Presenta INE Memoria Gráfica del Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 548 

  •   El documento es una forma de reflejar la participación ciudadana: Edmundo Jacobo
  • En el marco de la FIL presentan también nuevos títulos del INE dirigidos a niños
  • Sólo denunciando los casos de corrupción podremos generar un cambio cultural en México: Adriana Favela

 El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, llevó a cabo la presentación de la Memoria Gráfica del Proceso Electoral 2017-2018, la cual dijo es un esfuerzo por retratar el papel del Instituto, pero sobre todo de las y los ciudadanos que participan y hacen las elecciones en México.

 La memoria gráfica es una tradición del Instituto, añadió, que busca reflejar a través de fotografías cómo se organiza una elección desde el inicio del proceso electoral hasta la Jornada Electoral.

 Detrás de estas fotografías están las y los ciudadanos que participaron, hombres y mujeres de todos los estratos sociales, de las más diversas posiciones socioeconómicas y ubicaciones geográficas. “Es un libro de los ciudadanos, de los verdaderos autores del proceso electoral”.

 Roberto Heycher Cardiel, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, destacó la importancia que tiene el retratar y recabar los testimonios de las y los ciudadanos que realizan la elección, cuyas historias se ven reflejadas en cada una de las fotografías de la Memoria Gráfica.

 Ariana Razo, una ciudadana que participó como Presidenta de Casilla en Guadalajara durante la pasada Jornada Electoral, dio testimonio del trabajo realizado y el contacto con las y los ciudadanos que asistieron a votar.

 Al narrar su experiencia, Ariana invitó a todas y todos los mexicanos a no desconfiar de los ciudadanos comprometidos que llevaron a cabo la elección.

 Tétrico S.A. y El Falso Mapa, dos libros de la colección Árbol dirigidos a promover en niñas, niños y jóvenes los valores de la democracia

 Posteriormente y también en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Instituto llevó a cabo la presentación del libro “Tétrico S.A.” a cargo de la Consejera Adriana Favela, y “El Falso Mapa”,  en la que participó el Secretario Ejecutivo.

 La Consejera Favela comentó que “Tétrico S.A.” es parte de los nuevos títulos de la Colección Árbol, que tiene el propósito de fomentar los valores de la democracia al ilustrar un caso de corrupción.

 La Consejera indicó que “este libro en su contenido trata de cómo los personajes intentan evitar la mentira y la injusticia que son parte de la corrupción, en el transcurso de esta apasionante historia”.

 Desde el INE queremos decirle a las niñas y los niños que no debemos tolerar actos de corrupción, “no los debemos dejar pasar, cuando somos víctimas de un acto de corrupción como el robo o el engaño debemos denunciarlo, sólo así podremos realizar un cambio cultural en México”.

 Por su parte, el Secretario Ejecutivo, al presentar la obra “El Falso Mapa”, mencionó que el INE edita libros para niñas, niños y jóvenes con el fin de formarlos como ciudadanos para que lleguen a acuerdos en paz y se vaya construyendo una sociedad democrática.

 Agregó que “estos libros están dirigidos a los menores para que cuando lleguen a cumplir los 18 años, estén convencidos de que al participar en las elecciones se toman decisiones para mejorar el destino de nuestro país”.

 El libro “Tétrico S.A.” fue escrito por Antonio Ramos Revillas e Ilustrado por Julián Cicero; mientras que la obra “El Falso Mapa”, es una novela ilustrada por José “Pepeto” Vázquez y Ricardo Peláez, escrito por Germán Castro. Ambas obras fueron coordinadas por Teresa Vicencio.