Más de 7 mil niños, niñas y adolescentes han participado en la Consulta Infantil y Juvenil

Escrito por: Redacción INE
  • El INE en el estado, señaló que 840 boletas fueron traducidas al lenguaje yokt´an, conocido por los hablantes del chontal como “La Lengua Verdadera”.

En los primeros dos días de iniciada la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en la entidad han participado un total de siete mil 564 niños, niñas y adolescentes en las 497 casillas que se instalaron para recibir sus opiniones, dio a conocer la Vocal Ejecutiva en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza, durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañada por integrantes del Comité Estatal Organizador.

Indicó que la Consulta es una fiesta democrática para los niños, que busca formar y construir ciudadanía a partir de la libre expresión de ideas, por lo cual invitó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a la casilla más cercana a su domicilio, la cual podrán ubicar en https://contenidos.ine.mx/CIJ/ o descargando la aplicación para dispositivos móviles denominada “INEMaps”, la cual está disponible para sistemas operativos Android o IOS, que es un juego interactivo diseñado para hacer más amena la búsqueda de las casillas.

La Vocal Ejecutiva en Tabasco señaló que la Octava Consulta, se diseñó con base en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), la cual tiene como componentes principales la pluralidad, la inclusión y el respeto.

Informó que en Tabasco se distribuyeron entre las seis Juntas Distritales Ejecutivas un total de 116 mil 218 boletas, de las cuales 249 son con escritura braille, 840 fueron traducidas al yokt´an y distribuidas 280 para cada uno de los tres rangos de edad en la que está dividida la Consulta.

María Elena Cornejo Esparza manifestó que, para poder atender a los visitantes a las casillas, fueron reclutadas un total de mil 012 personas voluntarias que estarán colaborando del 17 al 25 de noviembre en cada una de las 497 casillas que se instalarán durante este periodo.

Detalló que los resultados hasta el momento han sido aceptables, sin embargo, aseguró que se espera un incremento considerable en la participación a partir del martes 20 de noviembre, en que las casillas se estarán instalando en las escuelas de nivel básico y media superior en la entidad.

Informó que los municipios más participativos durante estos dos primeros días de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, han sido Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Comalcalco.