Ciudadanía mexicana cuenta con un sistema electoral robusto: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 075

  • Alternancia, pluralismo, elecciones pacíficas, equidad, inclusión, mayor fiscalización y buenos resultados contra las noticias falsas caracterizaron los comicios 2018

 

Las ciudadanas y ciudadanos mexicanos están empoderados para decidir, mediante su voto, quién los gobernará y para premiar o castigar las acciones de un gobierno, como ocurre en una democracia madura, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al inaugurar el Seminario “Los estados en 2018. Contexto federal y desafíos en los procesos locales”, llamó a valorar las construcciones institucionales que han permitido transitar hacia la democracia en México.

“Gracias a la construcción institucional y procedimental normativa que se ha venido realizando en el último cuarto de siglo, se han generado las condiciones para que pueda haber alternancia”, subrayó.

El Presidente del INE mencionó que del 2015 al 2018 ha ocurrido el mayor número de alternancias en la historia a nivel federal y local, de lo cual se han beneficiado todas las fuerzas políticas. Eso fue posible gracias a que “tenemos un sistema electoral que, aunque complejo, sirve para generar las garantías que permitan una contienda equilibrada”.

“Lo que define a una democracia está presente desde hace muchos años, esto es la posibilidad de la alternancia. Democracia no es alternancia, pero sí es que existan las condiciones reales para que pueda ocurrir la alternancia”, precisó.

Ante la catedrática Rosa María Mirón Lince, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Consejero Jaime Rivera; Lorenzo Córdova sostuvo que “es una falacia suponer que en México los ciudadanos no están suficientemente empoderados para ejercer su voto libre, por eso hubo alternancia”.

Posteriormente, al encabezar la primera mesa del Seminario, Córdova Vianello afirmó que en las elecciones 2018 se logró “una logística electoral eficaz y eficiente”, lo que se muestra con el hecho de que a pesar del complejo contexto, se realizó una elección pacífica; hubo mayor equidad e inclusión para candidaturas y votantes; la fiscalización fue exhaustiva y se combatieron las noticias falsas.

“El éxito ha convertido al proceso electoral en un proceso paradigmático, incluso a nivel internacional”, afirmó Córdova Vianello.

Citó como ejemplo de la elección exitosa, que, a pesar del contexto complejo, los comicios se realizaron de forma pacífica; hubo alternancia y pluralismo; equidad e inclusión; la mayor fiscalización y buenos resultados contra las noticias falsas.

En México, la convergencia de autoridades, la responsabilidad de gobiernos, la actuación de los medios de comunicación, la participación de partidos políticos y candidaturas, demuestran dijo, que “cuando la sociedad decide jugar las reglas del juego democrático, puede recrearse incluso en los contextos más adversos, a las elecciones como la ruta civilizatoria mediante la cual, la pluralidad y la diversidad política se recrea pacíficamente y se consolida hacia el futuro como una sociedad democrática”.

En su intervención, Mirón Lince mencionó que el Seminario que se realiza desde hace diez años entre académicos e investigadores será itinerante, por lo que la primera mesa tuvo como sede el Instituto Nacional Electoral, continuará en el Instituto Electoral de la Ciudad de México; en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y concluirá el Tecnológico de Monterrey.

En ocho mesas académicos, investigadores, autoridades electorales y representantes de partidos políticos, analizarán los saldos de la elección federal; la disputa por las gubernaturas; los comicios intermedios en los estados y las alineaciones partidistas post elecciones 2018.

 

-o0o-