Intervención de Adriana Favela sobre el que distribuye financiamiento público de partidos políticos nacionales para 2019

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Bueno, otro asunto que también es importante resaltar, es el acuerdo del Consejo General por el que se distribuye el financiamiento público de los partidos políticos nacionales, para el ejercicio de 2019.

Y aquí, bueno, pues estamos haciendo tal vez algo que les pueda parecer un poco pues fuera de lo que normalmente se hace, en el sentido de que estamos haciendo esta distribución, tomando en cuenta los ocho partidos políticos, siete, perdón, siete partidos políticos que actualmente tienen el registro como partidos políticos a nivel nacional, y se está haciendo la distribución correspondiente.

Pero también estamos haciendo un ejercicio para el supuesto, que puede ser posible en el sentido de que se revoque la determinación de este Consejo General, que canceló el registro al Partido Encuentro Social como partido político a nivel nacional, y que lo pueda determinar la Sala Superior del Tribunal Electoral.

¿Por qué se está previendo esa circunstancia? Porque hay una impugnación en la Sala Superior, que está pendiente de resolverse, y que puede ser que la resuelvan en algún momento, en el mes de diciembre o principios de enero, y tendríamos que tener esa claridad de qué pasaría en caso, si otro partido político nacional tuviera el registro, y en vez de ser siete, pues fueran entonces ocho.

Y bueno, se está haciendo la distribución, pues, conforme a lo que marca la propia Constitución y la legislación. Y pues aquí están cada una de las cantidades.

Y se está, obviamente si no se da este supuesto que estamos nosotros previendo, pues esa circunstancia pues no tendrá ningún tipo de efecto, en caso de que no se revoque nuestra determinación de cancelarle el registro al Partido Encuentro Social, entonces, pues las cosas quedarán como están en el primer ejercicio, de distribuir el financiamiento público solamente entre los siete partidos políticos que actualmente tienen su registro.

Entonces, ésa sería la explicación por qué tenemos estas dos circunstancias, y también la razón por la cual se está previendo de esta manera que, pues les digo, puede parecer algo fuera de lo ordinario, pero por esta situación se está dando.

Ahora, también nada más recordar que en el mismo sentido se ha actuado, por ejemplo, cuando teníamos la posibilidad de tener un cierto número de candidaturas independientes y no sabíamos con exactitud al momento de estar previendo, pues, el propio financiamiento público, los tiempos en radio y televisión que les pudiera llegar a tocar.

Y entonces se previeron distintos escenarios, y, obviamente, bueno, pues ¿qué fue lo que hizo esta institución? Pues actuar en consecuencia con el escenario que se había estado actualizando en cada caso concreto.

Entonces, por eso es este proyecto en este sentido previendo estas dos circunstancias.

Sería todo. Gracias.

Versión estenográfica de la intervención de la Consejera del INE, Adriana Favela, en el punto 9 de la Sesión Extraordinaria del 19 de diciembre de 2018, por el que se distribuye el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2019

-o0o-