Instituciones y Estado comprometidos para impulsar leyes y proyectos en pro de la infancia y juventud morelense

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018
  • Al evento asistió Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE

Ante autoridades estatales y del Instituto Nacional Electoral Morelos, teniendo como sede el Papalote Museo del Niño de la ciudad de Cuernavaca, se presentaron los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 realizada el pasado mes de noviembre. El evento, tuvo por objeto reflexionar respecto lo expresado por niñas, niños y jóvenes, quienes se manifestaron libremente, en un ejercicio democrático sin precedentes.

La presentación de los resultados se llevó a cabo con la finalidad de que la información recabada, sirva de referente a la sociedad, en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas que atiendan a la población infantil y juvenil de Morelos.

Durante su intervención la Lic. Ma del Refugio García López, Vocal Ejecutiva del INE Morelos; agradeció a los asistentes su participación y, posteriormente, rememoró el origen y progreso de este tan importante proyecto; refiriendo que la Consulta Infantil y Juvenil 2018 es el más reciente ejercicio de participación del que inició en 1997, auspiciada por el entonces Instituto Federal Electoral, con el objetivo de que la voz de la comunidad infantil y juvenil en México, fuera escuchada.

Hizo referencia también a las diferencias entre los pasados ejercicios y el actual, así como a las implicaciones que tuvieron la planeación y ejecución de todo el proceso de realización de la Consulta. Subrayó que el propósito de divulgar los resultados contenidos en este documento, es el detonar acciones en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el estado de Morelos; por lo que hizo entrega de la documentación, al C. Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador del Estado de Morelos.

Por su parte el Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, presentó un balance de la octava Consulta Infantil y Juvenil 2018 a nivel Nacional y Estatal. Durante su participación manifestó que un componente muy importante es el relacionado a la cultura política democrática, destacando que México es el único país que hoy, de manera documentada, cuenta con un plan para revertir la erosión democrática llamado “Estrategia Nacional de Cultura Cívica”, la ENCCÍVICA 2017-2023 y, a partir de él, se diseñan programas como la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

El C. Gobernador del Estado Cuauhtémoc Blanco Bravo ante los asistentes se comprometió con las niñas, niños y jóvenes a seguir trabajando para garantizar la tranquilidad, seguridad y bienestar social en el Estado; “voy de frente y voy con todo por todos ustedes, lo que quiero es que estén bien, que estudien y se preparen”, afirmó, además de recibir el reporte estatal de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 de parte del INE Morelos.

Es de destacar la participación de la niña Abigail Torres Nava, de la comunidad de Cuentepec, quien pronunció su discurso en lengua náhuatl y manifestó que, como muchas niñas y niños, ella también participó en la Consulta e hizo referencia a las creencias de que todavía algunas personas piensan que los hombres valen más que las mujeres, “sin embargo ha llegado el momento de darnos cuenta que no es así, pues nosotras las mujeres y niñas podemos realizar las mismas actividades, que no somos superiores o inferiores” declaró.

Por su parte Christian Iñaki Ramírez de la escuela “Monte Albán” de Yautepec, expresó su experiencia al haber participado en la Consulta. Ambos solicitaron se tomen acciones necesarias para favorecer a la niñez, porque la infancia tiene derecho a ser escuchada pero también a ser tomada en cuenta.

La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Danaé De Nigri Mejía, mencionó que la voz de nuestra infancia y adolescencia debe ser escuchada. Hizo un reconocimiento al esfuerzo de las instituciones aliadas que trabajaron y trabajarán, en el esfuerzo de fortalecer una cultura democrática incluyente y respetuosa.

En el evento estuvieron presentes la directora del Papalote Museo del Niño Cuernavaca, Madelka Fiesco Trejo; los diputados federales Jorge Arturo Argüelles Victorero y Brenda Espinoza López, presidentes municipales, integrantes del Grupo Coordinador Estatal consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y del Consejo Local. Además, se contó con la participación del coro de la escuela “Monte Albán”, conformado por alumnos del nivel primaria y secundaria.