Observación electoral, herramienta fundamental para consolidar el sistema electoral mexicano

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 527

  • La observación electoral debe sincronizarse con los nuevos desafíos de la democracia mexicana: Lorenzo Córdova
  • Autoridades electorales reciben los informes de los proyectos de observación que desarrollaron organizaciones de la sociedad civil en las elecciones 2018

El Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México), presentó los informes de los proyectos de observación que organizaciones de la sociedad civil desarrollaron en el marco del proceso electoral 2017-2018, ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Durante la inauguración del 3er Seminario de Informes Finales de Observación Electoral del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2018, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que este fondo ha sido de gran utilidad para que las organizaciones de la sociedad eleven el contexto de exigencia a las autoridades, pero es importante reflexionar hacia dónde debe evolucionar la observación electoral y sincronizarse con los nuevos desafíos de la democracia mexicana.

“Nosotros vemos la observación como una tarea de acompañamiento a las autoridades electorales que no debe ser entendida ni como complicidad ni como condescendencia, sino como la generación de contextos de exigencia tanto a nosotros como a quienes compiten por los poderes públicos”, estableció.

Al recibir los informes y acompañado de la Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis; del Titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana; del Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Javier González, y de representantes de organizaciones de la sociedad civil, Lorenzo Córdova enfatizó que la mejor prueba de que la elección del 1° de julio fue exitosa, es que a unos días de la renovación política a nivel presidencial, el país está en paz.

Precisó que el país no llegó de golpe a la democracia el pasado 1° de julio, “el México de la segunda década del siglo XXI es un país de libertades e instituciones que está muy lejos del México de apenas 1988, de apenas hace 30 años, y esto es el resultado de un gradual, paulatino, complejo, no exento de regresiones, proceso de transición y construcción democrática”.

Subrayó que la observación electoral nacional e internacional “es una fuente para poder atender esas áreas de oportunidad y perfeccionar el funcionamiento de nuestros procedimientos para que nuestras elecciones sean cada vez más equitativas, imparciales y transparentes”, por lo que a futuro será necesario incorporar temas como la desinformación, los medios digitales y las redes sociales y las candidaturas independientes.

La democracia no se agota con las elecciones: TEPJF

Enseguida, la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, subrayó que la democracia no se agota con unas elecciones y con una jornada electoral, sino que incluye la ampliación de los derechos político-electorales y ese compromiso democrático debe de ser refrendado por cada una y cada uno de nosotros a fin de consolidar esta sociedad.

“Es necesario terminar con toda forma de discriminación que todavía existe en la sociedad, más allá del espacio político. La tolerancia y el diálogo, la libertad de expresión y de prensa, la rendición de cuentas y la vigilancia sobre las autoridades, así como el pleno respeto a los derechos humanos, deben ser los principios fundamentales de nuestra democracia”, sostuvo Otálora Malassis.

La Magistrada Presidenta consideró que la mirada de estos observadores, su trabajo detallado, sus comentarios, sus críticas y sus recomendaciones son de gran relevancia para todo el sistema electoral.

“Las autoridades electorales siempre hemos visto en las organizaciones de la sociedad civil y en las agencias internacionales a aliados fundamentales para hacer avanzar los principios y los valores de la democracia. Es relevante destacar que los informes que hoy nos presentan apuntan en dos sentidos: uno, en un esfuerzo para mejorar nuestros procesos electorales; dos, en acciones que nos lleven a ampliar los derechos político-electorales, en tanto que son derechos humanos de todas las personas y en especial de los grupos vulnerables”, dijo

La observación aporta lecciones valiosas a la democracia: FEPADE

El titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana, afirmó que las recomendaciones que las misiones nacionales e internacionales hicieron a nuestro país sobre el sistema electoral contribuyen a la transparencia y profesionalización de las instituciones electorales.

La observación electoral aporta lecciones valiosas a la democracia en México. La FEPADE en coordinación con el INE y el Tribunal Electoral participó en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral.

Destacó que varias de las observaciones realizadas coinciden con la propuesta de reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, como son las relativas a enfrentar la violencia política, en especial por razón de género, regular las candidaturas independientes, evitar el financiamiento ilícito, incrementar las penalidades y crear nuevos tipos penales.

Destacan esfuerzo de organizaciones

El Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Javier González subrayó que este seminario resume el trabajo y esfuerzo que organizaciones beneficiarias dedicaron a sus proyectos de observación del proceso electoral 2017-2018.

 

Mencionó que en los proyectos de observación electoral colaboraron más de 350 personas; realizaron más de mil actividades de investigación y trabajo de campo; en conjunto acreditaron mil 616 observadores ante el INE. En suma, dijo, fue una edición exitosa del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral, e hizo votos porque este espacio de diálogo sea propicio y se encuentren sinergias entre sociedad civil y autoridades en las siguientes etapas de la observación electoral.

En la sede del INE, Francisco Esquinca Cuevas, de Borde Político; José Manuel Blanco Urbina, de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas; Teresa Pérez Vázquez, del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública  y Desarrollo, así como Bernardo Carmona Flores, de Tlachtli Vértice Hidalguense, presentaron el plan de incidencias de la observación electoral realizado de manera conjunta y que fue expuesto en cuatro mesas temáticas: Integridad de la Elección; Derechos Políticos para Todas las Personas; Desarrollo de los Procesos Electorales e Igualdad y Justicia de Género.

El Fondo de Apoyo para la Observación Electoral es un mecanismo por el cual se ofrece asistencia técnica y financiera a las organizaciones nacionales de la sociedad civil que realizan actividades de observación en las elecciones federales mexicanas.