local: CP. Fernando Balmes Pérez.
  • Destaca alcalde Lic. Renán Barrera Concha la confianza ciudadana en el INE

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el H. Ayuntamiento de Mérida signaron un convenio “para establecer mecanismos de colaboración para que la cultura cívica permee en toda la ciudadanía yucateca que se ha caracterizado por su alta participación en los procesos democráticos y que va más allá de las elecciones”.

Durante la firma del convenio, el vocal ejecutivo del INE Yucatán, CP. Fernando Balmes Pérez destacó que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del Instituto, reconoce explícitamente que la cultura democrática no podrá consolidarse si la ciudadanía no se apropia de los asuntos públicos.

Acompañado del alcalde de Mérida, Lic. Renán Barrera Concha y del secretario municipal de Participación Ciudadana, Mtro. Julio Sauma Castillo, enfatizó la necesidad de trabajar de manera conjunta para “fomentar la participación de la ciudadanía en la democracia y continuar construyendo la posibilidad de que las y los ciudadanos participen no sólo en los procesos electorales, sino que se conciba a la democracia como una forma de vida y como una posibilidad de desarrollo.

Para el INE es fundamental construir lazos de colaboración para lograr sinergias que nos permitan difundir la cultura cívica y construir ciudadanía; y precisamente en esa ruta se encuentra el convenio que hoy gratamente suscribimos con el ayuntamiento que usted preside señor alcalde, y que está comprometido con la ciudadanía y la democracia.

Por ello, a partir de la firma de este convenio llevaremos a cabo de manera coordinada con el Ayuntamiento de Mérida, una serie de acciones y actividades enfocadas a promover, desarrollar y difundir la cultura político-democrática, la educación cívica y los derechos humanos; conforme a los tres ejes estratégicos y líneas de acción establecidos en la estrategia nacional de cultura cívica del INE, que son: diálogo, verdad y exigencia.

El también presidente del INE en el estado presentó una serie de datos estadísticos que muestras la importancia ciudadana de Mérida en la integración del Padrón Electoral, así como sus cifras indican el interés de ciudadanas y ciudadanos por vivir en la capital del estado.

El Padrón Electoral, al 21 de junio, nos indica hay 1,566,474 personas inscritas en Yucatán, de las cuales, 692 mil 789 (el 44 por ciento) tiene su registro electoral en el municipio de Mérida, es decir, 538 mil 030 registros corresponden a personas nacidas en Yucatán (77.66 por ciento). En tanto, 154 mil 759 son ciudadanos no oriundos de Yucatán: un mil 814 han adquirido nacional mexicana, es decir, son naturalizados mientras que un mil 258 han nacido en el extranjero pero son de madre y/o padre mexicano, por lo que cuentan con doble nacionalidad.

Otros ejemplos del origen de este padrón es que de la Ciudad de México están inscritos 39 mil 021 ciudadanas y ciudadanos (5.63% del padrón); de Campeche 24 mil 445 (3.67%); de Tabasco 19 mil 059 (2.75%); de Veracruz 14, 911 (2.15%); de Quintana Roo 10 mil 975 (1.58%) y de Chiapas, 9 mil 369 (1.35%) y así, la cifras van en descenso pero todas las entidades del país tienen registro en Mérida.

A su vez, el edil meridano, Renán Barrera Concha celebró la firma del convenio y recordó que el INE “es una de las instituciones que cuentan con un gran nivel de confianza por parte de los ciudadanos y a nivel local apoya no sólo procesos electorales, sino otros mecanismos de participación”, por ello el interés de su administración por trabajar con el Instituto. Manifestó que tras el acuerdo de colaboración INE- Ayuntamiento de Mérida “habrá una campaña permanente de participación y cultura cívica que nos permitirá continuar con ese gran tejido social que hace de Mérida una de las mejores ciudades del continente”.

Al finalizar el encuentro, el edil recibió del vocal ejecutivo del INE Yucatán. CP. Fernando Balmes, ejemplares de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, con las respuestas de las y los niños de Mérida, así como de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

Al encuentro acudieron el vocal secretario de la Junta Local del INE, Lic. Juan Carlos Ara Sarmiento; de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista; la vocal de Organización Electoral, Licda. Araceli García Álvarez; el vocal del Registro Federal de Electores, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez, así como los vocales ejecutivos del 03 Distrito Electoral, Mtro. Agustín Flores Barrera y del 04 Distrito Electoral, Lic. Armando Ceballos Alarcón.

Por el H. Ayuntamiento de Mérida asistieron la síndico Diana Canto y la regidor, Karla Salazar, así como los directores de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong  y del DIF, Susy Pasos Alpuche.