Presenta INE ‘Crónica de las elecciones 2018’ en la FIL

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 542

  • Es posible exigir a las autoridades y a las instituciones que implementen medidas que garanticen el ejercicio de derechos humanos a todas las personas sin importar su condición: Pamela San Martín

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la presentación del libro “Crónicas de las elecciones 2018”, de Jesús Rodríguez Zepeda, el cual, además de narrar la construcción de la elección, relata los testimonios y las experiencias individuales que empleados del Instituto vivieron durante el Proceso Electoral 2017-2018, el más grande de la historia.

Al comentar el libro, la Consejera Pamela San Martín destacó que la obra ilustra, a partir de relatos, el proceso electoral de forma tal que cualquier persona que no tiene experiencia en procesos electorales pueda entender no sólo cómo se organizan las elecciones, sino por qué se toman algunas determinaciones.

“Es un texto sencillo que, de forma amena, permite al lector comprender cómo el INE organiza un proceso electoral complejo y con muchos retos”, mencionó.

En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la Consejera San Martín detalló que en la narrativa del pasado proceso electoral se deben privilegiar las medidas con las que el INE garantizó la inclusión y no discriminación.

 

“Ello demuestra que es posible exigir a las autoridades y a las instituciones que implementen medidas que garanticen el ejercicio de derechos humanos a todas las personas sin importar su condición”, ya que –explicó- todas estas medidas surgieron a petición de personas que sufren algún tipo de discriminación.

El autor de la obra, Jesús Rodríguez, señaló que con la lectura de este libro se puede entender la complejidad de las actividades que realizaron funcionarios del INE en temas como la capacitación y organización electoral en un proceso electoral histórico.

El texto, dijo, “da cuenta del compromiso, del sentido de responsabilidad de las y los trabajadores del INE, quienes en ocasiones se jugaron la salud, la estabilidad familiar y el tiempo disponible para que las y los ciudadanos pudieran salir a votar el día de la elección”.

Destacó que uno de los logros del INE en el Proceso Electoral de 2018 es el que tiene que ver con la no discriminación.

No sólo tenemos el Congreso más paritario –añadió- gracias a las medidas implementadas por la autoridad electoral, sino que el INE llevó a cabo proyectos de inclusión para personas con discapacidad motriz, al facilitar el uso de mamparas especiales y plantillas braille para personas con discapacidad visual.

Asimismo, el INE garantizó por primera vez el voto para personas transexuales cuya apariencia física no coincide con la de su Credencial para Votar, e impuso a los partidos políticos cuotas de representación indígena, añadió.

La presentación de la obra “Crónicas de las elecciones 2018” fue moderada por Luis Antonio Sánchez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de Jalisco.