Todo está listo en Baja California para la Jornada Electoral: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 162

  • El porcentaje de la ciudadanía que rechaza participar en las mesas directivas de casilla es menor que en 2018
  • Sólo seis casillas de 4 mil 805 aún no cuentan con los funcionarios necesarios para su instalación

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que en Baja California están dadas las condiciones para que las y los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 2 de junio a elegir a quienes serán sus gobernantes y representantes en el Poder Legislativo durante los próximos años.

En compañía de las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y de su presidente, Clemente Ramos, así como de la Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, María Luisa Flores, destacó la buena coordinación que existe entre el INE y el Organismo Público Local en la entidad.

“Tanto el INE como el Instituto Estatal Electoral de Baja California trabajan conjuntamente para que el conteo de votos para las distintas elecciones y su registro ocurra de manera incuestionable, transparente, cierta y verificable; es decir, de manera democrática”, señaló Córdova Vianello.

En un estado donde la participación siempre ha estado por debajo de la media nacional, el Consejero Presidente llamó a las y los ciudadanos de Baja California a acudir a las urnas el próximo 2 de junio, “de no hacerlo, estarán dejando en manos de otros una decisión que les afecta”.

A la fecha, de las y los 33 mil 635 ciudadanos de Baja California necesarios para instalar 4 mil 805 casillas, hoy el INE cuenta con más de 62 mil personas que han aceptado participar; ello –añadió- da muestra del compromiso de la ciudadanía con la elección.

Lorenzo Córdova refirió que la tasa de rechazo es sustancialmente más baja que en la elección de 2018, al pasar de 33% a 23%; es decir, en esta elección sólo una de cada 5 personas que han sido notificadas ha declinado participar.

A la fecha, concluyó, 98.6% de las y los funcionarios de casilla que participarán en la elección ya han sido capacitados para asistir a recibir y contar los votos de sus vecinos. “A 10 días de la elección, sólo seis casillas de 4 mil 805 aún no cuentan con los funcionarios necesarios para su instalación”.

Están dadas las condiciones para una elección ejemplar

Por su parte, Clemente Ramos Mendoza, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California enfatizó que las condiciones están dadas para una elección ejemplar.

“Estamos satisfechos y las condiciones están dadas para que el voto cuente y cuente bien, que se cumpla el principio de cada persona un voto, las condiciones de equidad y de legalidad del proceso electoral están dadas, han sido designados los funcionarios de casilla de un sistema de doble insaculación, las boletas cuentan con medidas de seguridad y las actas también; además se han distribuido los listados nominales de los partidos que así lo solicitaron para su labor de verificación”.

Finalmente, María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE en Baja California, señaló que, a 10 días de la Jornada Electoral, tanto el INE como el OPL están listos para cumplir con la ciudadanía en las tareas que a cada uno corresponden.

Durante esta visita de trabajo a Baja California, el Consejero Presidente se reunió con Capacitadores Asistentes Electorales de los distritos 01, 02 y 07 con cabecera en Mexicali, a quienes reconoció la labor que realizan elección tras elección para hacer posible el voto de la ciudadanía.

“Ustedes no sólo son la cara humana del Instituto sino los artífices de la labor del INE en Baja California y en cinco entidades más que tienen proceso electoral”, dijo.

 

-o0o-