INE Michoacán presentó resultados estatales de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE

El día jueves 20 de junio, la Junta Local Ejecutiva del INE Michoacán realizó una rueda de prensa donde se dieron a conocer los resultados estatales de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en presencia de distintos medios de comunicación del Estado de Michoacán e integrantes del Grupo Estatal Coordinador de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, donde estuvieron presentes: El Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral de Michoacán, la Secretaría de Educación en el Estado, CRIT Michoacán, DIF Michoacán, Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, Instituto de la Juventud Michoacana, así como representantes de algunas universidades de la entidad.

Este ejercicio de participación infantil y juvenil que el Instituto realiza cada tres años para refrendar el ejercicio del derecho a la participación y expresión de estos grupos etarios, en su octava edición, buscó recabar percepciones de Niñas, Niños y Adolescentes entre 6 y 17 años de edad, respecto al ejercicio de la igualdad de género en su familia, escuela y comunidad, así como las situaciones de violencia, discriminación y confianza de acuerdo con las características y los lugares donde viven. En el Estado de Michoacán se recabaron 210 mil 138 participaciones, a través de la instalación de 824 casillas operadas por 1,062 personas voluntarias.

En el análisis de las respuestas recabas, resalta que, en las percepciones de poder y liderazgo de las y los participantes, 6 de cada 10 Niñas, Niños y Adolescentes consideraran que el padre y la madre deben dirigir en la familia, que más del 75% señalara que tanto hombres como mujeres pueden ser jefes en el trabajo y que 67.33%, si pudieran hoy votar por la presidencia de la república, votarían por cualquiera de los dos sexos. En cuanto al contexto familiar, escolar y comunitario de las y los participantes resalta que cerca del 55% provienen de un ‘hogar nuclear’ compuesto por madre y padre y que 8 de cada 10 participantes se encuentren estudiando en una escuela pública.

El 89% de las y los jóvenes de entre 14 y 17 años, ante el cuestionamiento sobre quién es responsable de cuidarse para prevenir un embarazo o infecciones de transmisión sexual (ITS), respondieron que es una obligación de ambos sexos. En el tema de ‘discriminación’ más del 36% señaló que han recibido un trato diferente o los han hecho sentir menos, colocando a Michoacán como la entidad con el cuarto registro más alto a nivel nacional respecto a la percepción de discriminación.

Para conocer que ls gustaría a las y los participantes que el gobierno hiciera para vivir en un México mejor, las confluencias de opinión se orientaron a:

Por último, el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE Michoacán, indicó que los resultados serán analizados por expertos en mesas temáticas que tendrán verificativo en julio y agosto de 2019. Estos eventos tendrán la finalidad de generar políticas públicas en materia de derechos de la niñez y adolescencia para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el INE, impulsen acciones o medidas que atiendan las opiniones vertidas.