Entrega INE a INMUJERES Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 082

  • La paridad legislativa es una realidad, el INE seguirá colaborando hasta lograr una democracia sustantiva, una sociedad incluyente y una nación 50-50: Lorenzo Córdova
  • Presenta ONU el estudio “Participación Política de las Mujeres a Nivel Municipal: Proceso Electoral 2017-2018”

Con el objetivo de dar continuidad a la toma de acciones colectivas que permitan aumentar y normalizar la participación de las mujeres en la política, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó la Presidencia y la Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En la ceremonia de entrega del Observatorio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello subrayó que se cumplió la paridad legislativa a nivel nacional y hoy México es reconocido como el tercer país con mayor número de mujeres en el Legislativo, por lo que externó el deseo de que se sigan empujando acciones que contribuyan al ejercicio pleno de los derechos políticos de este sector.

“En el INE siempre estaremos dispuestos a colaborar y a aportar nuestro granito de arena para que, más pronto que tarde, logremos una democracia sustantiva, una sociedad incluyente y una nación 50-50, como la que todas y todos queremos para el presente y futuro de nuestro país”, señaló.

Ante la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann; de la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Mónica Aralí Soto Fregoso; de la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; de magistradas, consejeras, académicas e investigadores, Córdova Vianello bosquejó los cuatro factores que componen lo que ya es considerado a nivel internacional como “el modelo mexicano para el logro de la paridad”:

Reformas legislativas; medidas de acción afirmativas implementadas por el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales; resoluciones jurisdiccionales de tribunales electorales locales y de las distintas salas del Tribunal Electoral; así como las sinergias generadas por organizaciones de la sociedad civil y la academia, como las que se dieron en el Observatorio y que permitieron la toma de acciones colectivas para incrementar la participación política de las mujeres.

“Hemos comprobado que el Observatorio es un mecanismo que funciona y que las alianzas generadas fueron determinantes para los logros que alcanzamos el 1º de julio de 2018”, dijo Lorenzo Córdova, al llamar a los integrantes del Observatorio a defender estos avances.

Llama INMUJERES a partidos políticos a garantizar la plena participación de las mujeres, en un contexto libre de violencia

En su intervención, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Nadine Gasman destacó que «desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, hemos promovido el uso del lenguaje incluyente en distintos espacios para que las mujeres seamos nombradas y reconocidas; hemos sido acreedoras a premios y distinciones nacionales e internacionales; pero, sobre todo, hemos amalgamado un bloque sólido de mujeres y hombres de distintos espacios, pero con la misma convicción personal y profesional: transformar el espacio público y político, con la principal perspectiva de que las mujeres sean actoras clave en estos ámbitos».

Además, reconoció que «a pesar de los logros conjuntos, debemos redoblar esfuerzos y trabajar en la transformación de nuestro sistema político, pensando en una visión interseccional, que incluya a todas las mujeres y garantice la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Sin discriminación».

La titular del INMUJERES indicó que «al retomar la Presidencia del Observatorio, luego del excelente trabajo hecho por el Instituto Nacional Electoral, nos encontramos con distintos desafíos, el principal de ellos: la violencia política en razón de género; frente a esto, hago un llamado a cada una de las partes que lo integramos para retomar el Grupo de Trabajo surgido en este espacio, con especial énfasis en esta problemática, para trabajar de manera decidida en acciones que permitan impulsar la legislación en la materia».

Gasman Zylbermann aseguró que «desde el INMUJERES consideramos que es indispensable hacer un llamado a los partidos políticos para garantizar la plena participación de las mujeres, en un contexto libre de violencia y con igualdad de oportunidades que los hombres, estableciendo acciones que garanticen el acceso a la justicia y sanciones contra la persona o grupo de personas que violenten a una mujer en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía».

La Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso afirmó que en materia de violencia política contra la mujer, el foco rojo está identificado y se encuentra en los municipios y al interior de los partidos políticos.

“Debemos de mantener encendidos todos nuestros radares para frenar los ataques al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. El foco rojo, lo hemos dicho, está identificado y está cada vez más refrendado en este estudio, hoy por hoy está en los municipios y al interior de los partidos políticos”, dijo Soto Fregoso.

La Consejera Adriana Favela subrayó que para el INE fue muy importante presidir el Observatorio de Participación Política durante las elecciones 2017-2018, porque se logró que el impulso a la paridad entre los géneros fuera una prioridad y “ahora vamos por la paridad sustantiva para que México siga siendo un referente a nivel internacional”, aseguró.

Las elecciones 2018, dijo Favela, fueron históricas para nuestro país por el número de cargos de elección popular que estuvieron en juego y “porque fueron las más incluyentes, participativas, informadas y se logró la más amplia participación de mujeres como candidatas en toda la historia de México y se incrementó el acceso de las mujeres a los cargos públicos”.

ONU presenta estudio

Previamente, se presentó el estudio promovido por ONU Mujeres que lleva por título “Participación Política de las Mujeres a Nivel Municipal: Proceso Electoral 2017-2018.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, subrayó que el estudio revela que la principal fuente de violencia política, la enfrentaron las mujeres candidatas al interior de sus partidos en el momento de la selección de candidaturas;  que sufren acoso y violencia sexual, principalmente en sus partidos políticos, pero no denuncian; la escolaridad promedio de los habitantes del municipio tiene un efecto positivo en la probabilidad que gane una mujer y que el 41 por ciento de las mujeres que buscaron ser relectas, lo lograron.

El estudio, agregó, busca contribuir al trabajo que hace el Observatorio por analizar factores que permitir o inhiben la participación de la mujer en la política y se puedan identificar las acciones a seguir para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.

En el evento también participaron las Consejeras Diana Ravel y Claudia Zavala; la Magistrada Janine Otálora Malassis; el Profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Francisco Javier Aparicio Castillo, además de integrantes de la sociedad civil, entre otros.

-o0o-

Entrega INE presidencia del Observatorio de Participación política de la mujeres en México