Entregará INE resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2018 al Senado de la República

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 521

  • Se trata de escuchar la voz y las opiniones de las niñas, niños y jóvenes: Lorenzo Córdova
  • Necesario fortalecer la cultura de la paz en la niñez: Josefina Vázquez Mota

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se comprometió a presentar al Senado de la República los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 -una vez que sean procesados-, para que puedan contribuir a la generación de políticas públicas en favor de las y los menores de edad.

En la sede del Senado de la República y en presencia de la Senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Lorenzo Córdova recordó que este ejercicio tiene como objetivo principal propiciar la participación de los menores y que sus opiniones sean escuchadas.

“Se trata de ejercicios universales e incluyentes que permiten que todas y todos los niños y jóvenes, no sólo opinen sobre temáticas específicas y pertinentes a su grupo de edad, sino que también se vayan familiarizando con las prácticas propias de la recreación democrática”, mencionó.

Lorenzo Córdova aclaró que la Consulta Infantil y Juvenil no es un ejercicio electoral, sino un ejercicio de involucramiento y de asimilación de prácticas democráticas.

“No queremos ni pretendemos que los niños decidan una u otra cosa. Se trata de escuchar su voz, de escuchar su opinión sobre los temas relevantes que en esta ocasión versarán sobre igualdad de género y derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Las consultas infantiles y juveniles -dijo- son mecanismos de educación cívica, así deben ser concebidos para crear ciudadanía y fortalecer la democracia en el futuro.

Lorenzo Córdova refrendó la invitación a todas y todos los niños y jóvenes a participar del 17 al 25 de noviembre en este ejercicio democrático y de construcción de ciudadanía.

Importante apoyar a niñas y niños en la construcción de ciudadanía

Durante el anuncio de la Próxima Entrega de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 a la Cámara Alta, la Senadora Josefina Vázquez Mota reconoció la importancia de este ejercicio cívico en la construcción de ciudadanía. “Hay que dar el paso de ser habitantes a ser ciudadanos. Este tipo de ejercicio cambian el rostro de las personas más importantes que son nuestros niños”.

La Senadora se pronunció por fortalecer en el país y en las niñas y niños la cultura de la paz. “Hemos olvidado como resolver los conflictos con las herramientas de la paz y si no enseñamos a los niños estas herramientas, estamos siendo constructores de la violencia”.

En la sede del Senado de la República fue inaugurada la exposición fotográfica “Percepciones sobre la confianza, la seguridad y la justicia en la Consulta Infantil y Juvenil 2015”, que muestra los dibujos de niñas y niños sobre el lugar donde viven y cómo perciben su entorno. Con esta exposición se busca hacer conciencia de la importancia de generar mejores condiciones de seguridad y paz para la niñez.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, refirió que la importancia de la consulta radica en escuchar a las y los niños.

“Es importante que los adultos aprendamos a escuchar a los niños, quienes tienen necesidades y no es posible creer que viven aislados en una sociedad diferente o en una caja de cristal; los niños perciben, los niños sienten, los niños piensan y están aprendiendo a decidir”.

Añadió que ejercicios como la Consulta Infantil y Juvenil permitirán la construcción de una sociedad más libre, ya que enseñan a las y los niños a decidir y participar.

Finalmente, la Senadora Martha Lucía Micher Camarena celebró que se lleve a cabo la Consulta Infantil y Juvenil y afirmó que “formar en ciudadanía a todas nuestras niñas, niños y adolescentes, es formar en el derecho a decidir, formar en el disenso y formar en la elección política de un país distinto es fundamental”.

Durante el acto de presentación estuvieron presentes Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y Guillermo Lerdo de Tejada, Presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México.