Cierra INE Tlaxcala análisis de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018

 

Fue realizada la cuarta y última mesa de análisis de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en el estado por parte de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con la que concluyó el desglose de las opiniones de los menores en el ámbito distrital y estatal, y se da paso a la conformación de una agenda de atención a ese sector poblacional que serán presentada, en fechas próximas, a instituciones y poderes públicos federales y locales.

Fueron 10 las y los expertos participantes del ejercicio de segregación de los resultados, cuyo estudio dio cuenta de relevantes problemáticas en materia de violencia, maltrato y discriminación escolar y familiar reveladas por los menores tlaxcaltecas de entre 6 y 17 años.

Sin embargo, entre los hallazgos reportados por las y los investigadores de instituciones como El Colegio de Tlaxcala (ElColtlax), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CISDER) y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), también se observa el proceso de modificación de estereotipos sociales como la desigualdad de género, por parte de los menores de edad, lo que genera condiciones más igualitarias en la convivencia diaria.

Uno a uno, los y las especialistas en temas sociales plantearon la necesidad de, que tanto las instituciones públicas, los poderes del Estado, así como la propia sociedad, volteen a ver la conducta de las niñas, niños y jóvenes del estado y escuchen su voz, pues las expresiones vertidas en las boletas de la Consulta y mediante dibujos, son un llamado de atención para que éstos sean visibles en todos los ámbitos de su desarrollo.

Antes, al dar inicio a la cuarta mesa de análisis, el Vocal Ejecutivo de la delegación del INE, J. Jesús Lule Ortega, reiteró el agradecimiento del organismo que encabeza en la entidad a las y los académicos e investigadores, por el interés, tiempo y trabajo dedicado a la examinación e interpretación de las opiniones de la comunidad infantil de la entidad expresadas en las urnas y a las instituciones participantes en la organización del ejercicio democrático infantil de noviembre pasado.

Recordó que en la mesa estatal se analizaron los datos globales de la Consulta y su comparativo con el contexto nacional, en donde Tlaxcala obtuvo el segundo lugar de participación, con más de 90 mil opiniones.

Expresó que, si bien las tareas de análisis concluyeron ayer, las actividades de la Consulta continúan, ya que ahora se integrará una agenda “de lo que los expertos han visualizado de lo que dicen los niños, niñas y jóvenes, y que eso se traduzca en propuestas y en la entrega a las diferentes autoridades, del contexto tanto federal, como a las autoridades estatales y municipales que inciden sobre las políticas públicas”.

Por su parte, la consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, reafirmó el interés de la institución que representa para continuar colaborando con el INE en este y otros ejercicios democráticos que den voz a los menores de la entidad y a los diversos sectores de la sociedad.

Al evento concurrieron, además de las y los expertos, María Magdalena Sam Bautista, del  CIISDER; Edith Salazar De Gante, coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAT; los consejeros electorales del ITE, Dora Rodríguez Soriano y Norberto Sánchez Briones; María de Lourdes Hernández Rodríguez, José Dionicio Vázquez Vázquez y Moïse Lindor profesores investigadores de El Coltlax; María del Rosario Texis Zúñiga, Lizeth Gloria Xochicale Martínez  y Giovanna Xolocotzi Peña, docentes de la UAT, Vocales locales y distritales del INE.

Antes de concluir el evento, fueron entregados reconocimientos a las y los expertos participantes, debido a sus aportaciones a esta importante actividad.