Muestra el INE experiencia electoral de 70 países de 2012 a 2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 547

  • Esta publicación nos da ejemplos claros de la crisis de la democracia en otros países de las que debemos aprender:  Enrique Andrade

La democracia es un proceso en construcción en todos los países del mundo, la cual se debe cuidar y fortalecer para que sea un mejor sistema de participación, consideró el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González al presentar el libro “70 Elecciones en el Mundo” de Rina Mussali.

Acompañado de la autora y el Director de Difusión y Campañas Institucionales del INE, Marco Arellano, el Consejero indicó que este libro tiene la particularidad de mostrar las elecciones que se llevaron a cabo desde 2012 hasta el presente año, en las que se detalla el desarrollo de la democracia a partir de diferentes contextos y condiciones económicas y políticas.

“Un ejemplo claro son las elecciones de Estados Unidos, donde ganó el empresario Donald Trump, que convenció al electorado estadounidenses de que su país estaba mal porque el Tratado de Libre Comercio lo había perjudicado”, afirmó.

El libro, dijo, también informa acerca de cómo se realizaron las elecciones en Rusia, donde ganó Vladimir Putin como un líder importante en el contexto difícil que vive ese país, así como el caso de Venezuela donde gana Hugo Chávez con tres por ciento de diferencia, en una situación donde los venezolanos creían en la democracia.

En el stand del INE, el Consejero Andrade consideró que existe enojo entre los electores con respecto a la democracia, debido a que muchos afirman que los políticos prometen mucho en campaña y cumplen poco.

“Esta publicación nos da ejemplos claros de la crisis de la democracia en otros países, que nos permite analizar qué debemos cuidar en un proceso electoral”, aseguró.

Otro elemento que se caracteriza en las diferentes elecciones es el papel que juegan las redes sociales, ya que han sido un instrumento valioso para la democracia, aunque también las fakes news han perjudicado a los electores en el momento de decidir su voto.

En su oportunidad, la autora Rina Mussali mencionó que, aunque las elecciones siempre son locales, se tiene un impacto internacional que afecta a otros países de manera indirecta.

Afirmó que en la segunda década del Siglo XXI que está por llegar, se están presentando pistas de como la democracia está teniendo problemas para desarrollarse, debido a que no se permite el pleno desarrollo de los derechos políticos y sociales.

Rina Mussali comentó que “este libro nos conecta con la psicología colectiva donde se reflejan en cada uno de los hartazgos políticos, el desprestigio de los partidos, la inseguridad y el miedo”.

Por su parte, Marco Arellano, al moderar la exposición, dijo que este libro es muy consultado en la página del Instituto debido al interés de la población de informarse sobre cómo han sido los comicios en decenas de países desde 2012.