Emite INE lineamientos para el registro de nuevos partidos políticos

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 563

  • Son la principal herramienta para que las y los ciudadanos participen en la toma de las decisiones públicas: Lorenzo Córdova
  • Se usará una aplicación móvil y se verificará que en la afiliación realmente se trata de esas personas y no haya suplantación de la identidad: Adriana Favela
  • Los ciudadanos nacidos en los meses de julio y agosto integrarán las casillas en elecciones 2019

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el instructivo que establece el procedimiento que deberán seguir las organizaciones de ciudadanas y ciudadanos y agrupaciones políticas nacionales interesadas en constituirse como partido político nacional.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el instructivo es la hoja de ruta para que la ciudadanía pueda acceder a los partidos políticos que, como los ha definido la democracia en la modernidad, son centros de facilitación de consensos, de la pluralidad, y la principal herramienta para que las y los ciudadanos participen en la toma de las decisiones públicas.

“La democracia siempre debe tener las puertas abiertas para el surgimiento de nuevas fuerzas políticas. Las puertas del sistema de partidos, democrático, plural, y diverso como el mexicano, debe tener las puertas abiertas, del mismo modo que las puertas de salida deben estar abiertas cuando no existe el respaldo ciudadano”, señaló.

El documento, agregó Córdova Vianello, también define la metodología que observarán las diversas instancias del INE para verificar que se cumpla con todos los requisitos establecidos y explicó que, del 7 al 31 de enero de 2019, se deberá realizar por escrito la solicitud de registro.

Añadió que deberán celebrar al menos 20 asambleas estatales, en las que se acredite la participación de 3 mil ciudadanos en cada una de ellas; o bien, 200 asambleas distritales con la participación de al menos 300 personas con Credencial para Votar en cada una y, conforme lo establece la legislación, se necesitará acreditar la manifestación individual de afiliación de al menos 233 mil 945 ciudadanas y ciudadanos, que representan el 0.26 por ciento del Padrón Electoral establecido en la ley.

Córdova Vianello aclaró que contar con más partidos no supone un aumento del financiamiento público destinado por la Constitución a fortalecer el pluralismo, “más partidos no significa más dinero, sino más actores entre los cuales se distribuye el dinero determinado mediante la fórmula constitucional”.

Se empleará una APP diseñada por el INE

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela Herrera, señaló que se prevé la utilización de una aplicación móvil (APP) diseñada por el INE, que sólo capture el original de la Credencial para Votar expedida por el Instituto para recabar la afiliación de ciudadanos.

“Se va a tomar la fotografía viva, presencial de la persona que esté afiliándose, se va a recabar la firma de la o el ciudadano y se va a enviar la información capturada para verificar que realmente se trata de esas personas y no haya suplantación de la identidad”, dijo.

La Consejera Favela garantizó que a las organizaciones o agrupaciones interesadas se les respetará la garantía de audiencia para que puedan conocer inconsistencias y alegar lo que a su derecho convenga.

En otro punto de la sesión, el pleno también avaló el Instructivo que deberá observarse para la obtención del registro como Agrupación Política Nacional (APN) en el año 2020.

Se realiza el sorteo de ciudadanos que integrarán las casillas en elecciones 2019

 Durante la sesión de Consejo General se realizó el sorteo del mes que servirá como base para seleccionar a las ciudadanas y ciudadanos que serán invitados por la autoridad electoral para participar como funcionarias y funcionarios en las Mesas Directivas de Casilla en los Procesos Electorales Locales 2018-2019. Tras realizar el sorteo público resultaron electas las y los ciudadanos nacidos en los meses de julio y agosto.

Enseguida el Consejo General aprobó por unanimidad la asignación de tiempo en radio y televisión para las autoridades electorales locales durante el primer trimestre de 2019, correspondiente al periodo ordinario.

En las entidades en las que no se celebren elecciones locales y que hayan presentado oportunamente su solicitud de tiempos en radio y televisión, se les asignará el 25 por ciento del tiempo disponible, el cual se distribuirá en partes iguales. El 75 por ciento restante se le otorgará al INE para el cumplimiento de sus fines.