Versión estenográfica premiar de la Sesión extraordinaria del Consejo General del INE

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), REALIZADA EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA INSTITUCIÓN


Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: 
Buenas tardes, señoras y señores integrantes del Consejo General, damos inicio a la Sesión Extraordinaria del mismo que ha sido convocada para el día de hoy, por lo que le pido al Secretario verifique si hay quórum legal para sesionar.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Consejero Presidente, para efectos de la Sesión Extraordinaria del Consejo General de esta fecha, hay una asistencia inicial de 16 Consejeros y representantes, por lo que existe quórum para su realización.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchísimas gracias, señor Secretario.

Una vez instalada la Sesión del Consejo, permítanme antes de continuar con la misma sesión pedirles, en primera instancia, que en términos del Reglamento del artículo 16 del Reglamento guardemos el silencio debido para que la sesión pueda continuar, en primera instancia.

Gracias.

Y, en segunda instancia, permítanme darle la bienvenida a hacer un reconocimiento a la Magistrada Doris Ruth Méndez, Magistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia, una autoridad electoral hermana con la que estamos en días, por cierto, permítanme señalarlo, de renovar un acuerdo de colaboración de Vieja-Data, bajo la ruta, digamos, de los temas de agenda común y que en breve será informado, una vez que se concrete a este Consejo General.

Doris, bienvenida a esta sesión. Un agradecimiento y reconocimiento por tu presencia aquí con nosotros.

Por favor, señor Secretario, continúe con la sesión.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Consejero Presidente, me permito solicitar su autorización para que esta Secretaría consulte si se dispensa la lectura de los documentos que se hicieron circular previamente, con el propósito de evitar la votación de permiso correspondiente y así entrar directamente a la consideración de los asuntos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Por favor, señor Secretario, proceda a formular la consulta sobre la dispensa que propone.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores Consejeros Electorales, está a su consideración la propuesta para que se dispense la lectura de los documentos que contienen los asuntos previamente circulados y así entrar directamente a la consideración de los mismos en su caso.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Es aprobada, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Continúe con la sesión.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto se refiere al orden del día.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el orden del día.

Si no hay intervenciones, por favor, señor Secretario le ruego que en votación económica consulte si se aprueba el orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores Consejeros Electorales, en votación económica, se consulta si se aprueba el orden del día.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Es aprobado, señor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Antes de continuar con la sesión, permítanme comunicarles la triste noticia de que nuestro Vocal Ejecutivo Distrital en Los Mochis, en Sinaloa, licenciado Juan Manuel Pintado, lamentablemente falleció, razón por la cual, en reconocimiento a su trayectoria como miembro al Servicio Profesional Electoral, les rogaría me acompañen ofreciéndole en su memoria un minuto de silencio.

(Se guarda un minuto de silencio)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias.

Descanse en paz nuestro compañero Juan Manuel Pintado, un abrazo solidario a sus familiares y a sus compañeros de trabajo.

Señor Secretario, continúe con la Sesión, por favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente.

El primer punto del orden del día es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, relativo al registro de las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos nacionales y locales, así como la otrora Partido Encuentro Social para contender durante el Proceso Electoral Extraordinario de la gubernatura y de los cinco municipios con elecciones extraordinarias en el estado de Puebla.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el proyecto de acuerdo mencionado.

Estamos en el punto primero.

Tiene la palabra la Consejera Pamela San Martín.

Consejera Electoral del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Muchas gracias, Consejero Presidente, buenas tardes a todas y a todos.

En relación con las plataformas electorales yo quisiera pedir que se haga una votación diferenciada respecto de los puntos de acuerdo segundo y tercero en el que se acepta la ratificación de las plataformas de distintos partidos políticos, en los mismos términos en los que me pronuncié cuando el proyecto de acuerdo aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se subió al Consejo General.

No comparto el procedimiento que está establecido, me parece que es contrario a las normas que los propios partidos políticos han dado en su interior.

Por lo que no acompaño que se den por válidas las plataformas, reconociendo que el proyecto es acorde a lo que este Consejo General votó. Sin embargo, yo desde que el procedimiento como tal se trajo a este Consejo General y desde que se discutió en la Comisión de Prerrogativas, yo manifesté mi diferencia con el mismo.

Por lo que pediría que se votaran por separado el punto de acuerdo segundo y tercero.

Es cuanto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Consejera.

¿Alguna otra intervención?

La Consejera Dania Ravel tiene la palabra.

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias, Presidente, buenas tardes a todos y a todas.

A mí me parece que la imposibilidad que habían manifestado supuestamente la mayor parte de los partidos políticos para cumplir en el plazo previsto ocho días para formular y aprobar nuevas plataformas electorales; pues realmente no era una problemática generalizada, porque lo que advierto es que únicamente tres partidos políticos de los 11 hicieron uso de esta opción de ratificación.

No obstante eso yo concuerdo con lo que ha dicho la Consejera San Martín, a mí me parece, como lo manifesté en la propia Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, no es acorde a nuestra legislación que nosotros permitiéramos que se pasara por una ratificación que fuera básicamente una afirmativa ficta que permitiera eximir a los partidos políticos de los procedimientos internos que se establecen en sus propios estatutos para hacer la aprobación de una plataforma electoral, por lo tanto, yo también votaría en contra del punto de acuerdo segundo y tercero.

Pero adicionalmente, me parece que el punto de acuerdo primero es un tanto sui generis, ya que señala que el Consejo General se da por informado por parte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del cumplimiento que los partidos políticos dieron a su obligación de presentar sus plataformas electorales para registro, en cumplimiento del acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos 2/2019.

Sin embargo, este acuerdo no estableció una obligación para los partidos políticos, más bien estableció un criterio de interpretación o de valoración para la propia autoridad.

Los partidos políticos no tenían que cumplir con la presentación absolutamente de nada, de hecho, lo que tenían que hacer era no hacer nada para que nosotros diéramos por ratificadas sus plataformas.

Por eso me parece que tendríamos que eliminar este punto de acuerdo primero.

De no eliminarse, yo también votaría en contra de este punto de acuerdo.

Gracias Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias Consejera.

¿Alguna otra intervención?

Con gusto, la Consejera Claudia Zavala.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias Presidente.

Yo quiero hacer referencia a este punto de acuerdo porque me parece importante señalar que estamos frente a un caso que no es lo ordinario. Si bien lo ordinario nos remite a la discusión que tuvimos en la sesión pasada en el sentido de exigirle a los partidos políticos que tengan en cuenta la forma como está prevista en sus estatutos, para la aprobación de las plataformas, evidentemente frente a las cuestiones especiales que se tienen en este Proceso Electoral que se está llevando en Puebla, justifican el criterio adoptado desde la Comisión, que ya se había dado cuenta en este Consejo General.

Y me parece importante sí dejar que sean los partidos políticos los que vengan y presenten sus documentos, a efecto de que se dé por cumplido el material que tenemos que tomar en consideración para el registro de las candidaturas en un futuro.

Y ello es así, justamente porque lo estamos refiriendo aquí, al tener nosotros ya esos documentos, no va a ser una obligación exigible para los partidos políticos, que nuevamente las vuelvan a presentar para el registro de las candidaturas, sino simplemente lo constituimos ya nosotros como un documento que se tiene en la propia Dirección Ejecutiva aquí en el INE, para poder revisar el cumplimiento de los requisitos que se van a revisar para cada una de las candidaturas.

De ahí que, si bien es cierto que algunos pudieron realizar sus procedimientos de aprobación de las plataformas, esto no quiere decir que todos hubieran estado en esas posibilidades atendiendo a su propia normativa interna.

Y lo que más se debe buscar ahora es precisamente dar ese cauce para que el proceso electoral pueda continuar en las etapas y se pueda avanzar en todo este proceso electoral, que de por sí ya es muy corto.

De ahí que yo estaría conforme con la propuesta, así como lo hice ya en la propia Comisión, con la propuesta que se nos plantea, partiendo, evidentemente, de que el supuesto de que es un Proceso Electoral muy específico, no es extraordinario como si fuera lo extraordinario, pero es relevante que en este punto de acuerdo precisamente se está tomando como base un supuesto normativo frente a lo extraordinario, que permite que presenten las mismas plataformas, de ahí que estaría yo de acuerdo con la propuesta que se formula, y también con que estuviera, que tengamos presente que ya al tener estos documentos, pues no va a ser re-exigible que nuevamente se vuelvan a presentar para el registro de las candidaturas, salvo, evidentemente, pues que haya modificaciones en los términos legales que son permitidos.

Sería cuanto Presidente.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias Consejera Zavala.

¿Alguna otra intervención?

Con gusto, la Consejera Adriana Favela.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias Presidente.

Buenas tardes a todas las personas que están aquí presentes y a quienes nos siguen vía Internet.

Yo también estoy de acuerdo con el sentido de este Proyecto, porque efectivamente, ya desde una sesión anterior habíamos fijado cuál era el criterio para el registro de las plataformas electorales de los distintos partidos políticos en el estado de Puebla para contender en las Elecciones Extraordinarias, y habíamos dado las dos posibilidades:

Una es que fueran nuevas plataformas electorales si así les diera el plazo que está fijado en sus documentos internos; o bien, que ratificaran las plataformas con las cuales habían contendido en la Elección de 2018, sobre todo, por la inmediatez de esas elecciones y las que ahora se están organizando.

Y si no mal recuerdo, en febrero de 2018 fue cuando se aprobaron en el Proceso Electoral Ordinario las plataformas que presentaron los partidos políticos, y por eso creo que es muy importante resaltar esta cuestión de que escasamente había

Pasado un año cuando tenía que volver a presentar plataformas electorales.

Entonces, creo que ya quedó muy claro cuál es el criterio, y también creo que era muy importante desde ese momento establecer esta posibilidad, porque si los partidos políticos no tenían certeza de lo que debían de hacer, entonces podían quedar en un estado de indefensión, y lo que hace este órgano del INE es precisamente generar certeza en las elecciones, yo por eso también estoy de acuerdo con el punto primero de acuerdo, donde estamos dando por parte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos estamos informando al Consejo General del cumplimiento que los partidos políticos dieron a su obligación de presentar sus plataformas electorales para las Elecciones Ordinarias en Puebla.

Y también estoy de acuerdo con el segundo punto de acuerdo, que es: procede la ratificación de las plataformas electorales presentadas en su momento por el Partido Acción Nacional y MORENA, que optaron por esta vía, y también en el caso del acuerdo número tercero, que se refiere a la ratificación de la plataforma electoral presentada en su oportunidad por el otrora Partido Encuentro Social para participar en esta, en la Elección Ordinaria y que ahora lo ratifica para participar en estas elecciones extraordinarias.

Yo por eso estoy de acuerdo con el sentido del Proyecto.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias Consejera Favela.

¿Alguna otra intervención?, estamos en primera ronda.

El Consejero Murayama tiene la palabra.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias, buenas tardes a todos.

Yo veo complicado que en este momento pudiéramos votar en contra del registro de alguna plataforma, una vez que en el acuerdo 68 del Consejo General del 18 de febrero pasado abrimos esta vía.

Es decir, hubo quien utilizó esta posibilidad gracias a la ruta que construyó y que avaló este Consejo General cuando en el plan y calendario se estableció cómo podía darse el registro, de tal suerte que si nosotros abrimos una posibilidad, y hoy, en atención a esa ruta que posibilitamos nosotros, negásemos el registro de una plataforma, pues tendría consecuencias sobre la participación de los actores políticos, porque sabemos que una precondición legal para registrar candidatos es registrar candidaturas.

Para decirlo en términos llanos, sería tender una trampa, abrir una vía y después al actor político, que sigue la vía, la posibilidad que abrió la autoridad, cerrarle la puerta.

Si hubiésemos dicho desde el principio “no existe esa posibilidad” y a todos le hubiésemos forzado a una ruta, estaríamos siendo imparciales, y estaríamos dando certeza.

Pero hoy, ex post, cambiar las reglas, implicaría que a unos los tratásemos de una forma, a otros de otra, y que además estuviésemos como autoridad divorciados del principio de certeza, del cual, pues no nos podemos separar por obligación constitucional.

A mí me parece que el proyecto en buena medida, que está a nuestra consideración, concreta a criterios que esta autoridad ya había establecido, y tiene razón la Consejera Ravel, no todos acudieron a esta figura. No, pues es que no, a todos les obligamos, abrimos esa posibilidad, era opcional, y si es opcional pues unos la siguen y otros no, que es lo que ocurrió.

Entonces, como a mí no me gustaría generar actos arbitrarios desde la autoridad, no queda si no en congruencia, con decisiones de este órgano colegiado, apoyar el proyecto.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias Consejero Murayama.

¿Alguna otra intervención?

Permítame intervenir en primera ronda de manera muy breve, solamente para señalar un punto, una declaración, digamos, de principio y de una convicción personal que, por cierto, coincido con la que en su momento en la sesión en la que aprobamos el proyecto de acuerdo que hoy está, digamos, de alguna manera, digamos, cumpliéndose en términos de sus defectos en enero pasado, en febrero pasado planteé.

La Elección del Estado de Puebla es una elección que tiene una condición, vaya, implícita, incluso en la denominación constitucional bajo la cual está realizándose. Es una elección extraordinaria no en el sentido de las elecciones federales, es decir, porque se haya anulado una elección y está repitiéndose una elección ordinaria anulada, sino que es una elección extraordinaria por las condiciones en las que la misma está realizándose.

Digo, empezando por la razón de ser del acuerdo que hoy estamos dándole cumplimiento.

Los tiempos en los que está organizándose esta Elección, no son los tiempos constitucionalmente establecidos para una elección ordinaria.

Desde el momento en que se convocó hasta la fecha de la elección, es una elección que tiene que organizarse en cuatro meses escasos.

Cuando las constituciones, en este caso, la Constitución del Estado de Pueblo establece que un Proceso Electoral Ordinario tarda 9 meses.

Creo que la función de esta autoridad electoral, es generar las condiciones para que el Proceso llegue a buen puerto, a pesar de los plazos tan breves y tan estrechos con los que estamos obligados a trabajar.

Y esto supone, evidentemente, dado que estamos en una Elección Extraordinaria que las reglas ordinarias están sometidas también a una interpretación determinada por esa extraordinariedad.

Si nosotros siguiéramos los plazos ordinarios, los plazos legalmente establecidos para organizar una elección, simple y sencillamente no habría modo de poder llegar al próximo 2 de junio a una Jornada Electoral en la que pudiera inyectarse y dotarse de certeza.

La misma extraordinariedad de la elección, ha llevado a esta autoridad electoral a determinar calendarios que no reflejan lo que establece la ley.

Pero hasta donde yo alcanzo a ver lo que la ley establece, son las reglas, las condiciones, los plazos y los términos para las condiciones ordinarias.

Por eso, las normas jurídicas están sujetas ante circunstancias de extraordinariedad en su aplicación a eventualidades extraordinarias. Y creo que es justamente lo que estamos hoy planteando.

Creo que la autoridad electoral no solamente es responsable de generar las condiciones de certeza y objetividad para que una elección se lleve a cabo, sino también la responsable de generar las interpretaciones jurídicas para inyectar certeza al Proceso Electoral, generando, por cierto, las condiciones más favorables para que los actores políticos cumplan con esas reglas.

Es por eso que, en un primer momento ante esa extraordinariedad, atendiendo a que no todos los partidos políticos en sus normas internas han establecido las mismas condiciones, los mismos procedimientos y ni siquiera han determinado que sean las mismas autoridades internas para determinar cuáles son las plataformas electorales que deben presentar de cara a una elección, digamos, hay partidos en los que han optado por una expeditez, es decir, por facilitar estos procesos.

Hay otros partidos que por sus propias dinámicas que son absolutamente respetables y que son producto de la autodeterminación que rige la vida de los partidos políticos en una democracia, han vuelto mucho más complejo el proceso de aprobación de un estatuto, perdóneme, de una plataforma electoral.

Es decir, por ejemplo, que tenga que convocarse a órganos de carácter nacional o a órganos, digámoslo así, bajo ciertas reglas de procedimiento que de haberse cumplido eventualmente hubieran llevado a ese partido no por voluntad propia, sino por impedimento de sus normas internas a incumplir con plazos apretados que esta autoridad fijó precisamente para poder llegar, digamos, adecuadamente a la Jornada Electoral.

Por eso, se sustentó, por eso, hablo a título personal, acompañé el acuerdo que se votó el mes pasado y por eso me parece que es no solamente atender en aras del principio de certeza, estemos o no, nos gusten o no, hayamos estado de acuerdo o no, es un acto de autoridad el que ya votamos, pues a que hoy que estamos ante el cumplimiento de ese acto de autoridad seamos congruentes, sino además tanto aquél acuerdo como el acuerdo que hoy estemos atendiendo, me parece que debe ser leído adecuadamente en la luz no en una estricta legalidad a partir de las normas que están plasmadas en las leyes pensadas para condiciones ordinarias, sino la extraordinaria del caso con el cual estamos organizando las elecciones en el estado de Puebla.

¿Alguna otra intervención en primera ronda?

En segunda ronda tiene la palabra la Consejera Pamela San Martín.

Consejera Electoral del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Muchas gracias, Consejero Presidente.

Sin duda en una elección extraordinaria lo que le corresponde a esta autoridad es ajustar plazos y, en su caso, ajustar procedimientos si es necesario, ésta fue la gran discusión cuando se aprobó ese criterio tanto en la Comisión de Prerrogativas, como en este Consejo General, si era necesario ante una situación extraordinaria ajustar procedimientos cuando estos eran en demérito de los derechos de la militancia, en demérito del que pudieran los órganos estatutariamente constituidos ser quienes determinaran las plataformas.

Por ejemplo, no hay un plazo expresamente previsto en ley para una elección extraordinaria cuándo se tienen que presentar las plataformas, si hubiéramos ido hasta el día de las campañas, por ejemplo, el registro de candidaturas, no había un solo partido político al que no le daban los plazos, los plazos se ajustaban perfectamente, es decir, había forma de atender el problema y al mismo tiempo garantizar los derechos que están asociados a la solución de ese problema.

Me parece que eso es inyectar certeza a un procedimiento, mantener las reglas que están establecidas, los principios que están establecidos y solamente ajustar aquello que es consecuencia de lo extraordinario.

Yo entiendo que el Consejo General este acuerdo, porque abrió la puerta el Consejo General en su mayoría, y me parece absolutamente válido, precisamente porque me parece que la afectación a los derechos es una afectación grave. Yo lo voté en contra, y como consecuencia de estar en desacuerdo con el criterio que se aprobó que va en demérito de los derechos; como consecuencia yo no acompañaré el proyecto en estos términos.

Y escuchando la propuesta de la Consejera Ravel, es decir, la preocupación en torno al punto de acuerdo primero, yo también me sumaré a también votarlo en contra ese punto de acuerdo, porque es la consecuencia del acuerdo que adoptó este Consejo General.

Me parece que no es un tema de leer a partir de una estricta legalidad o no leer a partir de una estricta legalidad, es el considerar que nuestro marco jurídico en su conjunto se debe de leer, interpretar y aplicar integralmente por parte de las autoridades, sí tomando en cuenta condiciones extraordinarias, pero no establecimiento un procedimiento absolutamente extraordinario cuando hay una posibilidad de establecerlo dentro del marco de lo ordinario, ajustando plazos como de hecho la Ley General de Partidos ordena respecto a las elecciones extraordinarias, sí ordena que se ajusten plazos, y los plazos se podían haber ajustado y el problema podía haberse resuelto, fue una decisión de la mayoría del Consejo General no ajustar de esa forma, está bien, me parece que, sin duda, es razonable que mis colegas del Consejo acompañen la aplicación de ese criterio que el Consejo estableció.

Yo estuve en desacuerdo en ese momento y sigo manteniendo mi desacuerdo con el criterio que se aprobó, y precisamente por eso no habré de acompañar en estos términos.

Es cuanto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Consejera.

El Consejero Marco Antonio Baños.

Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez: Gracias, Consejero Presidente.

Efectivamente ésta fue una discusión que se inició hace algún tiempo, pero se inició desde las sesiones de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales y de la Comisión de Vinculación; de hecho, los partidos políticos formularon preguntas específicas respecto a si era posible tomar como ratificadas las plataformas electorales cuando discutíamos el plan integral y los calendarios de las elecciones extraordinarias.

Ya por la especificidad del tema, éste se agotó en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, pero una cosa que es cierta es que, en el proyecto de calendario de las elecciones locales para el estado de Puebla, que trajo aquí la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, así venían estos plazos, por cierto; es decir, el 13 de febrero debía de agotarse el registro de las plataformas.

Entiendo que esos calendarios son susceptibles de ser modificados, pero también entiendo que hemos utilizado un criterio, digamos, que permita que las diversas etapas del Proceso Electoral se vayan cumpliendo de manera adecuada.

Aquí me parece que tampoco estamos vulnerando ninguna disposición interna, que yo sepa no hay ninguna impugnación interna a los partidos políticos, concretamente en el caso de los que están referidos en el punto segundo, que son el PAN y MORENA, y que son quienes están ratificando la plataforma utilizada en el Proceso Electoral pasado.

Entonces, me parece que, si los partidos políticos están de acuerdo en presentar esas plataformas, pues veo muy complicado que la autoridad diga que no, cuando además generamos un marco normativo específico para darle validez, legalidad a esa ratificación de las plataformas electorales.

Entonces, yo mantengo mi criterio en el sentido de que debe ser aprobada la plataforma, pues sí, bien lo dio Ciro Murayama, si no aprobamos el punto primero y el punto segundo, particularmente el segundo, pues estaríamos dejando a algunos partidos políticos sin plataforma, y evidentemente, en riesgo de no tener candidatos. Me parece una locura, lo digo con todo respeto.

Así que yo acompañaré la propuesta que se nos trae, porque, además, se ha discutido en diversos momentos y hemos manifestado los diversos argumentos en esta cuestión.

Entonces, yo creo que la parte de la legalidad de la plataforma está perfectamente establecida.

Y, por otro lado, hay un detalle que también debemos de tomar en consideración, porque al final de cuentas esta elección es una elección de carácter extraordinario, y en el Reglamento de Elecciones, particularmente en el numeral 7 del artículo 274, hemos dicho que en caso de que haya elecciones extraordinarias, claro, lo hemos puesto para el ámbito federal, pero tienen una aplicación correlativa en el ámbito de una elección que atrae el Instituto, obviamente se podrían utilizar las mismas plataformas de procesos electorales anteriores.

Entonces, acompaño esa propuesta en sus términos Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias Consejero Baños.

La Consejera Dania Ravel.

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias Presidente.

Estoy de acuerdo que lo que se estableció por la mayoría del Consejo General fue un criterio al cual se podían acoger o no los partidos políticos, únicamente me llama la atención que la motivación que se puso para adoptar este criterio expresamente fue la siguiente:

Que máxime que la mayoría de los partidos políticos manifestaron la imposibilidad de formular nuevas plataformas electorales en el plazo que nosotros estábamos previendo.

A mí me parece que la mayoría de los partidos políticos sí pudo cumplir con esta obligación en ese breve tiempo de ocho días que nosotros dimos.

Pero, en fin, más allá de eso, entiendo la postura del Consejero Ciro Murayama, sin embargo, yo estoy siendo consistente con lo que en su momento manifesté en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que fue donde se adoptó este criterio.

Posteriormente, únicamente se informó a este Consejo General la adopción de este criterio; por lo tanto, en congruencia con lo que en su momento yo hice, votaría en contra de los puntos de acuerdo que he mencionado.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias Consejera Ravel.

¿Alguna otra intervención?

El Consejero Murayama.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias.

Nosotros estamos obligados a un conjunto de principios recortes de la función electoral, entre otros, los de certeza y legalidad. Una vez que se fijan las reglas del juego por este Consejo General, aunque uno haya estado en desacuerdo con esas reglas, si ya quedaron firmes, como es el caso, la congruencia es no cambiarle las reglas del juego a los actores, es decir, no generar daños; fue totalmente legítima la votación de quien se opuso a ciertas reglas, pero imagínense que cada de alguno de nosotros está en contra de una regla cuando se diseña, después cuando se aplica no la quiere aplicar, afectando derechos de sujetos regulados, eso es una afectación a la certeza y a la legalidad.

No solo se trata de empecinarse con la idea inicial que uno tuvo, pues si aquí no, un principio de la función electoral no es la terquedad, aunque hagamos gala de ella, sino la legalidad. Yo puedo estar a favor o en contra de distintos criterios, pero si la mayoría toma una determinación y luego el Tribunal la conforma, como es el caso, lo que tengo que ver es que esa norma se aplique bien, porque si la puedo desaplicar porque al principio estuve en desacuerdo con ella, pues yo ya no estoy siendo legal, no me estoy apegando al principio de legalidad.

A ver, de qué dimensión es lo que nos están proponiendo, votar en contra el acuerdo segundo, muy bien.

Nos metimos a la Elección de Puebla, lo discutimos mucho aquí en esta mesa por la situación política delicada en el estado, porque queríamos dar certeza a los electores y a los actores políticos de que esta autoridad no iba a generar problemas, sino a desactivarlos y a garantizar derechos, a votar en libertad, en secrecía y a ser votado.

¿Qué implicaría votar en contra, como se nos propone, del resolutivo segundo? Que no queden registrados el PAN y MORENA y que, por tanto, no tengan candidatos, esa es la consecuencia, ¿en serio?, ¿el INE va a organizar una elección en Puebla en donde contra un acuerdo que nosotros mismos adoptamos le cerramos la puerta al registro a los candidatos de MORENA y del PAN?, por favor. Esa sería la implicación, un despropósito, ¿no?

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias Consejero Murayama.

¿Alguna otra intervención?, estamos en segunda ronda.

Consejero José Roberto Ruiz.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruíz Saldaña: Gracias Presidente.

Buenas tardes a todas y a todos.

Yo preguntaría, inicialmente, si los términos del debate de esta tarde van a ser calificar a quienes han manifestado posturas, pues de terquedad y de locura, como lo han hecho los Consejeros Murayama y Baños.

Yo creo que la Consejera San Martín y la Consejera Dania, cuando intervinieron simplemente solicitaron apartarse de unos puntos de acuerdo, no tratar de convencer al resto de este órgano colegiado sobre apartarse también de esos puntos.

Y yo creo que sí es importante el principio de certeza, pero también es importante pues mantener la congruencia en las votaciones, y es lo único que se está haciendo, yo también voté en contra del acuerdo previo a éste, y en vía de consecuencia necesito separarme del punto primero, segundo y tercero.

Ahora, ya es una, me parece, situación que está consolidada en este Consejo que, aunque a veces hay minoría se mantienen esas votaciones, y ahí están los ejemplos en los Procedimientos Ordinarios Sancionadores, donde no compartimos algunos criterios de sanción o también de fiscalización, y se mantiene esa votación aparte.

Puede generar incertidumbre y quizás algún día alguien reformule su voto respecto a esos criterios de sanción, sí, habrá que justificarlo, pero me parece que se está sobre reaccionando en esta discusión, y sí llamaría Presidente pues respetuosamente la atención si los términos de la discusión van a ser esos calificativos.

Es cuanto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias señor Consejero.

Tengan toda la certeza de que voy a velar, como siempre lo he hecho, puntualmente la aplicación del Reglamento, atendiendo que éste es un órgano de pluralidad, de divergencia, de opiniones en ocasiones ríspidas, pero que tienen que ser siempre con medidas en el marco de la legalidad.

Perdón, en segunda ronda ¿alguien más desea intervenir?

Agradecimiento el señalamiento, sin duda.

La Consejera San Martín en tercera ronda.

Consejera Electoral del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Muchas gracias Consejero Presidente.

Solo agradecerle al Consejero Murayama que me informe cómo puedo o no puedo votar en este Consejo, digo, en cambio, no le estoy proponiendo votar de ninguna forma, yo solamente expuse cómo voy a votar yo y las razones por las que yo voy a votar en ese sentido. Tenemos puntos de vista distintos, claramente, yo mantendré el mío, seguramente usted mantendrá el suyo.

Es cuanto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias Consejera.

¿Alguna otra intervención?

El Consejero Murayama.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias.

No, sin duda, todo el mundo tiene derecho a votar conforme su conciencia lo mandate, también creo que cuando los Consejeros intervienen, generalmente, es con ánimo de convencer. Si alguien renuncia a esa pretensión, es también una renuncia personal, respetable.

Y, pues simplemente atendiendo a lo que dice el Consejero Ruiz Saldaña, a ver, partamos de una cosa y recordemos oportunamente a Fernando Savater, un filósofo y un hombre polémico.

Cuando uno polemiza y ataca una idea, es a una idea, no a las personas, las personas y mis compañeras merecen todo mi aprecio y mi respeto, y a veces sus ideas no, y siempre polemizaré con las ideas, pero sin faltar ni un ápice el respeto a mis colegas que merecen, además de mi respeto, mi afecto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

Tiene la palabra el Consejero Jaime Rivera.

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias, buenas tardes.

Cuando uno vota en un sentido determinado, lo hace con la convicción de estar en la posición correcta. Y también cuando uno vota, lo hace suponiendo que la posición propia puede ganar, podría ganar.

Y si fuera así, uno también hace suya la consecuencia de tal resultado.

Es todo.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Consejero Rivera.

Tiene la palabra el Consejero Baños.

Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez: Gracias, Presidente.

Yo no usé calificativo para señalar a nadie tampoco, pero Ruiz Saldaña tiene la piel demasiado sensible, es un Consejero muy extraño, por decirlo de alguna manera, pero no digo más, porque no merece más su argumentación. De hecho, no presentó ninguna argumentación.

Yo sostengo enfáticamente que de lo que se trata, es de que nosotros generemos condiciones para arropar con legalidad el desahogo de las diversas actividades del Proceso Electoral en Puebla. Es un Proceso de carácter extraordinario, tuvimos que ajustar plazos y tuvimos que abrir una vía.

Hubo partidos que lo usaron y partidos que no.

La primera ocasión que trajimos este tema a la consideración del Consejo, sí la mayoría de los partidos había pedido esa posibilidad, eso sí lo quiero decir con claridad. Se pidió en la Comisión de Vinculación y se pidió en la Comisión Temporal.

Que después cuando se abrió la vía, los partidos políticos decidieron registrar plataformas distintas unos y solo dos solicitar la ratificación, es una cosa distinta. Y eso tiene que ver con la vida interna de cada partido o con las condiciones internas que tiene cada partido. Y eso es lo que justamente estamos ahora desahogando.

Recuerdo perfectamente que en el documento anterior que presentó la Dirección Ejecutiva venía una tabla que indicaba con toda claridad, cuáles eran los órganos internos de cada partido político y cuáles eran los plazos de convocatorias que tenían uno y otro para poder, en su caso, aprobar una plataforma distinta y no a todos les generaba, no todos estaban en posibilidades de tiempo de traer una plataforma nueva. Por eso, abrimos el espacio.

Si solo dos al final son los que se están acogiendo a esta posibilidad, pues a mí me parece que es absolutamente correcto, porque, además, insisto, construimos una norma que les permite esa vía.

Es todo, señor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Consejero Baños.

¿Alguna otra intervención?

Señor Secretario, tome la votación que corresponde, por favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con gusto, Presidente.

Bueno, se han reservado los puntos 1°, 2° y 3° de acuerdo.

Entiendo que, por la última intervención de la Consejera Pamela San Martín, usted acompañaría y no sé si el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña también iría con los tres.

Entonces, les propondría una votación en lo general, excluyendo de ésta los puntos de acuerdo 1°, 2° y 3° para después votarlos en sus términos.

Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba en lo general el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto número uno, tomando en consideración en esta votación en lo general la fe de erratas circulada previamente, las observaciones de forma que nos hizo llegar la Consejera Dania Ravel y excluyendo de la misma los puntos de acuerdo 1°, 2° y 3°.

Quienes estén a favor de aprobarlo en lo general sírvanse manifestarlo si son tan amables.

Es aprobado por unanimidad en lo general.

Ahora someto a su consideración los puntos de acuerdo primero, segundo y tercero, tal y como vienen en el proyecto que se ha circulado previamente.

Quienes estén a favor de aprobarlo en sus términos sírvanse manifestarlo.

Son aprobados los acuerdos primero, segundo y tercero por ocho votos a favor, tres votos en contra, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Por favor, realice las gestiones necesarias para publicar el acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación y continúe con el siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales de las entidades con Procesos Electorales Locales Ordinarios 2018-2019 y Extraordinario 2019.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Colegas, está a su consideración el informe.

Tiene la palabra la Consejera San Martín.

Consejera Electoral del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Muchas gracias, Consejero Presidente.

El informe que se pone a nuestra consideración se trata del documento que regularmente presenta la Comisión Temporal para el seguimiento de los Procesos Electorales Locales, con el objeto de hacer público el proceso de acreditación de las y los observadores que se inscriben a cada uno de los procesos electorales.

Este informe trae a consideración de los integrantes de la mesa incorpora el proceso de avance en el registro de observadores para las elecciones locales a celebrarse este año incluyendo, por supuesto, el proceso extraordinario del estado de Puebla. El corte de la información que se presenta es al 28 de febrero.

En relación con las elecciones ordinarias debe señalarse hemos recibido 91 solicitudes de acreditación para los procesos electorales, 31 ingresadas por el INE, 60 a través de los OPLES, siete en Aguascalientes, seis en Baja California, 33 en Durango, cuatro en Quintana Roo y 41 en Tamaulipas. De este universo el 39.6 por ciento son mujeres y el 60.4 por ciento restante son hombres, el 60 por ciento de la totalidad de las solicitudes fueron presentadas por ciudadanas y ciudadanos de entre 18 y 30 años.

También se da cuenta de cuántas personas de las interesadas ya tomaron el curso de capacitación tanto ante el Instituto, como ante los Organismos Públicos Electorales Locales.

Y, además, a la fecha de corte el informe da cuenta de un total de 78 acciones de difusión que se han realizado por parte de los Organismos Públicos Locales, así como 430 acciones que han desarrollado nuestras Juntas Locales y Distritales, con la finalidad de promover la participación y el registro de la observación electoral en las cinco entidades con Proceso Electoral Local Ordinario en curso.

En relación con el Proceso Local Extraordinario del estado de Puebla se han recibido seis solicitudes, todas de mujeres, a través de los órganos del INE, de estas seis solo una interesada ha tomado el curso de capacitación, por lo que aún no se han aprobado las solicitudes correspondientes. Sin embargo, ya se han realizado un total de 113 acciones de difusión por parte de los órganos desconcentrados.

Sólo debo señalar que he solicitado que se incorpore una adenda al presente informe que ya fue circulada previo a este Consejo General, para incorporar el dato comparado de las solicitudes recibidas en las seis entidades con elección en curso en relación con los procesos electorales 15-16, exclusivamente local, el federal y concurrente 17-18, y ahora el 18-19. De ellos se advierte que Aguascalientes, Durango y Tamaulipas están teniendo más solicitudes de observación electoral que la última elección local, mientras que Baja California y Quintana Roo tienen un ligero rezago en torno a las solicitudes presentadas.

En el caso de Puebla, tenemos que tomar en cuenta una particularidad, pues si bien es menor el número de solicitudes recibidas a esta misma fecha en el 2016, en realidad se está teniendo un buen inicio, tomando en cuenta que apenas acaba de iniciar el proceso electoral y ya teníamos un tramo largo de avance en el proceso electoral inmediato anterior.

Concluiría solamente señalando que, con estas actividades el Instituto apoya y continuará apoyando una actividad que consideramos clave para el fortalecimiento de la vigilancia ciudadana en los procesos electorales, y reafirma nuestro compromiso de coadyuvar con la promoción de esta acción. Esto se da cuenta por la cantidad de acciones de promoción que se ha realizado, tanto por parte de nuestras juntas locales y distritales, como de los organismos públicos locales.

En ese sentido, el informe que se presenta cumple con la obligación de este Consejo Electoral, de atender e informar respecto del proceso de acreditación de observadores y observadoras electorales.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Al contrario, Consejera, muchas gracias a usted.

¿Alguna otra intervención en relación con este informe?

Si no hay más intervenciones, damos por recibido el mismo y le pido al Secretario que continúe con el siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba el diseño de la Boleta Electoral para la elección de gubernatura y de los cinco ayuntamientos para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2019 en el estado de Puebla.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias señor Secretario.

Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el proyecto.

Tiene la palabra la Consejera Pamela San Martín.

Consejera Electoral del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Muchas gracias Consejero Presidente.

Para señalar que este acuerdo complementa lo que ya había aprobado en la última sesión este Consejo General, relativo a la documentación electoral para la Elección Extraordinaria en el estado de Puebla.

En esa fecha se aprobaron 76 documentos electorales, quedando en espera la aprobación de las boletas, que el día de hoy se presentan, tanto para la gubernatura en territorio nacional y para los votos de los poblanos residentes en el extranjero, como de los cinco ayuntamientos que están en elección en el estado de Puebla.

La razón por la que se separó la aprobación de las boletas del resto de la documentación electoral, fue para que todos los integrantes del Consejo General, así como el área técnica, contáramos con un mayor espacio de tiempo para el análisis y reflexión sobre un tema fundamental que era el tema de la inclusión de la fotografía en la boleta en la elección a la gubernatura, en los términos ordenados por la legislación local.

Esta reflexión giró en torno a una posible distorsión, o no, que este elemento puede generar en las condiciones de equidad en la competencia, en razón del número de veces que puede aparecer la imagen de un candidato o candidata en la boleta, de acuerdo al número de partidos que le postulen, en el caso de generarse alianzas partidistas o coaliciones.

En contraparte, esta materia no se encuentra expresamente regulada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como parte de una Ley General que se convierte en un marco de limitación para las legislaturas locales.

Y en el caso específico del código electoral de Puebla, se señala expresamente la inclusión de la fotografía en las boletas de la elección a la gubernatura.

Debe señalarse que el criterio más reciente del Tribunal sobre esta materia es del 2015, y tiene que ver con una disposición similar que se encuentra en la legislación del estado de Querétaro, en el que se validó la incorporación de la fotografía, sin que esto generara una afectación a las condiciones de la competencia.

Derivado de esto, incluso en nuestro Reglamento de Elecciones, en el anexo 4.1.1, se señala que un elemento que se puede incluir en la boleta es la fotografía, en caso de estar contemplada en la legislación local correspondiente.

Éste es un acuerdo que como una norma general y abstracta había aprobado este Consejo General previamente.

Bajo esta lógica es que la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 18/19 decidió aprobar el modelo de boleta que se pone a consideración de esta mesa en una votación mayoritaria, debo de señalarlo, no hubo unanimidad, incluyendo la fotografía conforme lo establece la norma local, señalando en el Proyecto de Acuerdo que ésta debe ser en blanco y negro y sin propaganda electoral adicional que pueda generar, esto sí, un contexto claro de inequidad.

Como lo señalé en la Comisión, mi  posición será apoyar la propuesta en los términos que se presenta, no sin señalar que creo que este Consejo General debe de tener una reflexión no en el marco de un Proceso Electoral como es en este momento, sino terminado el Proceso Electoral, me parece que vale la pena hacer una reflexión sobre esa especificación que tenemos en el Reglamento de Elecciones, y si en una forma general debiese incorporarse una fotografía como parte de las regulaciones que el Consejo General está obligado a establecer con base en el artículo 41 constitucional.

En este momento las normas están establecidas, por lo que yo acompañaré el Proyecto en los términos que se presenta.

Únicamente, han hecho de mi conocimiento un dato que deriva del primer punto de acuerdo que aprobó este Consejo General; cuando se aprobaron las plataformas electorales el partido Nueva Alianza Puebla especificó que no presentaba plataforma para la Gubernatura, puesto que no postularía candidata o candidato a la Gubernatura; por lo tanto, solicitaría que se haga un engrose de las boletas electorales para eliminar del modelo el emblema del partido Nueva Alianza Puebla por considerando que es, digamos, como consecuencia de lo que ya se aprobó en el punto 1 de acuerdo que acaba de aprobar este Consejo General.

Si bien es un modelo que tiene que adecuarse a la realidad y pudiese darse el caso que hubiese otro partido político que no registrara un candidato o candidata, en este momento ya tenemos conocimiento que Nueva Alianza Puebla no presentó plataforma porque no postulará candidatura, y un requisito para postular candidata o candidato es la presentación de la plataforma; por lo tanto, me parece que la forma correcta de aprobar la boleta sería eliminando ese emblema de la misma, por lo que solicitaría que se elabore un engrose y esto, obviamente se justifique en el proyecto correspondiente especificando la razón por la que siendo un partido político local que tendría derecho a participar en esta elección, no aparecerá en el modelo de boleta que estaría aprobando este Consejo General.

Es cuanto Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias Consejera San Martín.

¿Algún…?

Con gusto, tiene la palabra el Consejero José Roberto Ruiz.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruíz Saldaña: Gracias Presidente.

Quiero solicitar una votación diferenciada al Secretario Ejecutivo, respecto precisamente el tema de la aparición de una fotografía en las boletas electorales.

Si bien es cierto, ya se discutió esta temática en la Comisión correspondiente y ahí sostuve que, pues, reconozco la literalidad de la disposición de Puebla, de la legislación electoral de allá, también lo cierto es que tengo el criterio jurídico que tendríamos que haber acudido a la normatividad general y no a la local.

Y, por otra parte, respecto al precedente de Querétaro, pues solo es eso precisamente, una sentencia que no ha generado reiteración en el criterio, no hay jurisprudencia. Y fundamentalmente sí creo que se introduce un elemento de probable inequidad en la aparición probable de una foto repetida, de quien vaya a ser postulado, como ha sucedido en ese tipo de elecciones, pues por varios partidos.

Entonces, emitiría yo un voto particular o más bien haría llegar después un voto particular al respecto.

Y también solicitar la separación en votación diferenciada del punto de acuerdo décimo, que tiene que ver con que este Consejo General desde aquí asigne a Talleres Gráficos de México, la impresión de las boletas electorales.

Es cuanto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias Consejero.

¿Alguna…?

Con gusto, la Consejera Dania Ravel.

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias Presidente.

Este tema ya fue ampliamente discutido en la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales, de hecho, lo retiramos en una ocasión del orden del día de la sesión para hacer una mayor reflexión.

Yo comparto la propuesta que se nos está haciendo, me parece que es consistente con lo que dice nuestro propio Reglamento de Elecciones en el anexo 4.1, que señala expresamente que debe prevalecer la normativa local cuando este prevea la aparición de la fotografía en la boleta electoral.

Asimismo, como lo ha referido el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, tenemos el precedente del caso de Querétaro, cuya legislación es idéntica a la legislación de Puebla, fue revisada por la Sala Superior y determinó que era adecuada la inclusión de la fotografía en las boletas electorales. A mayor abundamiento, hizo un análisis del artículo 434 de la LGIPE, y señaló que éste se refería exclusivamente a elecciones federales y no locales, por lo tanto, no era aplicable para el caso de las elecciones en las entidades federativas.

Ahora, respecto a un tema que fue, me parece, donde se concentró la mayor preocupación que tiene que ver con un posible incumplimiento al principio de equidad o de igualdad, también se manifestó la Sala Superior y señaló que la igualdad o equidad se satisface en el momento en que todos los partidos políticos tienen la posibilidad de coaligarse.

A mayor abundamiento, señaló que nuestra legislación ya prevé que en una misma boleta exista la posibilidad de que el nombre de un candidato figure en la boleta electoral más veces que el de otros candidatos al mismo cargo de elección popular, sin que ello suponga una transgresión a la equidad de la contienda.

Además, la inclusión, en el caso de Puebla, de la fotografía en la boleta electoral, no es una cuestión novedosa, ya se contempla en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla desde el año 2000, y nunca ha sido impugnado por ningún partido político.

Por lo tanto, yo comparto la propuesta que se nos hace, también me parece que cuando nosotros asumimos una elección en las cuestiones y actividades específicas que corresponden a los Organismos Públicos Locales Electorales, de manera originaria, nosotros tenemos que aplicar la legislación local.

Así creo que la propuesta que se nos trae a la mesa es la más adecuada y la comparto plenamente.

Gracias Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias Consejera.

¿Alguna otra intervención?

Si no hay más intervenciones, señor Secretario le pido que tome la votación correspondiente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Dada la intervención del Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, les propondría a ustedes una votación en lo general, separando de este punto de acuerdo décimo, a solicitud del señor Consejero.

Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba en lo general el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto número 3, tomando en consideración en esta votación la propuesta de engrose que hizo la Consejera Pamela San Martín y excluyendo de la misma el punto de acuerdo décimo.

Quienes estén a favor de aprobarlo en lo general en estos términos, sírvanse manifestarlo, si son tan amables.

Es aprobado por unanimidad.

Ahora someto a su consideración el punto de acuerdo décimo, en los términos del proyecto originalmente circulado.

Quienes estén de acuerdo como viene el proyecto, sírvanse manifestarlo, si son tan amables.

Como viene.

Diez en contra.

Uno.

Es aprobado por diez votos a favor y un voto en contra.

Y tal y como lo establece el Reglamento de Sesiones, señor Presidente, procederá a integrar el voto particular que, en su caso, presenta el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Le pido que realicen las gestiones necesarias para publicar un extracto del acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación.

Del mismo modo, señor Secretario, continúe con el siguiente asunto del orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se da respuesta a las consultas formuladas por el intervenir del extinto Partido Nueva Alianza y la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del estado de Colima.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Colegas, está a su consideración el Proyecto de Acuerdo.

El Consejero Benito Nacif tiene la palabra.

Consejero Electoral del INE, Benito Nacif Hernández: Muchas gracias, Consejero Presidente.

Bueno, este acuerdo busca dar respuesta a consultas formuladas, en primera instancia, a la Comisión de Fiscalización por parte del interventor que fue designado por este Consejo General de lo que fue el Partido Nueva Alianza y por la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Colima.

La razón por la cual la respuesta se trae al Consejo General, es porque ella incluye criterios generales, novedosos relacionados con la estructura financiera del capítulo local de un partido político nacional que ya ha perdido su registro, pero que el capítulo local ha recurrido a la vía prevista en la legislación local para preservar su registro como partido político local.

Ambas consultas tienen que ver con qué pasa con los activos, los pasivos y el patrimonio que se han acumulado a lo largo del tiempo y que son producto del uso de las prerrogativas locales de un partido político nacional.

En particular, el interventor pregunta si esos activos, pasivos y patrimonio, se deben transferir al nuevo partido político local, emanado de lo que fue originalmente un partido político nacional. Y pregunta respecto al procedimiento a seguir, en su caso, en caso de que haya una transferencia de patrimonio, como él la llama.

Y la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del estado de Colima, pregunta si a partir del inicio de este año deberá seguir entregando las prerrogativas al nuevo y qué va a pasar con las multas, cómo van a ser cobradas.

Lo que se responde en este acuerdo es que efectivamente los partidos nacionales que han perdido su registro y sus capitales locales optan por la vía de mantener su registro como partido político local, el interventor tendrá escindir la balanza de activos, pasivos y patrimonio generada a partir de las actividades locales del partido, deberá transferirlas al nuevo partido político local, efectivamente las prerrogativas a las que tiene derecho también se continuarán entregando al nuevo partido político local a partir de este año.

Y por lo que concierne a las sanciones y multas pendientes por cobrar establece dos medidas, una que con el efectivo que conste en los activos del partido político se utilizará para saldar las multas. Y lo que no se consiga saldar se continuará saldando ya con las prerrogativas que reciban a futuro el partido político local.

En general el sentido de la respuesta es que cuando ocurre esto que los partidos políticos nacionales que han perdido su registro optan por la vía de permanecer como partidos políticos locales, porque cumple con los requisitos y no tienen que empezar desde cero heredan ciertamente los activos, heredan también los pasivos y el patrimonio que se acumuló todo con las prerrogativas y los recursos locales del partido.

Respecto al procedimiento a seguir la respuesta plantea la celebración de un convenio de subrogación entre el administrador de los activos y pasivos, es decir, entre el interventor y el nuevo partido político local.

En este punto quisiera proponer que en vez de mencionar ya directamente en esta respuesta el convenio de subrogación, que esto se remita a unos lineamientos en el cual la Comisión de Fiscalización aprobará el procedimiento para esto que se llama la subrogación de activos y pasivos acumulados con recursos locales.

Entonces incluir un resolutivo para este fin y eliminar la parte del convenio, esto dará tiempo a la Comisión de Fiscalización de diseñar con detenimiento y con cuidado el procedimiento de traslado de activos y pasivos al nuevo partido político local.

Y también quisiera pedir un engrose donde se pueda motivar con mayor detalle, por qué la transferencia tanto de activos como pasivos, y que tiene que ver con el hecho de que los partidos se benefician, por supuesto, de esta vía específica para un partido nacional que ha perdido su registro, pueden heredar, por así decirlo, la votación que tuvieron en la pasada elección local, acceder a prerrogativas, no solo como partido de nueva creación, sino además con la votación que obtuvieron en la pasada elección local, con ese porcentaje obtener, participar en el reparto del 70 por ciento para el financiamiento público, y también para tiempos en radio y televisión, y que precisamente porque hay esa continuidad, la transferencia debe ser tanto de activos como de pasivos, y el flujo de efectivo futuro garantizado que tiene el partido político, por el financiamiento público otorgado a nivel local, Consejero Presidente.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias Consejero Nacif.

¿Alguna intervención adicional?

Bien, al no ser el caso, señor Secretario le voy a pedir que tome la votación correspondiente de este Proyecto de Acuerdo.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con gusto Presidente.

Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 4, tomando en consideración la adenda circulada previamente, y la fe de erratas tanto de la Unidad Técnica de Fiscalización, como aquella circulada por la Consejera Adriana Favela, así como la solicitud del Consejero Benito Nacif, de incluir un nuevo resolutivo, que entiendo elimina la parte del convenio para que vaya esto a unos lineamientos, y el engrose que el mismo Consejero Nacif propone.

Quienes estén a favor de aprobarlo en estos términos, sírvanse manifestarlo.

Es aprobado por unanimidad señor Consejero Presidente, y tal y como establece el Reglamento de Sesiones, procederé a realizar el engrose de conformidad con los argumentos expuestos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias señor Secretario.

Una vez realizado lo anterior, le pido que realice las gestiones necesarias para publicar el acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación.

Continúe, por favor, con el siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba y publica la lista de especialistas en concursos mercantiles, con jurisdicción nacional y registro vigente conforme a la publicación del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 382, numeral 1, del Reglamento de Fiscalización.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias señor Secretario.

Colegas, integrantes del Consejo, está a su consideración el Proyecto de Acuerdo mencionado.

Bien, al no haber intervenciones, señor Secretario, por favor, tome la votación respectiva.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 5, tomando en consideración la fe de erratas circulada previamente.

Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo si son tan amables.

Es aprobado por unanimidad señor Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias señor Secretario.

También en este caso, realice los contactos, las gestiones necesarias para publicar el acuerdo en el Diario Oficial.

Continúe con el siguiente asunto Secretario.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto es el relativo a los Proyectos de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en cumplimiento a sentencias dictadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización, mismo que se compone de tres apartados.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias señor Secretario.

Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración este punto, y les consulto si alguien desea reservar para su discusión en lo particular algún apartado de este punto, de este numeral del orden del día, o bien, plantear la realización de una ronda general de discusión.

Bien, señor Secretario, por favor tome la votación correspondiente a los tres apartados.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueban los Proyectos de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral identificados en el orden del día como los apartados 6.1, 6.2 y 6.3.

Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo.

Son aprobados por unanimidad señor Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias.

Señor Secretario, le pido que continúe con el siguiente punto del orden del día, notificando respecto de los tres acuerdos que fueron recién tomados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación para los efectos conducentes.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban el diseño y el contenido de los elementos que conforman el Paquete Electoral Postal para el voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2019 en el estado de Puebla.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias señor Secretario.

Colegas, tiene la palabra, está a su consideración el punto y tiene la palabra en primera instancia el Consejero Enrique Andrade.

Consejero Electoral del INE, Enrique Andrade González: Gracias Consejero Presidente.

De manera muy breve, muy buenas tardes a todas y a todos.

Bueno, en la elección extraordinaria para la gubernatura de Puebla los ciudadanos poblanos en el extranjero, como sabemos, tienen derecho a participar desde el país en donde estén residiendo y, justamente estamos en medio, prácticamente del periodo de registro de estos ciudadanos, que va del 15 de febrero al próximo 15 de marzo, de acuerdo a los lineamientos para la conformación de la Lista Nominal que fueron aprobados por este Consejo General.

Es importante señalar que de acuerdo con los lineamientos en mención el envío por servicio de mensajería al ciudadano del paquete electoral será a partir del 22 al 30 de abril, y la recepción en el país de los sobres voto con la boleta será del 24 de abril al 1° de junio, para que lleguen antes de la fecha del 2 de junio del día de la elección antes de que se abran las casillas.

El Paquete Electoral Postal, como se ve en este punto de acuerdo, contiene la boleta, el Sobre Postal Voto o sobre de regreso, el Sobre Voto donde ya viene la boleta, un instructivo para el ejercicio del voto, y alguna información sobre las plataformas políticas que será definida justamente por los representantes de los partidos políticos o de las coaliciones en su momento.

Como sabemos, ahorita se encuentra ya el INETEL haciendo las llamadas correspondientes para tratar de localizar a los ciudadanos que votaron en la elección pasada y poderlos registrar para que voten en esta próxima elección del 2 de junio.

Hasta la fecha tenemos prácticamente más de 10 mil llamadas efectuadas, y ya un poco más de mil 700 ciudadanos registrados en esta lista, tengo entendido que el día de hoy incluso estuvieron los representantes de los partidos políticos tanto en la DERFE como en INETEL, para atestiguar cómo se estaban haciendo este operativo de llamadas, y a su vez, sugerir algunas mejoras en el procedimiento.

Por lo cual, bueno, pues seguimos esperando de aquí al 15 de marzo que se puedan registrar más ciudadanos poblanos para poder participar en la siguiente elección, es básicamente lo que contiene este punto de acuerdo.

Gracias Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias a usted Consejero Andrade.

Tiene la palabra…

¿Alguien más?

Nadie más.

Señor Secretario tome la votación correspondiente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 7, tomando en consideración la fe de erratas circuladas previamente por la Consejera Adriana Favela y el Consejero Jaime Rivera.

Quienes estén a favor, sírvanse a manifestarlo, si son tan amables.

Es aprobado por unanimidad, señor Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias señor Secretario

También en este caso le pido que se sirva a proceder a lo conducente para la publicación del acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación.

Continúe, por favor, con el siguiente punto Secretario.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba el criterio general de interpretación relativo a que, para la fiscalización y rendición de cuentas, las organizaciones de ciudadanos que pretenden obtener registro como partido político nacional y que no se han constituido como persona jurídica, deberán crear obligatoriamente una asociación civil.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias señor Secretario.

Colegas, está a su consideración el punto.

Tiene la palabra el Consejero Benito Nacif.

Consejero Electoral del INE, Benito Nacif Hernández: Muchas gracias Consejero Presidente.

Bueno, como resultado de la reunión de trabajo que celebró la Unidad Técnica de Fiscalización con las organizaciones que pretenden constituirse como partido político nacional, salió a relucir un tema que, pues requiere la atención de este Consejo General.

Las organizaciones que pretenden constituirse como Partidos Políticos Nacionales, no necesariamente tienen una personalidad jurídica, y eso tiene implicaciones en términos de fiscalización, en particular, dificultan, obstaculizan la transparencia y la rendición de cuentas en lo que tiene que ver con los recursos que ingresan y los gastos que erogan estas organizaciones que ya están entrando al proceso de reunir los requisitos para obtener su registro como Partidos Políticos Nacionales.

Por esa razón, la Comisión de Fiscalización propone a este Consejo General que al igual que se hizo con los aspirantes a candidatos independientes y los candidatos y candidatas independientes, en aquellos estados donde la normatividad local no preveía ésta o no establecía esta obligación de constituir una asociación civil, en el caso de las organizaciones que pretenden obtener su registro como Partidos Políticos Nacionales, se propone que este Consejo también les imponga la obligación de constituir cuando no tienen una personalidad jurídica, constituir asociaciones civiles y que las cuentas bancarias se obtengan a nombre de esta asociación civil de manera, pues, que se pueda diferenciar muy claramente las finanzas propias de las organizaciones de las de sus militantes o dirigentes.

Esto dará certeza, transparencia y permitirá la fiscalización de manera más efectiva de los recursos de esas organizaciones.

Esta es la razón por la cual la Comisión de Fiscalización, Consejero Presidente, trae este Proyecto de Acuerdo al Consejo General, justo ahora que las organizaciones están iniciando ya, están entrando a la ruta que establece la Constitución y la ley para obtener su registro como partidos políticos nacionales.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias a usted, Consejero Nacif.

¿Colegas, alguna otra intervención?

Bien.

Al no haber más intervenciones, por favor, señor Secretario, tome la votación.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto número 8.

Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo.

Es aprobado por unanimidad, señor Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Le pido también en este caso que se sirva proceder a lo conducente para publicar el Acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación.

Por favor, Secretario, también continúe con el siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto es el relativo al Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el cual se ejerce asunción parcial para implementar el conteo rápido en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, en el Estado de Baja California, emitido en el expediente INE/SE/ASP-01I2019.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Colegas está a su consideración el punto.

Por favor, le pido al Secretario que haga uso de la palabra para presentarlo.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidenta.

Señoras y señores Consejeros Electorales y representantes:

El 14 de febrero pasado el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, determinó solicitar al Instituto Nacional Electoral el Ejercicio de la facultad de asunción parcial para organizar el conteo rápido correspondiente a la Elección de Gubernatura en el presente Proceso Electoral Ordinario 2019, en aquella Entidad.

Como la petición provino de un organismo público local electoral, adoptada por mayoría de votos de sus integrantes, se dio inicio al procedimiento relativo a revisar la factibilidad operativa y técnica, a fin de que el Instituto se haga cargo del conteo rápido para la Elección de la Gubernatura en la Entidad.

Como parte de la revisión del operativo en campo que se realiza el día de la Jornada Electoral, el proyecto que está a su consideración, determina que es viable la asunción, en virtud de la experiencia adquirida en el pasado Proceso Electoral Federal, así como las Elecciones Locales de Colima y Nayarit en 2015 y 2017, respectivamente y en otras muchas elecciones en donde esta Institución ha realizado el conteo rápido.

Además, las vocalías de organización electoral en la Entidad, conocen y han implementado los procedimientos para el conteo rápido.

Se considera también que se cuenta con el tiempo suficiente, a fin de brindar la capacitación a las y los integrantes en el operativo de campo, así como para preparar las pruebas de captura y simulacros.

En el mismo sentido, en el Instituto ya contamos con el sistema informático del conteo rápido, el cual únicamente requiere ser actualizado respecto a las y los contendientes que participarán en la Elección de la Gubernatura en aquella entidad del norte del país.

Ahora bien, respecto a la parte técnica que requiere de mayor especialización, es decir, al diseño de la muestra, estadística para seleccionar las casillas de donde se podrán tomar los datos y así poder conocer las tendencias de los resultados de la votación el día de la Jornada Electoral.

El proyecto considera que es viable la asunción ya que actualmente este Instituto cuenta con un grupo integrado por científicos con reconocida experiencia profesional y académica en áreas de estadística y matemáticas que pueden apoyar en la realización del análisis y revisión de ejercicios de construcción de muestras y estimaciones.

Es importante considerar que debido a la asunción total de las elecciones en Puebla el Instituto Nacional Electoral es responsable de la organización y realización del Conteo Rápido para la elección de la gubernatura en aquella entidad.

Por lo que si este Consejo General determina viable realizar la asunción para Baja California estaremos en condiciones de implementar procesos homogéneos en ambas entidades; esto es la estandarización de requisitos, procedimientos y plazos en ambas entidades, permitirá garantizar altos niveles de calidad y obtener mejores resultados en un ejercicio tan importante como es el Conteo Rápido, el cual genera certidumbre, confianza y transparencia sobre los resultados electorales, con lo que se evita la especulación por la ausencia de información oficial.

Aprovecho la oportunidad para agradecer la intervención del Consejero Marco Antonio Baños en su calidad de presidente de la Comisión de Vinculación, quien coordinó la comunicación con el OPLE de Baja California y a la confianza de los Consejeros del Instituto Electoral de aquella entidad.

Señoras y señores Consejeros Electorales, está a su consideración el proyecto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

¿Alguna otra intervención?

Si no hay más intervenciones, señor Secretario, le pido que tome la votación correspondiente de este proyecto de asunción.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto número nueve.

Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo.

Es aprobado por unanimidad, señor Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Le pido que realice las gestiones necesarias para publicar la resolución recién aprobada en el Diario Oficial de la Federación.

Y que continúe con el siguiente punto, por favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba que el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido, creado mediante acuerdo INE/CG/67/2019, realice las actividades del Conteo Rápido correspondientes a la elección de gubernatura del estado de Baja California el próximo 2 de junio y se determina que la estimación de las tendencias de los resultados de la votación se realicen con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones del escrutinio y cómputo en la casilla.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Colegas, está a su consideración el proyecto de acuerdo.

El Consejero Marco Antoni Baños tiene la palabra.

Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez: Gracias, Consejero Presidente.

De manera muy breve para enfatizar un punto que mencionó el Secretario Ejecutivo en su presentación del punto y que tiene que ver con el hecho de que este Conteo Rápido se va a realizar como ocurrió con el Conteo Rápido de la elección de presidente a partir de los datos que se asienten en las hojas de operaciones de escrutinio y cómputo de las Mesas Directivas de Casilla.

Esta situación es así porque en el caso concreto del estado de Baja California, se están llevando a cabo elecciones para gobernador, para ayuntamientos y para el Congreso Local. Son tres elecciones, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en el estado de Puebla.

En el caso de Puebla, el Conteo Rápido se llevará a cabo con base en las actas de escrutinio y cómputo, porque en rigor, la única diferencia en términos de tiempo entre el cuadernillo de operaciones de escrutinio y cómputo y el acta, es el vaciado de la información al acta, será muy rápido eso en el caso de Puebla.

Pero en el caso concreto del estado de Baja California, se tendrá que esperar a que se concluyan los escrutinios y cómputos de las otras elecciones, para ver si no existe alguna boleta que esté mal colocada en algunas de las urnas, y de acuerdo al procedimiento llevarla a la sumatoria de los votos de la elección que corresponda.

Igual que lo hicimos con la elección presidencial pasada, este Proyecto de Acuerdo se realizará, el Conteo Rápido se realizará con base en esos datos de los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en las mesas directivas de casilla.

Creo que también es importante mencionar que este Proyecto de Acuerdo y el anterior, que fue ya aprobado por este Consejo General, demuestran cómo en este modelo es posible establecer una sinergia donde las instituciones electorales podemos complementarnos en la realización de diversas actividades.

Debo decir que ha sido el propio órgano electoral de Baja California, quien ha solicitado al INE la asunción de este Conteo Rápido, por eso el Secretario Ejecutivo lo presentó en el punto pasado, y nosotros consideramos que es viable, habida cuenta también de que, en las elecciones pasadas del 2018, los diversos conteos rápidos de las elecciones gubernamentales también fueron atraídos por esta institución, a efecto de que tuvieran la misma metodología en su realización.

Yo creo que el Conteo Rápido es un mecanismo que garantiza certeza en la parte de los resultados electorales, y celebro pues que se esté trayendo esta propuesta para complementar la realización de los dos conteos rápidos que tiene el Instituto. Será el mismo Comité Técnico Asesor el que participe en la revisión de la metodología correspondiente, en el diseño de la muestra, etcétera, es decir, será la maestra Patricia Isabel Romero Mares, el doctor Carlos Hernández Garciadiego, el doctor Gabriel Núñez Antonio, el doctor Carlos Erwin Rodríguez Hernández Vela, quienes ya con antelación fueron designados como integrantes de un Comité Técnico, para el caso concreto del Conteo Rápido de Puebla, y ahora simplemente estaríamos haciendo extensiva las actividades también a la definición del Conteo Rápido en el caso de Baja California.

Es todo señor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias Consejero Baños.

¿Alguna intervención adicional?

Bien, señor Secretario, procedamos con la votación, por favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 10.

Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo.

Es aprobado por unanimidad señor Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias señor Secretario.

Por favor, realice las gestiones necesarias para publicar este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Continúe con el siguiente asunto del orden del día también.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se emiten las reglas básicas, criterios específicos y el formato para la realización de un debate entre las candidaturas que participen en el Proceso Electoral Extraordinario a la Gubernatura en el estado de Puebla.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias señor Secretario.

Colegas, está a su consideración el Proyecto de Acuerdo.

Y le cedo el uso de la palabra al Consejero Ciro Murayama.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias.

El día de ayer la Comisión Temporal de Debates para el estado de Puebla aprobó el Proyecto de Acuerdo que está a consideración de este Consejo.

Quisiera simplemente resaltar que, como ha sido tradición en este Instituto Nacional Electoral, se da particular importancia al debate en las elecciones que nos toca organizar, en este caso, una local, la de la Gubernatura, en el entendido de que un debate entre candidatos es un ejercicio más democrático durante la campaña que cada acto de campaña en lo individual que hace cada fuerza política o cada candidato, porque a diferencia de los mítines y encuentros de cada candidato con sus simpatizantes, con sus agremiados donde se resaltan las virtudes propias y a la vez se señalan los defectos reales o supuestos de los adversaros sin mayor interpelación. Aquí lo que tenemos es al conjunto de los actores políticos con las mismas reglas, con la misma oportunidad, dialogando, discutiendo, debatiendo en un ejercicio que implica el mero hecho de acudir reconocer la existencia de los adversarios, que es la característica del régimen democrático.

La democracia es el único sistema en donde los otros no solamente tienen cabida, sino que son legítimos y son necesarios, y estar compareciendo ante la ciudadanía en debate con los rivales es, insisto, un ejercicio democrático per sé, y más valioso que la mera comparecencia individual ante los simpatizantes.

Por eso el INE, desde que empezó a discutir las reglas de los debates presidenciales, que se llevaron a cabo el año pasado, tuvo como divisa fundamental la definición de que los debates deben de servir a la ciudadanía, más que a los protagonistas del debate mismo. Es decir, deben de permitir el intercambio de ideas, la crítica, la contrarréplica, y no ser una serie de monólogos consecutivos en un mismo foro de televisión.

A partir de estas definiciones generales, lo que la Comisión de Debates se dedicó a analizar con la colaboración de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, que funge como Secretaría Técnica de la propia Comisión, fue ver qué posibilidades, en términos de tiempo, de recursos financieros teníamos para definir el número de encuentros.

Lo que estamos proponiendo es que sea un sólo debate, baste recordar que para la Elección de 2018 la Comisión se constituyó siete meses antes de que iniciara las campañas, y ocho meses antes del primer debate. Hoy en Puebla esto ya no da tiempo.

Por ello, y además por la escasez de recursos financieros para la producción, preferimos hacer un buen debate, que proponemos sea el domingo 19 de mayo, esto es el domingo previo al último domingo de campañas, y que sea a las 08:00 de la noche, hora del centro México, hora del estado.

Lo que la evidencia nos muestra es que de los tres debates que hubo entre los candidatos presidenciales, los de mayor audiencia fueron precisamente los que se celebraron el domingo hacia la hora, pues de mayor, justamente, audiencia entre la televisión y la radio.

La sede venturosamente que proponemos es, también siguiendo el criterio que adoptamos en la experiencia previa, una universidad, una casa de estudios pública, la más importante de la entidad, la benemérita Universidad Autónoma de Puebla que ha decidido contribuir con el INE, sin cobrar un sólo centavo, como tampoco cobraron la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Autónoma de Baja California en el pasado.

La organización de los debates correrá a cargo de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, del debate.

Pensamos que el debate pueda durar de 90 a 120 minutos, dependiendo del número de candidatos, eso ya lo estará decidiendo este Consejo la escaleta concreta cuando sepamos, pues cuántos candidatos va a haber. No es lo mismo dos que seis.

Los temas que estamos proponiendo tienen que ver con empleo y desarrollo regional, con la atención a comunidades indígenas inmigrantes, como se sabe, Puebla es un estado de expulsión de población muy destacado, y en tercer lugar seguridad, federalismo y Estado de derecho.

Las reglas de moderación serán las mismas que hubo, que ya nos dieron buenos resultados en el pasado, una moderación activa, ya quedó atrás definitivamente aquella época donde los moderadores eran una suerte de cronómetros parlantes, que sólo iban dando, midiendo el tiempo, y dando la palabra. Van a poder cuestionar, van a poder pues exigir definiciones a los candidatos.

Vamos a incluir las preguntas sobre los temas propuestos a partir de estudios y encuestas, como se hizo en el primer debate presidencial.

Habrá, por supuesto, lenguaje de señas, y después, una vez que el debate se llevé a cabo, vamos a poner en nuestra página una versión del debate con subtítulos para que pueda ser leído para las personas que no escuchan.

Y si bien la ley de Puebla, que también es la que rige este debate, señala que es obligación de los concesionarios públicos transmitir el debate, también con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos tenemos pues la disposición de entrar en contacto también con los concesionarios privados, porque nuestro objetivo es que haya la máxima audiencia, la máxima difusión por todos los canales posibles, además de redes sociales para que incluso la población migrante en Puebla que, también va a poder ejercer su derecho al voto en la Elección a la Gubernatura desde el exterior, pueda ejercer un voto informado.

Pues eso es lo que proponemos y está a su consideración.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Consejero Murayama.

¿Colegas, alguna otra intervención?

Con gusto, el Consejero José Roberto Ruiz.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruíz Saldaña: Gracias, Presidente.

Quiero anunciar la emisión de un voto concurrente en congruencia con la votación que sostuve el año pasado en torno a los debates presidenciales.

Ahí expuse que los términos en que está formulada la moderación activa, conlleva riesgos.

Yo creo que los hechos sí demostraron en Tijuana que puede haber exceso en esa moderación.

Agregaré en mi voto concurrente pues ese ejemplo y reiteraré pues las preocupaciones que señalaba precisamente el año pasado, con motivo de la experiencia de los debates presidenciales.

Es cuanto, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Consejero.

¿Alguna otra intervención?

Perdóneme, el Consejero Marco Antonio Baños, estamos en primera ronda, discúlpeme.

Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez: Es una cosa menor, para reconocer el trabajo que está haciendo la Comisión.

A mí me parece importante que innovemos de una vez en la realización de los debates de las elecciones de gobernador.

Y yo coincido con que el formato de los tres que utilizamos, el formato del primer debate presidencial creo que es el que más podría ajustarse ahora a las características de esta Elección. Entonces, esa parte la apoyo al cien por ciento.

Y, por lo demás, nos queda todavía un tramo de decisiones que tomar, pero ya las irá procesando la Comisión.

Me encuentro, digamos, conforme con lo que se presenta a la mesa y apoyaré el Proyecto de Acuerdo.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Consejero.

¿Alguna otra intervención en primera ronda?

¿Segunda ronda?

Bien, si no hay más intervenciones, por favor, señor Secretario procedamos con la votación.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto número 11, tomando en consideración las observaciones de forma que nos hizo llegar la Consejera Dania Ravel.

Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo.

Es aprobado por unanimidad y tal y como lo establece el Reglamento de Sesiones, procederé a incorporar el voto concurrente que, en su caso, presente el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Continúe con el siguiente punto.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día, es el relativo al Informe Anual de resultados de Gestión correspondiente al ejercicio 2018 del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Colegas, permítanme intervenir para presentar este informe.

Con el informe que está a nuestra consideración, el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral presenta a este Consejo General los resultados de los trabajos de auditoría programados y realizados durante el año 2018 para cumplir con las disposiciones que la ley establece a dicha instancia de fiscalización interna.

Este informe complementa los resultados que, sobre el primer semestre del año pasado, ya fueron presentados a este Consejo en materia de auditorías, evaluación, asuntos jurídicos y supervisión.

Entre los aspectos relevantes del informe permítanme señalar lo siguiente.

Nuestro Órgano Interno de Control llevó a cabo todas las acciones de fiscalización programadas para el 2018, se ejecutaron 55 actos de fiscalización previstos, de los cuales 29 correspondieron a las auditorías, a las operaciones y procesos desarrollados en oficinas centrales y órganos delegacionales, y 26 actividades de seguimiento a la instrumentación de acciones emitidas como resultado de las auditorías ya prácticas.

En segundo lugar, de las auditorías financieras realizadas durante el segundo semestre a órganos centrales se concluyeron cinco auditorías que derivaron en la emisión de 59 acciones, 38 de ellas correctivas y 21 preventivas.

En tercer lugar, respecto a las auditorías de obra pública destacan las que tuvieron como finalidad verificar que los trabajos de reconstrucción de inmuebles que ocupa este Instituto y que fueron afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, se hayan realizado en estricto apego a lo establecido en las disposiciones legales y normativas en la materia.

Cabe mencionar que se emitieron 17 acciones, ocho de ellas preventivas y nueve correctivas, y se subraya la importancia de agilizar las acciones necesarias para que la aseguradora contratada cubra al INE las indemnizaciones correspondientes por los daños que fueron ocasionados a los inmuebles con dichos sismos.

En cuanto a las auditorías de desempeño que tienen como objetivo evaluar la eficacia, eficiencia y economías en la administración de los recursos asignados para los procesos electorales federales y locales del año pasado, permítanme mencionar el caso de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la DECEyEC.

De la auditoría realizada a dicha dirección se emitieron 18 acciones preventivas, mismas que fueron atendidas durante el periodo establecido para ello. Y entre las áreas de oportunidad que se mencionan en el informe anual me parece que podrían ser emblemáticas para el resto de las áreas del Instituto las siguientes:

Uno, mejorar la planeación, programación y aplicación de los recursos presupuestales asignados a los procesos electorales.

Dos, mejorar los procesos para la contratación y capacitación de supervisores electorales y capacitadores electorales, entendido esto como personal de honorarios.

Y tres, fortalecer el control interno y la administración de riesgos.

Estas áreas de oportunidad que fueron planteadas por el Órgano Interno de Control, específicamente para la DECEyEC me importa que sean analizadas por el resto de la institución para avanzar en nuestro objetivo de convertir al INE en una institución de excelencia administrativa, insistiría de referencia a nivel nacional en términos de gestión administrativa.

Concretamente es claro que hemos mejorado en la planeación financiera de la institución, como el informe reconoce, pero también estoy convencido que la mejor manera de enfrentar el futuro inmediato implica que cada unidad ejecutora de gasto sea muy cuidadosa en la planeación de sus actividades, en la programación del gasto y en su ejercicio.

En tal sentido quiero instruir de nueva cuenta desde esta sesión a todas las unidades ejecutoras de gasto a que cumplan con sus calendarios de ejecución, a que sean aún más exigentes en la forma en que se dan las contrataciones para cumplir con los principios de transparencia y rendición de cuentas, y para que avancen en los trabajos de control interno y prevención de riesgos.

Estamos en una coyuntura que exige de todas y todos los integrantes del Instituto Nacional Electoral un esfuerzo adicional para ser más eficientes, eficaces y sensibles con la situación que se vive en el país.

Quiero concluir agradeciendo el trabajo que realizó nuestro Órgano Interno de Control durante 2018 bajo la dirección del contralor Gregorio Guerrero y, por supuesto, ahora ya a partir de la separación del cargo del contralor de Guerrero, del licenciado Roberto Ortega, ya que con su acompañamiento y colaboración en el año que organizamos la elección más grande y compleja en nuestra historia, también fue posible que el INE avanzara en sus metas administrativas.

Y sobre este punto sí quiero reconocer algo que ha sido parte de la sensibilidad del Órgano Interno de Control, cada vez que esta institución ha enfrentado procesos electorales; es decir, la planeación, el plan de trabajo que aprobó éste, prácticamente hace un año este Consejo General, y que fue propuesto por nuestro Órgano Interno de Control, respetaba la centralidad que durante la primera mitad del año tenía justamente la organización de la elección más importante de nuestra historia y centró, pues, el trabajo de auditoría y de revisión en la segunda mitad del año, contribuyendo con esto a la lógica, digamos, de acompañamiento que implicaba la razón de ser esencial de esta institución, es decir, la organización de los propios procesos electorales.

Por lo anterior, agradezco a las y los integrantes del Órgano de Control, a su titular, insisto, el licenciado Roberto Ortega, por su sensibilidad y disposición para que con el cumplimiento de su programa de trabajo se haya logrado también mejorar los procedimientos administrativos y se hayan cumplido con el mandato constitucional de organizar elecciones libres, limpias y equitativas en nuestro país en 2018.

Concluyo señalando un punto. El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, que resulta de la reforma, en primera instancia de la reforma a esta institución, de la reforma electoral de 2007, se ha convertido en el punto de referencia, se convirtió en el punto de referencia sobre el cual se articularon las reglamentaciones, las disposiciones, hoy vigentes, que rigen el Sistema Nacional Anticorrupción.

El Instituto Nacional Electoral, antes Federal Electoral del 2007, estoy convencido, ha sido la institución del Estado mexicano sometida a un control y a un rigor, digámoslo así, en la verificación y auditoría de sus procesos administrativos y manejos financieros, como ninguna otra en nuestro país.

Vuelvo a insistir en el punto, si ello no fuera así, no habría sido el Órgano Interno de Control del Instituto, la otrora Contraloría del Instituto Federal Electoral, luego Instituto Nacional Electoral, el que ha regido y ha sostenido la lógica sobre la que la auditoría a los entes públicos, a partir de la reforma que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, hubiera sido tomada en cuenta.

Es decir, es precisamente por ese rigor que el ejemplo que se siguió en el país para combatir la corrupción fue precisamente el que se instauró en este Instituto.

Y desde ese punto de vista, justamente creo que vale la pena señalar y reconocer que más allá del nombramiento del titular de dicho Órgano Interno de Control, que proviene directamente de la Cámara de Diputados, haya habido la sensibilidad y el acompañamiento de quienes integra dicha instancia de auditoría y de control interno, la lógica de asumirse como parte del Instituto Nacional Electoral.

Ello no tiene ninguna merma bajo la perspectiva y el trabajo de rigor en la auditoría y en la revisión de los procesos, pero la comprensión y el acompañamiento que hemos tenido y que este informe, del que este informe da cuenta, me parece que es digno de subrayarse.

Creo que con este informe se constata el hecho de que esta institución no solamente es la más auditada, sino también a partir de atender las observaciones de nuestro Órgano Interno de Control, se encamina una vez más a un órgano prototípico del Estado mexicano en la gestión de sus recursos.

¿Alguna otra intervención?

Bien, si no hay más intervenciones, damos por recibido este informe.

Razón por la cual, se han agotado los asuntos del orden del día y consecuentemente se levanta la sesión.

Gracias.

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