Se inscriben más de 4 mil para votar desde el extranjero en elecciones extraordinarias de Puebla

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 079

  •   El 22 de abril iniciará el proceso de envío de Paquetes Electorales Postales a las y los poblanos cuyo registro haya sido procedente
  •   La mayoría de los registros se concentra en Estados Unidos

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) culminó la revisión de las solicitudes de registro de las y los ciudadanos de Puebla que viven fuera del país y que se inscribieron, entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, para participar en el Proceso Electoral Local Extraordinario para renovar gubernatura. El total de personas que podrán sufragar por la modalidad de la vía postal son 4 mil 269.

La mayor parte de ese universo se concentra en la Unión Americana, desde donde se recibieron 4 mil 008 registros, seguido de Canadá con 51 y Alemania con 48. Del total de inscritos, el 62.1 por ciento son hombres –2 mil 653 poblanos– y 37.9 por ciento son mujeres –mil 616 poblanas–.

Cabe señalar que entre el 22 y el 30 de abril, el INE enviará los Paquetes Electorales Postales (PEP). Es decir que, a partir de mayo, las y los ciudadanos de Puebla cuyo registro fue procedente recibirán en sus respectivos domicilios dicho paquete, el cual contendrá la boleta electoral, un sobre pequeño para guardarla cuando se haya ejercido el voto, otro sobre mediano –listo y prellenado– para guardar todo y regresarlo al INE por correo –sin costo alguno–, además de un instructivo con información necesaria sobre cómo sufragar desde el extranjero.

El Instituto invita a las y los poblanos registrados a que ejerzan su derecho a votar y envíen de regreso el PEP lo antes posible, ya que la fecha límite para que llegue y pueda ser contado es, a más tardar, el 1 de junio a las 8:00horas, tiempo del centro de México.

La página de internetwww.votoextranjero.mx continúa habilitada para explicar las etapas de este proceso y resolver dudas de la ciudadanía.

-o0o-