Cuauhtémoc Blanco y Pablo Sergio Aispuro convocan a la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
  • La opinión de nuestra niñez y juventud es muy importante, ya que nos permitirá conocer el sentir de quienes tendrán en sus manos el futuro de nuestro país: Gobernador estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo 
  • Apoyar la Consulta Infantil y Juvenil consolida modelos de participación universales: Vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, presentaron la convocatoria de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, a realizarse del 17 al 25 de noviembre en Morelos y todo el país.

Pablo Sergio Aispuro, informó que la Consulta Infantil se realiza desde el año 1997, los temas centrales de la Consulta 2018 son perspectiva de género y derechos humanos. De igual manera comentó que en todo el estado de Morelos se instalarán las casillas de la consulta, además, agradeció el apoyo por parte del Gobierno Estatal para esta iniciativa, que se concibe como un espacio de construcción de ciudadanía al enfocarse en la promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, pero también a la consolidación de modelos de participación universales e incluyentes que fortalezcan la convivencia democrática con perspectiva de género.

Por su parte el Gobernador del Estado Cuauhtémoc Blanco señaló, “la opinión de nuestra niñez y juventud sobre ambos temas es muy importante, ya que nos permitirá conocer el sentir de quienes tendrán en sus manos el futuro de nuestro país”. Al mismo tiempo agregó que las futuras generaciones demandan y merecen una mejor nación y tienen el derecho a ser escuchados en la toma de decisiones, por lo que «toda acción enfocada en lograr un mejor México es bienvenida”.

En Morelos, se estima la participación de 61 mil 528 niñas y niños, de 6 a 17 años de edad y se divide en grupos: de 6 a 9 de 10 a 13 y de 14 a 17. Se colocarán alrededor de 437 casillas divididas en espacios públicos, itinerantes, en módulos de atención ciudadana del INE y en las escuelas se instalarán del 20 al 23 de noviembre.

Aispuro Cárdenas subrayó que también se escuchará la voz de niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad, hospitalizados, de comunidades indígenas, y en condición de calle.

Durante el evento se contó con la participación de Abigail Torres Nava, alumna de la Escuela Primaria Indígena de Cuentepec, municipio de Temixco, quien leyó en náhuatl y castellano que “la Consulta servirá para que las autoridades realicen acciones de gobierno que nos permitan a las niñas y niños desarrollarnos mejor y tener un país más igualitario”;  y de Efraín Hernández Ortiz, alumno del Centro Atención Múltiple número 4 (CAM) en Yautepec quien padece debilidad visual y durante su intervención solicitó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, la implementación de acciones que propicien un cambio real en la inclusión de las niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Por último, Cuauhtémoc Blanco, gobernador del Estado indicó que un país sin igualdad y sin respeto entre semejantes no puede aspirar al desarrollo, por lo que felicitó al INE por mantener este ejercicio de consulta a las niñas, niños y jóvenes.

El evento tuvo lugar en la sede del Poder Ejecutivo y se contó con la presencia la presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre; Ia presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) Ana Isabel León Trueba; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán; entre otras autoridades.