INE Guanajuato tiene entre sus colaboradores a un actor de cine

Escrito por: Redacción INE
  • Mario López Ayala participa en la película “Agüero” galardonada, en el GIFF, como el mejor cortometraje de la entidad y en el FICMA como mejor cortometraje mexicano.

Mario López Ayala trabaja en la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato desde hace dos años. Su tiempo libre lo utiliza para leer, montar a caballo, salir con su familia y también a la actuación.

Fue en el mes de marzo de 2017, cuando Mario recibió la invitación de José Manuel Azuela Espinosa para participar en la producción de “Agüero”, que tuvo, durante un año, grabaciones en locaciones del rancho “El Travesaño” en León, Guanajuato.

Una vez concluida la cinta, ésta concursó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en ingles) en julio de 2018, donde, los jueces, decidieron otorgarle el premio de mejor cortometraje guanajuatense.

De los 3 mil cortometrajes que se inscribieron en el GIFF, sólo 700 pasaron a la segunda etapa y 10 se convirtieron en finalistas, siendo “Agüero” el ganador.

Tras el éxito alcanzado en el Festival Internacional de Cine, celebrado en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, el cortometraje ha sido proyectado en ciudades como Celaya y León, así como en la Cineteca Nacional en el marco del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA), donde obtuvo el primer lugar y el título como el mejor cortometraje mexicano.

En el mes de mayo participó en la selección oficial del Festival Internacional Cinema Planeta Cuernavaca 2019.

Actualmente se exhibe en el Festival Internacional de Cannes y tiene invitación para presentarse en los festivales de Morelia, Michoacán y Girona en España.

López Ayala da vida a “Cruz” en el cortometraje; un hombre reacio de la zona rural, quien luego de haberse encontrado un objeto misterioso en el río y llevarlo a casa, comienza a tener pesadillas apocalípticas.

“Agüero” muestra con lujo de detalle, durante 8 minutos, el abandono del campo mexicano, la sobresaturación industrial, el miedo y desconcierto ante un presente poco prometedor desde el campo de Guanajuato.

Para este año se contempla el rodaje de la nueva película de Manuel Azuela Espinosa, donde Mario López Ayala, participará activamente, para su estreno en abril de 2020.

Créditos de la película

Director del cortometraje: José Manuel Azuela Espinosa

Fotografía, Producción y Postproducción: Jos Azuela Quiñones

Reparto: Mario López Ayala y Marisela Azuela Espinosa