Reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, enfrenta resistencias: expertos

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales

Número: 063

  • La igualdad sustantiva es que los derechos para mujeres y hombres, reconocidos en la ley, se vean reflejados en la realidad cotidiana: Dania Ravel
  • Reconocen avances a nivel internacional, pero advierten que aún permanecen resistencias en ciertos actores

El reconocimiento de los derechos de las mujeres en el ámbito político ha enfrentado resistencias, por lo que expertas y expertos electorales coincidieron en la importancia de elaborar un catálogo de intentos de simulaciones del cumplimiento de la paridad de género que se presentan en las distintas etapas del proceso electoral y en el ejercicio del cargo, a fin de elaborar estrategias sobre prevención y defensa de los casos de violencia política en razón de género.

Durante los trabajos del evento conmemorativo por el Día Internacional de las Mujeres “Democracia con inclusión: Buenas prácticas hacia la igualdad sustantiva en América Latina”, la presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas, sostuvo que la meta es la igualdad sustantiva; es decir, que el reconocimiento de los mismos derechos en la ley para mujeres y hombres, se vea reflejado en la realidad cotidiana.

En el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que la violencia política en contra de las mujeres siempre ha existido, “y se da al seno de los partidos políticos, en el marco de un proceso electoral, en la precampaña, en campaña, y luego trasciende cuando ya están en el ejercicio del cargo, lo cual no sólo afecta a las mujeres involucradas, sino que manda un mensaje a quienes deciden participar en la política”.

La Consejera Ravel participó con la consultora independiente, María del Carmen Alanis, las consejeras electorales locales de Oaxaca y Chiapas, Rita Bell López Vences y Laura León Carballo, respectivamente, así como la representante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López, en la mesa “¿Cómo se pone en práctica la paridad de género? Catálogo de simulaciones y resistencias a la representación de las mujeres”.

La Consejera Ravel hizo un recorrido histórico de la lucha para que el derecho de las mujeres sea reconocido en México y las simulaciones que se han registrado en materia de género, como la postulación de hombres en cargos que correspondían a candidatas mujeres en Oaxaca; la renuncia masiva de mujeres que habían ganado la elección en Chiapas y el caso en Guerrero, donde una diputada electa renunció y, posteriormente, su suplente para que un hombre asumiera el cargo.

Hay retos en materia de paridad en el ejercicio de cargos políticos

En seguida, la Consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Laura León, expuso la renuncia masiva de mujeres electas para que sus cargos fueran ocupados por hombres, “una simulación de esta magnitud no debe volver a presentarse en México”, afirmó.

Subrayó que se han construido todas las acciones afirmativas para garantizar que las mujeres puedan acceder a espacios de representación proporcional a través del principio de paridad constitucional, aunque reconoció que hay grandes retos, sobre todo en el ejercicio del cargo, como sucede en Chiapas, en donde hay síndicas o regidoras electas que no han podido ejercer o municipios donde ganó una mujer, pero el bastón de mando es entregado al esposo.

La Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Rita Bell López, sostuvo que son los partidos políticos los que deben defender todo el sistema democrático y, por lo tanto, cumplir con la ley en materia de paridad, por lo que consideró de avanzada contar con un catálogo de simulación a la paridad que establezca sanciones e inhiba este tipo de conductas.

La ex magistrada María del Carmen Alanis, invitó a la reflexión sobre lo que se puede hacer ante la impunidad “hay simulaciones de los partidos políticos que hoy seguimos sin sancionar ejemplarmente”.

Por ello consideró que elaborar un catálogo de las simulaciones a la paridad servirá para identificar y con base en ello elaborar estrategias sobre prevención y defensa de los casos de violencia política en razón de género.

Comparten experiencias sobre implementación de medidas

Posteriormente, el Consejero José Roberto Ruiz, moderó la mesa “Experiencias comparadas en la implementación de la paridad de género”, donde agradeció a las ponentes la presentación de las experiencias comparadas a nivel internacional, y en especial de los casos en Latinoamérica.

Acompañado de la investigadora del CDE de Paraguay, Line Bareiro Bobadilla; la ex presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Katia Uriona Gamarra y la abogada y ex ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Luciana Lóssio, reconoció que hay avances en términos generales en cuanto a la participación política de la mujer en diversos ámbitos, pero también afirmó que las conquistas de esos espacios han costado mucho.

Las expertas reconocieron avances, pero advirtieron que aún permanecen “trampas que provienen no solamente de candidatos y partidos, sino también de la propia institucionalidad pública”.

Por su parte, la ex presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Katia Uriona Gamarra, indicó que la presencia de las mujeres genera precedentes simbólicos y discursivos para ayudar a modificar a las sociedades y lamentó que el alcance de la paridad encuentra límites “pues la inclusión de las mujeres en la esfera política encuentra un espacio en donde las prácticas patriarcales y machistas no han sido modificadas”.

Al presentar el caso de Brasil, Luciana Lóssio, dio a conocer que este país ha alcanzado el 15 por ciento de representación paritaria en sus Congresos y tienen acceso al 30 por ciento de las prerrogativas, pero resaltó el peligro que existe al presentarse una iniciativa en el Congreso para abolir la cuota de género. “Estamos conquistando espacios y vamos a continuar para escribir un nuevo capítulo en la historia democrática de Brasil”, afirmó.

-o0o-