En Aguascalientes instituciones electorales y medios de comunicación participan en Taller sobre Sexismo Mediático

Escrito por: Redacción INE
Tema: No discriminación
  • Medios de comunicación y organismos electorales analizan casos de violencia política de género en la entidad.
  • Presentan la Guía para medios de comunicación y partidos políticos: Hacia una cobertura de los procesos electorales libre de discriminación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, en colaboración con Comunicación e Información de la Mujer, A. C. (CIMAC), realizaron en Aguascalientes el Taller “Herramientas para la identificación de la discriminación por género en los medios de comunicación”, dirigido a periodistas y a profesionales de la comunicación de las áreas de difusión de partidos políticos y de instituciones electorales.

Con el objetivo de sensibilizar, capacitar y promover el quehacer periodístico y de comunicación social con una mirada distinta, que tome en cuenta a las mujeres y reconozca su participación política como un derecho humano que debe ejercerse en condiciones de igualdad, no discriminación y libre de violencia; Cirenia Celestino Ortega, coordinadora de estrategias de comunicación y el Observatorio de Medios de CIMAC, dio inicio a los trabajos del taller.

Dijo que los medios de comunicación son vitales para la transformación de la narrativa social sobre la participación de las mujeres, ya que a pesar del avance que se ha tenido en materia legislativa sobre la paridad de género la visibilización de la misma no ha sido igual de avanzada.

“A pesar de que tenemos la paridad reconocida a nivel legislativo, en los medios de comunicación las mujeres aparecen menos y de manera sexistas; por ejemplo, de cada 100 noticias, aparecemos en 24 y en esas que aparecen es de manera sexualizada, victimizadas, cosificadas; eso pasa en la política, aparecen poco y además se les representa alejadas del poder, dependientes de los hombres o de los partidos aunado a que se les da más espacio y tiempo en los medios a los hombres que a las mujeres, esta situación no es una tendencia local sino una realidad mundial”.

Además de ofrecer herramientas para el tratamiento periodístico de la participación política de las mujeres con perspectiva de género, durante el taller se realizaron varias dinámicas como un observatorio de medios con los diarios locales y el análisis del tratamiento mediático de tres casos de violencia política contra las mujeres ocurridos en Aguascalientes, comprobando que en el estado sí existe la violencia política de género en contra de candidatas a cargos de elección popular, y ésta se registra principalmente en las redes sociales.

En la segunda sesión del taller la coordinadora de Análisis de Comunicación Social de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) del INE, Liliana Rodríguez Silva, presentó la Guía para medios de comunicación y partidos políticos: Hacia una cobertura de los procesos electorales libre de discriminación, como una herramienta para identificar las prácticas que refuerzan los estereotipos de género en los medios de comunicación con miras a su erradicación.

Mientras que Leticia Tzintzún Salas, subdirectora de Análisis Informativo de la CNCS del INE, expuso algunos estudios sobre violencia política en razón de género en los medios de comunicación y redes sociales.

Al término del evento, las y los asistentes reconocieron que las condiciones que hoy viven las mujeres en el ámbito de la política son todavía inaceptables y aún falta mucho por hacer, destacando la importancia de tomar postura sobre estos temas y contribuir a erradicarlos.