VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA PAMELA SAN MARTÍN, EN EL PUNTO 10 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO AL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE LAS Y LOS OBSERVADORES ELECTORALES DE LAS ENTIDADES CON PROCESOS ELECTORALES LOCALES ORDINARIOS 2018-2019 Y EXTRAORDINARIO 2019
El informe a consideración nuestra se trata de un documento que regularmente presentan a este Consejo General, presenta a este Consejo General la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, con el objeto de hacer público el proceso de acreditación de las y los observadores electorales que se inscriben para cada uno de los procesos electorales.
El informe incorpora el proceso de avance en el registro de observadores para las elecciones locales ordinarias en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las extraordinarias en el estado de Puebla.
El corte con el que se presenta es al 26 de marzo, y hasta esta fecha se han presentado 331 solicitudes de acreditación, 202 ingresadas por el INE, 129 a través del OPLE; 37 en Aguascalientes; 19 en Baja California; 54 en Durango; siete en Quintana Roo; y 220 en Tamaulipas.
De este universo, el 46.8 son mujeres, mientras que el restante 53.2 son hombres. Y en rango de edad, el 45.7 de las solicitudes son presentadas por interesados de 18 a 30 años.
De las 331 personas, 270 ya tomaron el curso de capacitación, 160 a través de este Instituto, 111 a través de los OPLES.
Y al día de corte, se han aprobado las acreditaciones de 224 observadores, que representan el 67.7 por ciento de las solicitudes.
Finalmente, todas las solicitudes que se han, de los observadores que han sido acreditados han sido solicitudes individuales y se han llevado a cabo un conjunto de acciones de difusión de las que se dan cuenta tanto por parte del Organismo Público Local como de los Organismos Públicos Locales como de este Instituto.
Y en relación con el estado de Puebla, se han recibido un total de 38 solicitudes, 25 de mujeres y 13 de hombres, todas a través de los órganos desconcentrados del Instituto.
De las 38 personas interesadas, 21 han tomado el curso de capacitación y se ha aprobado la acreditación de 18 de ellas.
También se da cuenta de las acciones de difusión que se han llevado a cabo.
Y sólo concluiría, señalando que este Instituto continúa apoyando una actividad clave para el fortalecimiento de la vigilancia ciudadana en los procesos electorales, y reafirmando nuestro compromiso de coadyuvar en la promoción de estas acciones.
Asimismo, recordar que las y los observadores que funjan como tal durante la Jornada tienen obligaciones y responsabilidades que también deben de seguir, por lo que durante los cursos de capacitación y al momento de su acreditación, es importante que las autoridades electorales correspondientes, es decir, los órganos desconcentrados de este Instituto reiteren este compromiso a las y los ciudadanos que busquen realizar esta actividad, con el objeto de garantizar que este ejercicio de vigilancia sobre nuestros procesos electorales se realice en estricto apego a la Ley y a las condiciones de transparencia e imparcialidad a las que deben sujetar su actuar.
Es cuanto.
-o0o-