Integran niñas y niños Consejo de Participación en el INE

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 187

  • Alumnos de la escuela secundaria 302 Luis Donaldo Colosio Murrieta protagonizan como “consejeras y consejeros electorales” una sesión extraordinaria
  • El día de mañana serán los protagonistas de la democracia y les tocará cuidar las instituciones construidas por su padres y abuelos: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la prueba piloto del Consejo de Participación en el que niñas y niños de la escuela secundaria Luis Donaldo Colosio Murrieta protagonizaron una sesión extraordinaria del Consejo General, con el fin de acercar a los jóvenes a los procesos de construcción de la democracia.

Luego de que niñas y niños de secundaria sentados en la herradura del Consejo General, debatieron como “consejeras y consejeros” el cuidado del medio ambiente y la inseguridad, así como sus implicaciones y posibles soluciones, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, los convocó a apropiarse y cuidar de la democracia mexicana.

“Hoy nadie sabe quién ganará las elecciones y eso implicó una serie de cambios muy profundos. Hace 30 años este lugar no existía, se construyó hace 29 años y ahí comenzó la historia del IFE primero, del INE después y la historia de la democracia en México”, señaló.

Ante las Consejeras Adriana Favela y Dania Ravel, así como el Consejero Marco Antonio Baños, el Presidente del INE les recordó que, aunque hoy van en la secundaria “vale la pena que desde ahora se apropien del juego de la democracia, jueguen bajo reglas y exijan sus derechos, pero también cumplan con responsabilidades”, ya que en un futuro serán protagonistas de la democracia como ciudadanos o quizá como consejeras y consejeros electorales o representantes de partidos políticos.

“Por eso es muy importante que desde ahora se apropien de las instituciones. El día de mañana serán los protagonistas de la democracia y les tocará cuidar las instituciones construidas por su padres y abuelos. Que nadie crea que la democracia llega de una vez y para quedarse. Que nadie crea que las libertades llegan de una vez y para quedarse”, agregó.

Dijo que las generaciones anteriores y la actual no han resuelto los grandes problemas nacionales como la inseguridad, pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, les va a tocar a ustedes resolverlos, existen muchas cosas hoy de las que no hay que estar orgullosos, pero “de lo que sí hay que estar orgullosos y que sí hicimos bien, es crear democracia en México, permitir que haya condiciones para que no haya ganadores y perdedores de una vez y para siempre y eso es lo que deben de cuidar”.

En su intervención, la Consejera Adriana Favela  subrayó que con este tipo de actividades  se fomenta que las y los jóvenes participen en la democracia del país, “realmente queremos tener un cambio que sea importante, y qué mejor manera de hacerlo que desde que son muy jóvenes se vayan involucrando en la toma de decisiones, en elegir a sus representantes y sepan lo que tienen que hacer ante la toma de una decisión”.

“Una sociedad más participativa, garantizará una mejor democracia», añadió.

La Consejera Dania Ravel lamentó que a pesar de que las y los jóvenes de 20 a 29 años de edad conforman el 30 por ciento del Padrón Electoral, son los que menos participan en las elecciones “y no se dan cuenta que en sus manos está la posibilidad de cambiar la historia del país”, por lo que los invitó a ser copartícipes y a involucrarse en los asuntos públicos.

La primera vez que sesionó el Consejo General del entonces IFE -ahora INE-, fue en julio de 1991, les explicó el Consejero Baños, al invitarlos a involucrase en la democracia, “en muy poco tiempo ustedes serán adultos y vale la pena que, desde ahora, todas las propuestas y todas las decisiones que vayan tomando y logren implementar, las piensen en beneficio de su comunidad, su alcaldía, su sociedad y su país”.

En la fase piloto del Consejo de Participación del INE participaron los estudiantes de los grupos 2°B y 2°D de la escuela secundaria 302 Luis Donaldo Colosio Murrieta. Derivado del taller de preparación de 12 sesiones, con duración de 50 minutos cada una, efectuado a lo largo de los tres meses, las y los participantes decidieron de manera libre y autónoma realizar una votación cerrada para elegir a 12 de sus compañeras y compañeros, quienes los representarían como integrantes del Consejo de Participación del INE.

Las y los estudiantes quienes integraron el Consejo de Participación fueron: Ariadna Valdovino Méndez (Presidenta); Víctor Tadeo Medina Corona (Secretario); Andrea Albarrán Reyes  (Consejera); Fernanda Huitzache Landín (Consejera); Daniela Valeria López González (Consejera); Lorely Lizbeth Mandujano Guarneros (Consejera); Andrés Manuel González Sánchez (Consejero); Emiliano Muciño Martínez (Consejero); Kevin Anselmo Helo Ramírez (Consejero); Yirari Abigail Martínez Carreón (Consejera); Mario Francisco Montero Vázquez (Consejero) y Juan Pablo Zamora Sánchez (Consejero).

-o0o-