Espera INE Veracruz participen más de 255 mil menores en “Consulta Infantil y Juvenil 2018”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018
  • Serán instaladas alrededor de mil casillas en lugares públicos, escuelas y módulos del RFE: Josué Cervantes
  • Participan aliados estratégicos y voluntarios en la organización de esta actividad a celebrarse del 17 al 25 de noviembre próximo
  • Niñez veracruzana opinará sobre “Condiciones de Igualdad de Género en la convivencia cotidiana”: Eduardo Romay

Será del 17 al 25 de noviembre cuando miles de niñas, niños y adolescentes acudan a alrededor de mil casillas a instalarse en todo el territorio veracruzano, y participar de manera libre sobre temas de igualdad de género en la convivencia cotidiana. Opiniones que serán muy importantes para el diseño de nuevas estrategias en la realización de programas de cultura democrática para las nuevas generaciones, informó Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad.

En una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que estuvieron presentes representantes de las instituciones aliadas, así como integrantes de los medios de comunicación, se informó que la instalación de las casillas dará inicio este sábado 17 de noviembre a partir de las 10:00 horas en lugares públicos tales como parques, zócalos, centros comerciales, terminales de autobuses en donde las niñas, niños y adolescentes de acuerdo a su rango de edad recibirán una boleta en la que expresarán sus opiniones relacionadas con “Condiciones de Igualdad de género en la convivencia cotidiana”.

En esta ocasión la consulta se realizará durante ocho días consecutivos con la finalidad de dar oportunidad para que el mayor número de menores participen con sus opiniones. Para tal fin las organizaciones e instituciones gubernamentales han reclutado a más de 2 mil voluntarias y voluntarios, entre personal de los órganos electorales y aliados estratégicos que estarán al frente de las urnas infantiles.

Los tipos de boletas que estarán a disposición en cada una de las casillas, van dirigidos a quienes tienen entre seis y nueve años; otra para niños y niñas de 10 a 13 años y la tercera para aquellos que tienen entre 14 y 17 años de edad.

A los más pequeñitos, se les entregará una hoja en la que puedan hacer un dibujo y participar, un dibujo que también formará parte de la consulta.

Con la finalidad de garantizar confianza y seguridad en niñas, niños, jóvenes y padres de familia en este ejercicio, todos los voluntarios portarán un gafete de identificación, quienes a su vez se encargarán de entregar las boletas y de orientar a los participantes sobre el procedimiento de la consulta.

En su presentación Eduardo Romay Olmos, Vocal de Capacitación Electoral, explicó la operación de las casillas, tipos de boletas, metas a alcanzar, así como la divulgación de los resultados de esta consulta.

El Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Josué Cervantes, invita para que todos formen parte de esta fiesta cívica, padres de familia, los adultos jóvenes, los tíos, abuelos etc. para que acompañen a sus hijos a externar sus opiniones durante esta semana.

La ubicación de las casillas tanto en lugares públicos, escuelas y Módulos de Atención Ciudadana del RFE en los 21 Distritos Electorales Federales de Veracruz podrá ser consultada en la página del Instituto Nacional Electoral https://www.ine.mx/ubicacion-casillas-consulta-infantil-y-juvenil-2018/ y/o marcando sin costo a la línea INETEL, 01 800 433 2000. #NoHayOpinionesChiquitas.