Intervención de Lorenzo Córdova, sobre el informe de cumplimiento y avance del Plan Integral y Calendarios de la Coordinación de Procesos Electorales 2019

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO Y AVANCE DE LAS ACTIVIDADES ESTABLECIDAS EN EL PLAN INTEGRAL Y LOS CALENDARIOS DE COORDINACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2018-2019, ASÍ COMO DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL EXTRAORDINARIO DE PUEBLA

El día de hoy en poco más de 12 horas comenzará uno de los momentos más delicados del proceso electoral, en 12 horas y unos cuantos minutos más terminará el período que la propia legislación establece para las actividades de proselitismo de cara a las elecciones del próximo domingo en las seis entidades que están convocadas las urnas.

En poco más de 12 horas se pondrá a prueba la adhesión, el apego al marco legal que ha sido pactado y consensuado por todos los actores políticos y que rige las elecciones en nuestro país, precisamente cumpliendo con lo que establece la legislación electoral y cumpliendo con las prohibiciones que establece la Constitución.Entramos en un período que la propia ley prevé como un período de reflexión para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan luego de haber escuchado y conocido las ofertas políticas de quienes les piden el voto, la decisión libre, autónoma, que es lo que hace a la nuestra una democracia consolidada.

Lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años de procesos electorales, después de la última reforma electoral cuya viabilidad y pertinencia, cualquier actor político puede constatar, ha sido

el periodo, me atrevo a decir, de mayor libertad y de mejores garantías a lo largo de nuestra historia democrática para el voto ciudadano.

Así lo constata el hecho de que en los últimos cuatro años, este país ha vivido el periodo de mayor alternancia de su historia democrática, nunca a lo largo de la historia de la democracia de nuestro país, en un periodo similar, había habido tantos cambios de gobernantes y representantes, tanto en el plano municipal, como en el plano de las diputaciones locales, como en las gubernaturas, como en las diputaciones federales, como en el Senado de la República, y una vez más en este periodo, como ya había venido ocurriendo, también en le Presidencia de la República.

Esto no sería concebible si las reglas que nos hemos dado y que, insisto, se han pactado, son reglas que funcionan y que permiten que sean las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes deciden quiénes los gobierna.

Es más, la misma alternancia que hemos vivido en este periodo ha permitido constatar que hoy como nunca, los ciudadanos asumen no solamente al voto como un mecanismo para nombrar a sus representantes, sino también para premiar y castigar las acciones de gobierno, las promesas incumplidas de los distintos actores políticos que en las campañas les piden su voto.

Eso no habría sido posible sin una fortaleza institucional y un marco normativo, vuelvo a insistir, pactado, no es un marco normativo ni otorgado, ni impuesto, es un marco legal pactado que hoy, insisto, de cara a las horas por venir, entra en estos procesos electorales o implica que estos procesos electorales entren en una fase importantísima en donde es una obligación de todos quienes jugamos en democracia, de apegarse al marco legal vigente.

Es un momento en el que las campañas se interrumpen, partidos, candidatos, simpatizantes están obligados legalmente a suspender sus actividades de proselitismo.

Es un periodo en donde los funcionarios públicos adquieren una responsabilidad todavía mayor, de apegarse a los principios constitucionales y legales que los obligan en materia electoral, específicamente y, en primer lugar, el principio de imparcialidad en su actuación y en el uso de recursos públicos que establece el artículo 134 constitucional.

Es un periodo en que quienes realicen encuestas también están obligados a guardar silencio en términos de la publicación de los ejercicios que eventualmente realicen. Y esto va a prevalecer hasta que las y los ciudadanos hayan tenido la oportunidad, al cierre de la Jornada Electoral, de expresar libremente su voluntad política.

Las cifras del informe que hoy conocemos, nos revelan no solamente que se han cumplido puntualmente todos y cada una de las etapas que las autoridades, que este Consejo ha fijado para la buena realización de los procesos electorales.

Es un informe que da cuenta que la mesa está puesta para que las y los ciudadanos, los verdaderos protagonistas de la democracia y nadie más, puedan hacer del domingo próximo una auténtica fiesta democrática.

Todas las condiciones de garantía, de respeto y de ejercicio libre del voto están puestas, y creo que es un momento de cara a este periodo de reflexión, hacer un llamado como autoridades electorales que somos a las y los ciudadanos para que el próximo domingo salgan y con confianza expresen con libertad su voluntad política.

Son ellos y nadie más quien va a decidir quién los gobernará en el futuro próximo.

Pero también es cierto que detrás de este informe y del trabajo de la autoridad electoral, estamos viviendo una inédita y venturosa apropiación de las y los ciudadanos de las seis entidades que van a las urnas, de su proceso electoral.Las cifras de esa participación en términos de la aceptación a ser funcionarios de casilla y de quienes fueron sorteados, y posteriormente capacitados para tal efecto.

El número de observadores electorales, el número de representantes de casilla que los propios partidos políticos han inscrito en los sistemas construidos para tal efecto, habla de una apropiación de las y los ciudadanos de la elección.

En estos momentos, con el último corte del Sistema ELEC, solamente una de las 23 mil casillas que instalaremos el próximo domingo, solamente a una le falta un ciudadano para completar los cuatro que la ley mandata como responsables de la elección, y tenemos todavía días por delante.

Esto no había ocurrido en procesos electorales desde hacía mucho tiempo. Y ésta es la mejor prueba de que las y los ciudadanos, han estado a la altura de su compromiso y de su responsabilidad democrática con los procesos electorales en curso.

Éste es un momento para que todas y todos los demás actores que están involucrados en la elección, estén a la altura de esa ciudadanía, particularmente las y los candidatos, los partidos políticos que están pidiéndole su voto.

Éste es un momento en el que el país entero, constatará el verdadero compromiso democrático de los actores políticos que compiten en estas elecciones.

Desde aquí una invitación y un exhorto como autoridad electoral, a quienes compiten por los más de 140 cargos electivos en disputa para que estemos todos, autoridades, partidos, candidatos, funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno y medios de comunicación, a la altura de esa ciudadanía que ya ha demostrado y que seguramente el próximo domingo refrendará su compromiso democrático, estar a la altura de la democracia en nuestro país.

 

-o0o-