Discurso de Marco Antonio Baños en que aprueban la convocatorias para designación de Consejeras/os Electorales en Chis, Dgo. y Gro.

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral.

 

Se trata de convocatorias que usualmente aprueba este Consejo General, para poder cubrir vacantes en los cargos de consejeras y consejeros electorales de los órganos electorales de las entidades federativas. Y en esta ocasión quisiera decir que la Comisión de Vinculación acordó proponerle a esta instancia superior la posibilidad de que de manera simultánea se pudiera desahogar el concurso para la renovación de tres plazas de consejeras y consejeros, en el órgano electoral de Chiapas.

No hay en este caso vacantes, pero ocurre que tres de los integrantes de este órgano electoral concluirán sus actividades el 31 de mayo del año próximo, y por consecuencia, nosotros tendríamos que emitir una convocatoria de manera inmediata en las primeras semanas del año siguiente.

Entonces, la Comisión consideró, debo decir, a propuesta del Consejero Jaime Rivera, procedente que pudiéramos desahogar de manera simultánea los concursos de selección para cubrir vacantes en Guerrero y en el estado de Durango, pero que adicionalmente esas tres vacantes que se van a generar hasta el día 31 de mayo en el caso de Chiapas, pudieran también de una vez desahogarse el proceso de selección, con la acotación de que haremos la designación de los consejeros electorales, igual a más tardar el 15 de marzo, pero nosotros lo haríamos con efectos a partir del día 1º de junio, es decir, una vez que concluya el periodo de los consejeros que se encuentran en funciones, con lo cual no lastimaríamos absolutamente ninguna situación vinculada al periodo para el que fueron designados originalmente dichas consejeras y consejeros. Y el Instituto estaría en condiciones de administrar de mejor manera este proceso de selección.

Creo que por economía procesal es importante que lo hagamos de esa manera.

Luego diría también que se trata de dos vacantes, en los otros órganos electorales, para poder cubrir dos plazas ahí.

También en las convocatorias se cuida la parte de la paridad de género, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, las etapas están claramente señaladas, y solamente pediría que se tuviera en consideración una solicitud de aplicar dos correcciones que están en la página 6, antecedente 7, donde debe corregirse una fecha donde actualmente dice el 1º de julio, debe decir el 1º de junio.

Y en la página 15 correspondiente al numeral 6, que se refiere a la valoración curricular y a la entrevista, dice del IEPC Durango y de consejera o consejero electoral del IEPC Guerrero, debiendo decir, a efecto de equiparar las condiciones de las y los aspirantes a los cargos de consejeras o consejeros electorales del IEPC de Chiapas, IEPC Durango, IEPC Guerrero, es decir, estamos incluyendo la parte que tiene que ver con el estado de Chiapas.

Aquí le daré al señor Secretario estos ajustes que son estrictamente de forma, no modifican el fondo del asunto.

Por lo demás las convocatorias incluyen todas las etapas que usualmente desahogamos en estos procedimientos y, por supuesto, está claro el calendario al cual va a sujetarse el concurso de selección.

Debo decir también que la Comisión ha acordado darle la mayor publicidad posible por todos los medios al alcance del Instituto y de los órganos electorales, tomando en consideración pues que estas plazas tienen un período previo, que es el vacacional, y obviamente nos interesa darle la mayor difusión posible a las convocatorias.

Así que lo haremos prácticamente a partir del día de mañana con la aprobación por parte de este Consejo General de las mismas.

Es todo, señor Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero del INE, Marco Antonio Baños, en el punto 16 de la sesión extraordinaria, en el que se aprueban las convocatorias para la designación de las y los Consejeros Electorales de los organismos públicos locales de los estados de Chiapas, Durango y Guerrero

-o0o-