INE Tlaxcala trituró 22 mil 735 formatos y credenciales para votar

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción
  • También fueron destruidos 33 cuadernillos de la Lista Nominal de Electores del PEF 2017-2018

En presencia de representantes partidistas y con la fe del vocal secretario, el miércoles 17 de abril, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala trituró un total de 22 mil 735 Credenciales para Votar que no fueron recogidas o que se devolvieron por sus titulares y por terceros en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), de enero a marzo de 2019.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) de la delegación tlaxcalteca, se presentaron diversos informes de las actividades desarrolladas por la Vocalía del Registro Federal de Electores (RFE) y fue leído, únicamente como muestra, el 20 por ciento de las micas electorales a destruirse.

El estadístico de destrucción muestra que, del total de formatos de credencial pulverizados, 52 correspondieron a movimientos posteriores realizados por la ciudadanía y, otros 7 por defunción; dando un total de 59 retirados por las causas antes mencionadas.

En lo correspondiente a Credenciales para Votar convertidas a polvo, el reporte señala que 22 mil 536 fueron devueltas por sus titulares y 140 devueltas por terceros, sumando las 22 mil 676 desintegradas en total.

De esta relación se tiene que, durante el periodo señalado, el distrito 02, con sede en Tlaxcala, es el que acopió un mayor número de formatos y plásticos electorales, con 10 mil 263; le sigue el distrito 01, cuya cabecera es Apizaco, con ocho mil 882 y, finalmente, el distrito 03, asentado en Zacatelco, concentró apenas tres mil 590.

De igual manera, en la sesión, los integrantes de la CLV cotejaron una muestra de seis, de un total de 33 cuadernillos de la Lista Nominal de Electores del Proceso Electoral 2017-2018, que fueron destruidos -en un segundo proceso de trituración y reciclaje-.

El material destruido, correspondiente a los formatos y credenciales, será donado en próximos días, al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), plantel 20; mientras que el papel de desecho de la papelería electoral será entregado a una empresa cartonera.