Intervención de Lorenzo Córdova al entregar Agenda en materia de representación y participación política: Voces de pueblos y comunidades indígenas de México

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Muchas gracias, muy buenas tardes tengas todas y todos ustedes.

Estimado y admirado, diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directa de la Cámara de Diputados.

Muchas gracias por recibirnos esta tarde, aquí en la Cámara de Diputados.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE en la Presentación “Agenda Pendiente en materia de representación y participación política voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”.

Estimado Adelfo Regino, compañero ya de batallas conjuntas, a quien le agradezco mucho el acompañamiento que se le ha dado en estos años al trabajo del Instituto Nacional Electoral.

Estimada diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de esta Cámara.

Estimado Gabriel, abogado comunitario, vamos ahora con Oxchuc, ya se logró en Ayutla de los libres.

Y Patricia por supuesto integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libre.

Finalmente, Silvia Giorguli, presidenta del COLMEX, aliada en estas causas y, además, responsable de haber podido sintetizar en un documento breve, conciso, pero creo muy emblemático, la amplísima discusión que, a lo largo de más, de prácticamente un año, sostuvimos, sostuvieron el INE en este sentido no fue más que un facilitador, y eso quiero decirlo, los representantes de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país.

Veo muchas caras aquí que participaron en ese ejercicio, a todas y todos los saludo con mucho afecto.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE en la Presentación “Agenda Pendiente en materia de representación y participación política voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”.

Traía un documento escrito para leer esta tarde, pero hace unas semanas, tuve el honor, el privilegio de que el Consejo Municipal Comunitario de Ayutla me recibiera y me honorara otorgándome la llave del corazón del pueblo indígena del Ayutla de los Libre, permítanme no leer aquí, sino hablarles, como me han venido enseñando ustedes y en eso debo agradecerlos a todas y todos a lo largo de estos años, hablar más bien con el corazón de alguien que ha tenido el privilegio de poder acompañar una demanda y concretar las primeras acciones afirmativas, reales, concretas que hoy tienen a diputados como Irma, aquí en la Cámara en donde se representa los intereses de la nación, así que no voy a hacer lectura del texto que traigo, con su permiso presidente, preparado.

Lo que quiero es simple y sencillamente reconstruir brevemente, complementando lo que Adelfo ya ha señalado, porque nos tiene hoy aquí, el que nos tiene hoy aquí, que no es otra cosa que el cumplimento de un compromiso que hice con ustedes, en el acompañamiento, insisto, de una larga demanda que está lejos todavía de ser plenamente cumplimentada, que es la de dar pie a la representación de los pueblos y comunidades originarias de nuestro país.

Hablo de la representación política de los pueblos y comunidades originales de nuestro país. Esta historia que tiene más de 500 años, pero que se compila, se resume en un par en este documento, arranco cuando el Instituto Nacional Electoral, en ejercicio de sus nuevas atribuciones, derivas de la reforma 2014, tuvo que realizar la distritación electoral del país, no sólo la federal como la había venido realizando el IFE desde hacía varias décadas, sino también, ahora por primera vez la distritación local. Lo que antes hacían los órganos electorales de los estados ahora lo tiene que hacer el INE.

Y en ese proceso de distritación local, siguiendo los mismos criterios que se habían venido utilizando y que se han ensayado exitosamente en la distritación federal, el Tribunal Electoral nos ordenó que, en el proceso de interacción con distinto actores políticos y sociales, teníamos que realizar consultas con los pueblos y comunidades indígenas porque una de las reglas de la distritación es justamente procurar no partir, en esa geografía política, a los pueblos y comunidades indígenas, sino tratar de concentrarlos, englobarlos, tratar de maximizar la existencia de distritos indígenas.

Para nosotros fue una experiencia completamente nueva, porque esto implicó una interacción, no es que no existiera antes, pero mucho más intensa con ustedes, y ahí vino justamente una demanda, una demanda legítima de parte de ustedes: “oigan, si nos van a consultar, porque así lo dice la sentencia del Tribunal, las reglas de la consulta están establecidas en el convenio 189 de la OIT”.

Y ahí empezó un ejercicio bien interesante, porque a diferencia de lo que establece éste convenio de la OIT, las consultas que nos mandataba el Tribunal no eran vinculantes y no podían serlo, porque aquí se trata no solamente de lo que le toca a los pueblos y comunidades indígenas, sino también, de las personas que no forman parte de esas comunidades.

Y llegamos a un acuerdo: “oigan, pensemos una cosa, nosotros vamos a hacer nuestro esfuerzo como órgano electoral para tratar de maximizar el número de distritos indígenas”.

A pesar de la profunda migración que afecta a sus pueblos, a nuestros pueblos y comunidades originarios, logramos mantener el mismo número de distritos indígenas. Antes eran 28 y con un esfuerzo importante de la autoridad electoral hoy siguen siendo 28 a nivel federal, pero el problema no está allí y lo platicamos muchas veces con esa franqueza que yo quiero agradecer desde aquí y de que a mí me ha enseñado mucho, cosa que yo agradezco también.

Oigan, el problema no es que haya distritos indígenas, porque está bien que haya distritos indígenas, pero para qué queremos distritos indígenas porque ni la Constitución, ni las leyes electorales dicen para qué. Pero si los tenemos que hacer para algo ha de servir.

Y si los distritos electorales sirven para la representación política, para equilibrar la representación política de toda la población en los órganos como la Cámara de Diputados ese para qué es muy claro, porque de la distritación tienen que desprenderse criterios de representación de los pueblos y comunidades originarios, pero no lo dice.

Entonces hagamos una cosa, y ese fue el primer compromiso que hicimos desde el INE, estimado Presidente, vamos a discutir de manera orgánica, de manera sistemática algo que se ha venido platicando y analizando desde hace mucho tiempo pero que nunca ha tenido una concreción, nunca se ha concretado en un documento que sirva como base para cambios legales y constitucionales.

Hagamos foros para discutir ese “para qué”, hacia dónde tienen que caminar la representación de los pueblos y comunidades originarios. Para eso organizamos, ustedes recordarán, tres foros regionales; uno en Chihuahua; otro en Puebla; por cierto, la discusión con los “Serranos Unidos” fue de donde salió esta demanda, en primera instancia -y aquí lo quiero reconocer-  y luego otro más en Mérida.

Fueron foros muy ricos en donde el INE no hizo otra cosa, sino acompañar ese trabajo, esto, Adelfo, yo te agradezco que me agradezcas, pero no tienes nada que agradecer. El INE aquí fue un facilitador, el INE fue un convocante. Lo que está aquí contenido no es la voz del INE, es la voz de nuestros pueblos y comunidades demostrando la pluralidad de visiones y de puntos de vista que sobre este tema existe.

El segundo compromiso que tuvimos fue que esa sistematización se tradujera en un acto concreto. No hay que discutir por discutir, hay que discutir para que esto sirva, para cambiar el estado de cosas, sirva para cambiar las normas que hoy regulan la representación política.

Y hoy estamos cumpliendo el primero de tres compromisos que hice con ustedes. Entregarle los resultados de esta discusión que están compilados en un discreto, pero muy rico documento, discreto en tamaño, ¿eh? rico en términos de contenido, gracias al trabajo del COLMEX, de Silvia que gustosamente nos acompañó en este ejercicio y, particularmente de Willibald Sonnleitner que es uno de los especialistas desde hace mucho tiempo en estudio sobre los pueblos y comunidades indígenas y, además, autor de muchos textos que el IFE, primero, y el INE ha publicado.

Y el compromiso era traerlo aquí; entregárselo al presidente de la Cámara de Diputados para que, con su sensibilidad, tuvimos la fortuna, no sabíamos que iba a ser Porfirio, entonces, para que, con su sensibilidad de compromiso de la que aquí ha dado cuenta Adelfo, pueda empujar en sede parlamentaria la discusión y eventual concreción en cambios legales de lo que ustedes discutieron.

En breve, estamos gestionando una reunión con el Presidente del Senado, con el senador Martí Batres para entregarle este mismo documento y gracias a la generosa intervención de Adelfo, en breve estaremos reuniéndonos con el Presidente de la República, el licenciado López Obrador para entregarle este documento porque ellos son los que pueden promover iniciativas de ley.

Paralelamente, nuestros delegados en el INE, de la mano de muchos de ustedes, están entregando este documento a los presidentes de los congresos locales para cerrar toda la pieza, déjenme decirlo así, que no haya pretextos, que esto se discuta, que su voz sea escuchada, y vuelvo a insistir: el INE es sólo un acompañante en ese sentido y aquí estamos cumpliendo compromisos.

Dos cosas adicionales, Adelfo mencionaba que, por primera vez, e Irma, es el resultado de esas decisiones que tomamos en el órgano electoral hoy tenemos diputadas y diputados indígenas, elegidas en distritos indígenas, bajo la regla de que los partidos ahí no podían postular a nadie que no formara parte de las comunidades y pueblos originarios.

Sí, ya sé, tenemos todavía un tema pendiente. Así como en la cuota hubo quien se quiso meter, hacer pasar por mujer para poder entrar por la cuota, también hubo quien se quiso pasar por indígenas.

Y eso se tendrá que regular, pero esta es la primera cuña que logramos hacer, y sí les debo hacer una confesión ahorita, ¿saben por qué lo hicimos? ¿Saben por qué tomamos esa decisión primero en el INE, que reforzó el Tribunal Electoral?

Porque escuchamos la voz de ustedes en estos foros, porque escuchamos sus preocupaciones. Si ustedes se acuerdan cuando arrancamos el primer foro yo les dije. Yo lo que quiero es que su voz se escuche, pero yo no me puedo comprometer a nada hasta que no tengamos una ley, porque el INE es un órgano de legalidad.

Pero en el camino escuchándolos ustedes nos sensibilizaron, por eso yo vengo aquí a agradecerles eso. Y dijimos, y por qué no damos el paso nosotros. Si así empezaron las cuotas con acciones afirmativas por parte de, cuotas de género, con acciones afirmativas de la autoridad electoral, por qué no damos el paso.

Ya tenemos distritos indígenas, 28, por qué no pugnamos para que al menos en 12, dijimos nosotros, los partidos postulen a candidatas y candidatos indígenas. Por cierto, con paridad de género. Y pasó, eh.

Y pasó por unanimidad en el Consejo General. Nos envalentonaron ustedes. Nos enseñaron a que vale la pena dar este paso, valía la pena dar este paso, y lo dimos.

Afortunadamente el Tribunal, en el Tribunal no están los partidos políticos entonces tienen, nosotros tenemos que convivir con los partidos y no es sencillo; no voy a hablar mal de los partidos, nada más digo que no es sencillo.

En el Tribunal dijeron. Está muy bien lo que hicieron, pero vayan más allá. Y el Tribunal Electoral dijo: en los 13 distritos, o en los distritos donde haya 60 por ciento o más de población indígena que los partidos estén obligados a postular candidatas y candidatos indígenas.

Y eso es lo que se concretó, es de ustedes, así que hay que aplaudirles a ustedes. Nosotros nada más seguimos lo que ustedes nos enseñaron, es más, ya metimos la cuña, pero hoy tenemos un problema, nosotros no estamos ahí permanentemente, nosotros somos sus aliados y así queremos serlo, porque hemos aprendido de ustedes, pero mañana probablemente no estemos, tenemos mandatos definidos, y por eso no nos podemos quedar con una acción afirmativa de las autoridades electorales, porque esas las pueden cambiar mañana quien venga.

Se necesita que esas acciones afirmativas se traduzcan en normas, y qué bueno que haya legisladores como Irma, como Porfirio, comprometidos con estas causas, como lo ha demostrado su larga trayectoria.

Es más, Porfirio perdón la provocación, Presidente, Irma, vamos más allá. Porque tiene que ser 60 por ciento como dijo el Tribunal, porque no en aquellos distritos en donde haya 50 por ciento de entrada, los partidos estén obligados a postular a candidatas y candidatos indígenas, eso nos llevaría a 18.

Adelfo me decía porque no los 28, bueno eso es lo que se tiene que discutir, nosotros no hacemos otra cosa sino empujar esta batalla que ustedes han venido dando. Y lo digo sin medias tintas, el INE va estar, las autoridades electorales vamos a estar de su lado en esto.

Acompañamos también en el camino la conversión de la comunidad del municipio de Ayutla de un régimen de elección por partidos a un régimen de sistemas normativos internos y se logró.

Hace unas semanas Paty me agradecía en Ayutla, no tiene nada que agradecer, yo lo único que hice fue hacer unas llamadas para que se cumpliera el compromiso que se había hecho en el Congreso local. Ahora me decía Gabriel que en Oxchuc están avanzando en la consulta y estamos acompañando a esa consulta que vaya para allá, vamos a estar siempre de su lado, voy a ir y en todo lo que se requiere el apoyo del Instituto Nacional Electoral vamos a estar allí.

Porque la democracia tiene muchas vías para recrearse, históricamente se ha asentado una democracia representativa y hay un desafío de cómo hacemos que esa democracia representativa involucre también los procedimientos de nuestras comunidades originarias.

La democracia tiene una finalidad última, que las diferencias políticas se procesen en paz y si eso significa que se establezcan regímenes políticos regidos por sistemas normativos internos, eso no es ir en contra de la democracia, es fortalecer a la democracia.

En Ayutla, estoy terminando, hace tres años tuvimos problemas para poder tener elecciones federales, hoy después de que apoyamos esa causa que celebro mucho, pudimos hacer elecciones de la mano del Consejo municipal comunitario.

De eso se trata la democracia de entendernos en nuestras diferencias que son riquezas en nuestra diversidad, en nuestra pluralidad y aquí el INE no es otra cosa sino un gestor de que esta democracia cuaje.

No es otra cosa sino un responsable de que la paz pública sea la manera en la que resolvemos nuestras diferencias, sea la manera en la que nuestra riqueza étnica, cultural, política se recrea pacíficamente.

En lo personal no, no quiero hablar en lo personal, tiene un aliado y he aprendido mucho y eso agradezco, en el INE, aquí sí hablo como presidente de una Institución, tienen un aliado, este es el primer paso falta mucho por hacer, no cejen los vamos a estar acompañando.

Muchísimas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, al entregar la Agenda pendiente en materia de representación y participación política: Voces de los pueblos y comunidades indígenas de México, a la Cámara de Diputados

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