INE San Luis y aliados estratégicos invitan a niñas, niños y adolescentes a la consulta infantil y juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
  • En el estado se instalarán casillas en 272 instituciones educativas, 46 espacios en públicos de mayor afluencia, siete itinerantes y 10 en los módulos de atención ciudadana del INE.
  • Se espera la participación de por lo menos 120 mil menores de edad en la entidad.
  • La ubicación de las casillas se podrá consultar en la página oficial www.ine.mx para su mejor localización.

Esta mañana, en rueda de prensa se presentaron los detalles de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se desarrollará del 17 al 25 de noviembre en el estado de San Luis Potosí.

De manera conjunta la Delegada del Instituto Nacional Electoral Ana Lilia Pérez Mendoza, la Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Laura Elena Fonseca Leal, el Delegado del Consejo Nacional para el Fomento Educativo Julio César Vázquez, Tonatzin Lara en representación de la SEGE y Victor Hugo Galván en representación de la Universidad Intercultural dieron los pormenores del ejercicio democrático que se desarrollará en las próximas semanas, a fin de contar con un diagnóstico que permita conocer las necesidades e inquietudes de los menores y contar con la posibilidad de generar políticas públicas.

“El INE organiza esta consulta que será un ejercicio para que estos grupos de la población expresen su opinión respecto de temas y aspectos que tienen que ver con la convivencia en sus distintos espacios de vida cotidiana, particularmente en el escolar, social y en el familiar” señaló Pérez Mendoza.

En su mensaje, manifestaron que las temáticas para esta consulta son: Perspectiva de Género y Derechos Humanos, para lo cual se instalarán casillas en 272 instituciones educativas, 46 espacios en públicos de mayor afluencia, siete itinerantes y 10 en los módulos de atención ciudadana del INE, las cuales serán apoyadas por 664 voluntarios.

De manera conjunta, señalaron que se espera que participen en la entidad por lo menos 120 mil menores de edad, mediante la aplicación de un cuestionario de 20 preguntas en promedio según el rango de edad.

En esta consulta también se espera se arrojen resultados de la percepción de los menores acerca de temas como bullying, igualdad de género, respeto a los derechos humanos en sus diferentes espacios de desarrollo, etc.

Mencionaron que los resultados se darán a conocer en marzo próximo para promover el despliegue de esfuerzos con otras instituciones para la articulación de políticas públicas, reformas legales y/o transformaciones del andamiaje institucional y el diseño de mecanismos para la atención efectiva de dicha expresión como lo establece el marco legal vigente.

Por último, precisaron que la ubicación de las casillas se podrá consultar en la página oficial www.ine.mx para su mejor localización.