Presentan en Yucatán el video “Historia De Los Procesos Electorales en México”

Escrito por: Redacción INE
  • “La democracia sólo es posible en la construcción decidida y seria de las instituciones”: C.P. Fernando Balmes.
  • Investigación del INE y Editorial Clío “recapitula la democracia mexicana y el papel que han jugado las instituciones electorales”.

La Junta Local del INE en Yucatán presentó, ante representantes de partidos políticos e integrantes del Servicio Nacional Profesional, el video “Historia de los procesos electorales en México”, un recorrido por los hechos que han marcado el proceso de construcción de la vida democrática en el país.

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, destacó que el objetivo del video es que “la ciudadanía se emocione y vea que sí es posible un progreso y una salida en México, ya que la democracia solo es posible en la construcción decidida y seria de las instituciones”.

Previo a la proyección del documental, recordó que éste fue diseñado por el Instituto Nacional Electoral y la editorial Clío, investigación que también se define como “una recapitulación histórica de la democracia mexicana y el papel que han jugado las instituciones electorales”.

En el documental, abundó, se podrá apreciar la pasión y las convicciones con las que se tiene que vivir la construcción de la democracia y lo que supone la organización de elecciones libres, auténticas e imparciales.

Balmes Pérez confió en que “este tipo de obras ayuden a dar un paso hacia la revalorización del andamiaje, complejo y robusto que hemos edificado durante décadas, con manifestaciones, mítines, acuerdos políticos y reformas electorales, para que la renovación de los poderes públicos en México se dé siempre con equidad y de manera civilizada, y que contribuya a que los futuros procesos electorales, sean cada vez más explicados y, en consecuencia, más libres”.

Además, “la recopilación histórica que se sigue en el documental, refleja un homenaje por la entrega con la que se ha vivido la organización de nuestras elecciones y la construcción del sistema democrático más robusto del continente”.

Recordó que intelectuales, políticos, escritores y líderes sociales, “han caminado largo tiempo en la consolidación de la democracia y en la construcción de instituciones en el país, por lo que ahora es muy afortunado que, con tantas historias trágicas y difíciles del país, podamos presentar una historia de éxito, que refleje cómo construimos una institución fuerte y confiable”.

Por su parte, representantes de diversos partidos políticos celebraron la realización de este video y destacaron avances en la historia democrática del país como la creación del Instituto Federal Electoral (IFE); el voto de la mujer y las acciones afirmativas en su favor para ser votadas; la participación ciudadana para garantizar la limpieza de los resultados electorales; la integración de un padrón electoral confiable y la emisión de la credencial para votar, entre otros.