Presenta INE la “Precisión de las encuestas electorales” en la FIL Guadalajara 2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 534

  • La falta de precisión de las encuestas tiene que ver con la inseguridad, el rechazo de los encuestados y los informadores que se apoderan de los datos, coinciden autores
  • Expone John Keane el libro “Breve historia del futuro de las elecciones” en el stand del INE

 El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el libro “La Precisión de las Encuestas Electorales, un paradigma en el movimiento” Volumen I, en el que se exponen el papel y los retos de estos instrumentos en la democracia mexicana.

 En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 (FIL) compartieron el panel, la Coordinadora de Asesores de la Secretaría Ejecutiva del INE, Paula Ramírez Höhne; el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Mercado y Opinión (AMAI), Claudio Flores y el director asociado de Parametría, Francisco Abundis.

 Los autores coincidieron en que la falta de precisión de las encuestas tiene que ver con un fenómeno multifactorial que tiene distintas implicaciones, como son la inseguridad, el rechazo de los encuestados y los informadores que se apoderan de los datos.

 En su intervención, Claudio Flores comentó que “el problema de la precisión de las encuestas no es nacional, sino internacional, radica en entender cuál es la relación que tiene el informante, el ciudadano, con la encuesta y con el ejercicio demoscópico”.

 Paula Ramírez como coordinadora de esta obra, mencionó que el INE espera que esta publicación pueda detonar la investigación y reflexión en torno al desempeño que juegan las encuestas electorales en la democracia.

 La asesora de la Secretaría Ejecutiva del INE anunció que próximamente se editará el Volumen II, que surge como parte del Foro “El papel de las encuestas en el proceso electoral”, organizado por el INE con motivo del Proceso Electoral 2017-2018, donde se abordó la discusión en torno a la regulación de estos instrumentos.

 Por su parte, Francisco Abundis, señaló que “un motivo de preocupación para quienes trabajamos en el gremio, es la confusión generada por muchos medios al comunicar o traducir la información al público”.

 Agregó que “las inconsistencias en la comunicación, las omisiones, la censura o la falta de transparencia en el mensaje, genera confusión y desconfianza en el electorado respecto a la calidad de los datos”.

 Expone John Keane su libro “Breve historia del futuro de las elecciones”

 En el stand del INE, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Jalisco, Carlos Rodríguez Morales, presentaron el libro “Breve historia de las elecciones”, de John Keane.

 En su exposición, John Keane mencionó que el actual sistema de elecciones atraviesa por una seria crisis de credibilidad; la representatividad en la que se basa dicho sistema ha sido rebasada por las crisis económicas y la corrupción imperante en las élites políticas y de poder en muchas partes del mundo.

 El politólogo australiano agregó que la democracia mexicana tiene un doble reto: asegurarse que las elecciones no se hayan corrompido y la relación que tendrá el presidente electo con las instituciones.